turismo

Paclín tiene orgulloso su bandera

A través de un concurso, las autoridades departamentales hicieron conocer la flamante enseña, que fue elegida por un jurado de notables en el sesquicentenario de su creación.
domingo, 4 de agosto de 2019 · 02:00

Con gran asombro y emoción, el pueblo reunido en el acto del 150mo. aniversario de la autonomía departamental, conoció los colores de la flamante bandera de Paclín, que será instaurada en los próximos días como emblema oficial. De tal manera, el 28 de julio de 2019 es otra fecha para anotar en la historia de la jurisdicción.

El ganador del concurso “Una bandera que nos identifique” fue el profesor Enzo Sosa, quien no se encontraba presente en el acto, pero cuya labor fue destacada por el jurado integrado por el intendente Orlando Savio, el senador Omar Noriega, y los historiadores Dr. Emilio Villafáñez y Mgter. Alicia Moreno.

La bandera seleccionada quiere “reflejar al departamento Paclín en su totalidad, incluyendo en ella a todas las localidades que la conforman. Su finalidad es destacar la unidad e identidad de los habitantes, convirtiéndose en el símbolo que hermane a todos los paclinenses”.

También fueron distinguidos con menciones de honor el Jardín de Infantes Nuclearizado N°21 y la profesora Jésica Noemí Gómez, quienes obtuvieron el segundo y el tercer puesto.

El concurso, que otorgó premios en efectivo para los ganadores, contó con 22 propuestas entre las cuales fue seleccionada la propuesta del profesor Sosa. “La bandera que nos identifique” fue una iniciativa de la licenciada Soledad Figueroa de la Escuela Secundaria N°61 y tuvo el apoyo institucional de la Municipalidad de Paclín y su Concejo Deliberante, quienes lo declararon de interés y lograron desarrollarlo con éxito.

El intendente Savio puso de relieve la importancia de la fecha con un emotivo discurso en el que destacó las actividades en torno al sesquicentenario y especialmente “la puesta en valor de nuestra querida bandera departamental, que nos va a representar en actos patrios y cívicos”.

Antes de proceder a develar el nombre del ganador del concurso, la magíster Moreno, en representación del jurado, explicó que para proceder a la elección se ajustaron “a las normas de la vexilología, ciencia que estudia las banderas considerando elementos que la integran, significación y utilización. Por su parte, el doctor Villafáñez hizo una reseña histórica desde la separación administrativa del departamento Piedra Blanca, ocurrida en 1869, que dio origen a la jurisdicción.

Durante el acto estuvieron presentes delegaciones de todas las escuelas del departamento, que engalanaron con su presencia las arterias adyacentes a la plaza Manuel Belgrano de La Merced.

Previamente, el obispo diocesano Luis Urbanc y el párroco Héctor Moreno oficiaron una misa y bendijeron las instalaciones de una Sala Velatoria construida en un predio donado por la curia con aporte de la Municipalidad.

La jornada festiva tuvo también el descubrimiento de una placa recordatoria, la degustación de la “torta de cumpleaños” que compartieron el pueblo y las autoridades y la presentación de una feria de emprendedores emplazada en el paseo.

 

Texto: Carlos Gallo

 

Significado de sus atributos y elementos

 

·         Diseño sencillo. Está ligado a la sencillez de los pueblos y su gente.

 

·         Paño marrón claro. Se constituye en la representación de la jurisdicción departamental.

 

·         Semicírculo amarillo. Está en el centro del paño. Congrega a los paclinenses en su terruño, el sol que viene asomando, que alude a la salida o puesta del sol, fuente de vida y de luz. El sol de Mayo, el sol revolucionario de la libertad.

 

·         Borde celeste. Está en el espacio superior del semicírculo amarillo. Es el cielo en su plenitud, que los paclinenses sienten diferente a otros porque nada se compara con su propio cielo.

 

·         Tres franjas en punta. Están en la parte inferior del semicírculo amarillo. Tienen dirección al Norte y simbolizan el territorio montañoso.

 

·         Franja verde. Representa la variada vegetación, el trabajo labriego, la fertilidad del suelo, la flora y la fauna.

 

·         Franja marrón. Personifica a la tierra, el trabajo labriego, la madera y el cuero, actividad económica y sustento de la población.

 

·         Franja azul. Encarna los ríos que bañan la tierra en producción, la fertilidad, el fluir y transcurrir de la vida, como lo entendían los antepasados.

Otras Noticias