cine

Revelador drama sobre la familia y la educación

domingo, 4 de agosto de 2019 · 02:00

5 (cinco)

Capitán Fantástico (Captain Fantastic, Estados Unidos, 2016) Dirección y Guion: Matt Ross. Con Viggo Mortensen, Frank Langella, George MacKay, Samantha Isler.

¿Se imaginan una familia viviendo en la naturaleza? ¿Cazando para alimentarse? ¿Educando a sus hijos fuera de la escuela? Todo eso pasa en Capitán Fantástico.

Y ciertamente el capitán del título es Viggo Mortensen, un padre que, a raíz de una tragedia, cuestiona la decisión de haber educado a sus hijos fuera del sistema.

Y acá radica lo más atrayente de este filme: reflejar constantemente la contraposición entre la persona formada en la sociedad tradicional, y la persona educada fuera de ese esquema, contra mandatos familiares y sociales.

Esto es lo más revelador e inspirador de esta producción, donde el poder interpretativo de Viggo Mortensen eleva la calidad de esta historia a otro nivel.

Viggo es el capitán de este relato en todo sentido: Un libre pensador, un autodidacta, un padre que quiere lo mejor para sus hijos, pero que duda cuando el sistema lo golpea en su momento más vulnerable.

Los niños, por otro lado, son un gran descubrimiento a lo largo de la película. Inteligentes, independientes, tiernos y conmovedores. Juntos representan una fuerza arrolladora que empuja la historia hacia adelante.

Por otro lado, la banda de sonido es un hallazgo, con una versión encantadora de Sweet Child O’ Mine de los Guns N’ Roses cantada por los propios actores.

Grandes interpretaciones en una historia que nos compele a pensar, a cuestionar lo establecido y a generar pensamiento crítico.

Así, Capitán Fantástico es un filme altamente recomendable para ver en familia, y reconocernos en el esquema de nuestra sociedad,  obsesionada por la tecnología y lo material; pero también para pensarnos como seres libres, curiosos y coherentes entre lo que sentimos, decimos y hacemos.

 

 

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

 

 

Otras Noticias