cine

Dilema existencial en la puna catamarqueña

domingo, 1 de septiembre de 2019 · 02:10

Calificación: 3 (tres)

La sequía (Argentina, 2019) Dir. Martin Jauregui. Guion: Martin Jauregui. Con Emilia Attias, Adriana Salonia, Liliana Juárez.

 

La sequía es la ópera prima del realizador Martín Jauregui, y es, además, una película que tiene un elemento especial para nuestra provincia ya que fue rodada completamente en Fiambalá, departamento Tinogasta, y cuenta con actores catamarqueños en su elenco.

Este drama sigue la travesía de Fran, una popular actriz interpretada por Emilia Attias, que decide escapar de la fama y la vida en la gran ciudad, y comenzar un viaje por el desierto para despejar su mente y decidir qué hará con su futuro.

Así, mediante un formato de pequeña road movie la protagonista recorre el paisaje de la puna catamarqueña mientras en su interior se desata un dilema personal que la compele a seguir caminando a pesar de los obstáculos.

Su antagonista, interpretada por Adriana Salonia, la sigue por todos lados e intenta convencerla de regresar a la ciudad y retomar su carrera artística.

Así ambos personajes se presentan como las dos caras de una misma moneda en un viaje literal y metafórico de búsqueda y autodescubrimiento.

En este derrotero, la intervención de la actriz tucumana Liliana Juárez es crucial, ya que logra junto a Attias uno de los momentos más emotivos de la cinta.

Sin embargo, el filme tiene vacíos en la trama, dejando que el espectador los llene con sus propias teorías, como por ejemplo por qué Fran escapa de la fama y cómo llega a Fiambalá.

Por otro lado, en materia técnica, es destacable que para la filmación se usaron equipos alimentados con energía solar, disminuyendo el impacto ambiental del rodaje, que fue realizado mayormente en exteriores.

Otro detalle del filme es su fotografía, a la que el director decidió imprimirle en ciertas escenas un toque mágico o místico que no se acopla del todo con el contexto de la historia.

Con aciertos y flaquezas, La sequía es una película de corte independiente que pretende reflejar los vicios de la constante exposición en los medios y las redes sociales, para contraponerlos en un paisaje natural y alejado de esa vorágine citadina y superficial, donde las protagonistas se debaten, descubren y transforman.  

 

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

 

Otras Noticias