teatro

Samuel Beckett: la soledad en clave de absurdo

En agosto se estrena por primera vez en Catamarca La última cinta de Krapp de Samuel Beckett, en consonancia con el 50º aniversario de que se otorgara al dramaturgo irlandés el Premio Nobel de Literatura.
domingo, 4 de agosto de 2019 · 02:05

Esta tercera propuesta de la Compañía Argentina de Teatro Menor es además la primera en coproducción con la Compañía E de Buenos Aires y está dirigida por Leandra Rodríguez con Alejandro Andreux en actuación. El estreno será el viernes 16 de agosto a las 22, en la Sala Calchaquí de Sarmiento 450 y la obra se mantendrá en cartel hasta completar las ocho funciones requeridas por el Instituto Nacional del Teatro que otorgó subsidio para su producción.

Si bien es la primera vez que Leandra Rodríguez dirige en Catamarca –en 2016 fue la diseñadora de iluminación de la versión de Otelo– no es una recién llegada a la dramaturgia de Beckett, autor al que eligió para graduarse de la Escuela de Arte Dramático y de quien también dirigió otras obras breves.

Estrenada en 1958 en el Teatro Royal Court de Londres, La última cinta de Krapp fue escrita por Beckett ese mismo año y para su amigo el actor Patrick Magee, quien la protagonizó dirigido por Donald MCWhinnie. Para esta puesta en escena se usó la traducción del premiado poeta español Jenaro Talens Carmona, quien ha traducido varias de las obras del irlandés.

Lo que transcurre sobre escena son breves momentos de la vida de un personaje llamado Krapp que -como en todas las construcciones dramáticas de Beckett a quien se considera uno de los padres del teatro del absurdo– muestran algunos de los comportamientos de los somos capaces ante la soledad y la decadencia. Según el crítico Vivian Mercier, Beckett “ha resuelto una imposibilidad teórica: un drama en el que nada ocurre, que sin embargo mantiene al espectador pegado a la silla”.

Alejandro Andreux es un actor de larga trayectoria en el teatro de Catamarca que formó parte del primer elenco de la Comedia Municipal y trabajó con grupos emblemáticos como Martín Pescador y El Taller. En 2016 se integró a la Compañía Argentina de Teatro Menor con la que actuó en Otelo de William Shakespeare y a la que codirigió con Manuel Maccarini en Una mañana sin sol de Héctor Oliboni en 2018.

El equipo se completa con Maximiliano Reynoso en la dirección técnica del concepto espacial y lumínico de la misma Rodríguez, Susana Zilbervarg en el diseño de vestuario y maquillaje, Tití Suárez en la realización de vestuario y Marina Cubas en la de escenografía, producción sonora de Julieta Milea, fotografía de Gustavo Demaría Molinari, video de Juan Moyano y producción general de Gabriela Borgna.

 

Algo sobre Samuel Beckett

“Para la mayoría de la gente, el silencio en la conversación supone un callejón sin salida del pensamiento. Para Beckett constituye una hábil arma y un retiro familiar. Parece cubrirse con él cuando lo desea, como si se tratara de su abrigo favorito”, afirmaba el investigador británico Tom MCGurk en una publicación del año 1982 en el diario El País de Madrid en ocasión del centenario del nacimiento de James Joyce.

MCGurk entrevistaba a Beckett -por entonces ya un Premio Nobel de 76 años- porque él y Joyce se conocieron en 1928 en París, fueron docentes de la Escuela Normal, eran irlandeses egresados del Trinity College de Dublín y poseían una inabarcable curiosidad por la literatura contemporánea y la experimentación con el lenguaje. Beckett se convirtió en un lector por horas de Joyce debido a la ceguera progresiva que afectaba a este último. Joyce nunca fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura pese a que su obra Ulises cambió para siempre el curso de la novela del siglo 20.

Samuel Beckett recibió el Nobel en 1969, dos décadas antes de su muerte en París por enfisema pulmonar. La Academia Sueca le otorgó el máximo galardón (por entonces no tan cuestionado en sus procedimientos como ahora) “por su escritura, que -en las nuevas formas de la novela y el drama- en la miseria del hombre moderno adquiere su elevación”. De los 21 dramaturgos que lo recibieron desde 1901, es el único galardonado por una obra creada tanto en inglés como en francés, lengua que eligió “porque es más fácil para escribir sin estilo”.

Alto y enjuto, empedernido fumador y bebedor de whisky irlandés, con padecimiento de Síndrome de Dupuytren en una de sus manos, Beckett y su esposa Suzanne fueron parte de la resistencia al nazismo durante los años de ocupación en Francia, por lo que recibió la Cruz de Guerra y la Medalla de la Resistencia. Finalizada la guerra volvió por un breve tiempo a Irlanda como voluntario de la Cruz Roja para los soldados heridos y desmovilizados. De regreso a su casa parisina, cercana a la prisión de La Santé, y una vez recibido el Nobel prácticamente se negaba a dar entrevistas porque, según su esposa, para sus vidas cotidianas había sido “una catástrofe”.

 

Promo

Las funciones de los días viernes 30 y sábado 31 de agosto estarán destinadas a estudiantes de la carrera de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, de la Escuela de Teatro Juan O. Ponferrada y de los institutos terciarios públicos y privados de arte de esta ciudad y de localidades cercanas. Para concertar la reserva de entradas para grupos de estudiantes enviar un correo electrónico a ciadeteatromenor@gmail.com.

 

Cuándo y dónde

Las funciones de La última cinta de Krapp serán los viernes 16, 23, 30 de agosto y 6 de septiembre y los sábados 17, 24, 31 de agosto y 7 de septiembre. Siempre a las 22, en la Sala Calchaquí de Sarmiento 450.

Cuánto y cómo:

• Las entradas anticipadas salen a la venta el jueves 1 de agosto y pueden obtenerse en el local de Soluciones Gráficas de Avenida Belgrano 371 en el horario de 9 a 12.30 y de 17 a 21, de lunes a viernes y los sábados de 9 a 12.30.

• En la sala Calchaquí estarán a la venta desde las 21 todos los viernes y sábados de agosto y del primer fin de semana de septiembre.

• Tanto las entradas anticipadas como en sala pueden comprarse en efectivo o con las tarjeta de débito o crédito que operan habitualmente en la ciudad.

• Las entradas del convenio 2 x 1 con el diario El Ancasti se pagan únicamente en efectivo. Para acceder a este beneficio hay que presentar el aviso recortado del diario en papel.

 

 

Otras Noticias