cine

El trompa: un thriller catamarqueño en el Festival de Cine de Jujuy

Revista Express entrevistó a su director, Agustín Lagos, que dio detalles del corto rodado en El Rodeo, y adelantó sus próximos trabajos audiovisuales que incluyen documentales y un largometraje a filmarse en nuestra provincia.
domingo, 4 de agosto de 2019 · 02:00

“El trompa es la historia de una persona que llega a un pueblo rural, donde busca a alguien en una finca, como no está se mete en el lugar y lo ocupa, y empieza a buscar trabajo. Esta persona parece que se escapó de algún lado y quiere empezar una nueva vida, pero el mensaje final del corto es que no te podés escapar y las cosas las tenés que pagar en vida”, resume Agustín Lagos sobre El trompa, cortometraje de su autoría que representará a nuestra provincia en el próximo Festival Internacional de Cine de las Alturas, en Jujuy.

“Básicamente es un thriller ya que es ese tipo de historia en la que no sabes que va a pasar en la siguiente escena”, sostiene sobre esta producción audiovisual que ya se consagró Mejor Cortometraje en la 12°edición del Festival de Cortos El Héroe, que se desarrolló a fines del año pasado en nuestra ciudad.

Sobre esa distinción, Agustín considera que “personalmente el premio es haber terminado el corto y que haya quedado bien, pero la estatuilla en sí es para toda la gente que participó porque es un reconocimiento a su esfuerzo”.

 

Festival de las Alturas

Sobre el Festival, el director comenta que “hace un par de años viajé a Jujuy para el festival como representante de los audiovisualistas de Catamarca y me pareció alucinante. Y este año con este corto, que lo anotamos en varios festivales, quedó seleccionado en Jujuy”.

Sobre esa noticia, expresó que están muy contentos ya que la producción “fue hecha a pulmón por un equipo hermoso de gente, un grupo de profesionales laburando gratis por amor al arte. Además, que el corto se vea en otra provincia está buenísimo, así que esperamos dejar bien parada a Catamarca en el festival”. 

En este sentido, adelantó que en septiembre viajará con parte del equipo técnico para presentar El trompa: “Allá tendremos dos proyecciones en dos salas distintas; y también me comentaron que hay un Premio del Público, que si lo ganás, el corto entra en la plataforma de CINEAR y puede ir al Festival de Cine de Mar del Plata”.

 

El trompa

Agustín cuenta que El trompa se rodó completamente en El Rodeo, departamento Ambato, durante 3 días, donde realizaron 14 horas de filmación.

En este sentido, detalla que “la historia está basada en cuestiones que viví de alguna forma. Hace poco, en Buenos Aires me reuní con Mario Sábato, hijo del escritor Ernesto Sábato, él es director, y me dijo que notó las partes que yo realmente viví y las partes que inventé. Y una película es eso: un poco lo que viviste y un poco lo que inventaste”.

Sobre el detrás de escena, recuerda una anécdota en la que se vio involucrado un drone: “En el rodaje hubo hasta un drone estallado porque, después de la toma que se ve en el corto, chocó contra un poste de luz y explotó. Así que la toma que vemos fue la última y la que pudimos rescatar, pero el drone no sirvió más”, rememora entre risas.

Pero más allá de los premios y las anécdotas, Agustín destaca que “con este corto se demuestra que en Catamarca realmente hay mano de obra profesional para filmar”.

 

Próximos proyectos

Entre sus futuros proyectos audiovisuales, el realizador adelantó que, junto a la productora Mariel Bomczuk, presentaron para el concurso Historias Breves del INCAA un proyecto de un cortometraje para filmar en Fiambalá: “Justamente el que hace de El trompa, que es Víctor Doyle, será el protagonista de esta historia. Víctor fue un descubrimiento porque en realidad él es músico callejero, pero tiene un dote actoral muy grande”.

También comentó que estuvo trabajando para el canal de la UNCA, en una serie de ficción que se llama ¿Y ahora?, y que próximamente tiene dos proyectos documentales que los está realizando junto a colegas de Buenos Aires: “Uno trata sobre la muerte, con enfermos terminales; y por otro lado, estoy trabajando en un documental sobre el nuevo tango porteño”.

Y finalmente anticipó que también está escribiendo un largometraje que tiene previsto filmar en Catamarca: “Es un drama sobre un jugador de póquer”, adelantó sin dar más detalles.

Por último, antes de finalizar la entrevista, Agustín resalta: “Si bien yo soy de Buenos Aires, lucho y voy para adelante con el cine catamarqueño porque me parece que hay mucho potencial. Y de hecho nos estamos juntando con algunos realizadores locales para encarar una ley de cine de una vez por todas en Catamarca. Al no haber cine no hay ley, pero el cine está viniendo para acá”.

 

El Trompa se podrá ver en la 5° edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se desarrollará del 7 al 14 de septiembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

Cuadros relacionados

Ficha técnica

Director: Agustín Lagos

Productor: Walter Chapur

Guionista: Agustín Lagos

Dir. de fotografía: Matías Reynoso, Javier Godoy

Sonido: Emiliano Lucero

Música: Manuel Lagos

Edición/Montaje: Agustín Lagos, Matías Reynoso

Intérpretes: Carlos Milton Jorquera, Cristian Contrera, Víctor Doyle, Zooey Zacharias Faerber, Luis Gutiérrez, Candela Almada, Gina Belicanta, Tais Bellante, Fabián Díaz.

 

Sobre Agustín Lagos

Nació en Buenos Aires, donde estudió guión y producción. Durante más de diez años trabajó en diferentes productoras de televisión, especializándose en la producción periodística en programas como “Policías en acción”, “Cárceles, un mundo adentro” y “Pequeños Universos” entre otros. Hace seis años que está radicado en Catamarca donde realizó tres cortometrajes de manera independiente.

 

Lidia Coria

Fotos: Gentileza Agustín Lagos

 

Otras Noticias