Crítica a "La Odisea de los Giles"

Por la dignidad de los giles

domingo, 18 de agosto de 2019 · 19:23

5 (cinco)

La Odisea de los Giles (Argentina, 2019) Dir. Sebastián Borensztein. Guion: Eduardo Sacheri y Sebastián Borenzstein. Con Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz.

“Es una película sobre recuperar la dignidad”, dice Ricardo Darín en una entrevista sobre el mensaje que deja La Odisea de los Giles, película que protagoniza junto a un gran elenco.
Y ciertamente es así. El filme de Sebastián Borenzstein, basada en la novela “La noche de la usina” de Eduardo Sacheri (El secreto de sus ojos) – que también es guionista – cuenta la historia de un grupo de vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que ven el sueño del emprendimiento propio hacerse trizas cuando se implementa el Corralito de la crisis de 2001. Sin embargo, unirán fuerzas para recuperar el dinero perdido y dar el golpe de sus vidas a su mayor enemigo.
Este pequeño resumen nos hace dar cuenta que el cine de ficción es, una vez más, ese brutal espejo que refleja nuestra realidad, no importa si cuenta una historia de hace 18, 50 o 100 años atrás. 
Y en este sentido, este aspecto exterior coincidente le otorga al mensaje de la cinta un impacto y un resignificado contundente e imposible de evitar.
Pero La Odisea de los Giles genera eso porque es una atrapante historia que combina drama, thriller, comedia y acción, y, además, está muy bien contada. Con tres actos bien diferenciados, tiene un ritmo narrativo que va de menor a mayor, manteniendo la atención del espectador a lo largo del relato. 
En actuaciones, Darín padre e hijo, Brandoni, Aráoz, Llinás, Belloso, por sólo nombrar algunos, encarnan personajes entrañables, que al interactuar nos regalan las escenas más cómicas y disfrutables de la película.
Al fin de cuentas, el golazo de La Odisea de los Giles es su poder de empatía ya que nos identificamos con su historia y protagonistas, convirtiéndose en un canto de cancha, fuerte y claro, que hincha por las personas que buscan recuperar su dignidad, y que no bajarán los brazos hasta conseguirlo.
 

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo

Otras Noticias