cultura

Semillas de futuro

La Facultad de Humanidades acaba de crear el Programa de Extensión Universitaria en Contextos de Encierro, que da continuidad a la fructífera tarea que viene desarrollando con personas privadas de libertad. La educación, el arte y la cultura como apuesta a un mejor porvenir.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 02:00

En el convencimiento de que la universidad, a través de su responsabilidad de expandir su área de influencia al exterior de sus claustros académicos, debe involucrarse en los problemas de la sociedad y comprometerse con sus integrantes, en particular los sectores más vulnerables, la Facultad de Humanidades de la UNCA viene desarrollando desde hace varios años una tarea muy valiosa con personas de la población carcelaria de la provincia.

Para consolidar esta actividad, acaba de crearse el Programa de Extensión Universitaria en Contextos de Encierro – Catamarca.

La tarea con la población carcelaria comenzó en 2005 con el programa “La Facultad de Humanidades en la cárcel”, que promovía el acceso a la educación superior de las personas privadas de su libertad.

El año pasado se puso en marcha en la Unidad Penal 2 de Mujeres el proyecto de extensión “Alternativas pedagógicas. Una propuesta de intervención sociocultural desde la imagen, el arte y la escritura”, que vino a llenar un vacío de propuestas institucionales que tengan como destinatarias a la población de mujeres en situación de encierro, sobre todo en lo que respecta a la promoción de la cultura, el arte y la expresividad. Se realizaron talleres de formación alternativa como el cine, la palabra y la escritura con la coordinación de la profesora Brenda Hidalgo. En junio pasado se realizó una exposición con los mejores trabajos y se hizo la entrega de certificados (fotos).

La experiencia de ese proyecto fue muy fructífera, tanto como el intercambio que enriqueció al personal de la Facultad de igual modo que a las internas del penal, que encontraron una fuerte motivación en estas actividades para desarrollar habilidades y potencialidades en el terreno del arte y la cultura.

El nuevo programa

La creación, este año, del nuevo programa, posibilitará el desarrollo de actividades y seminarios culturales y socioeducativos, destinados a las personas que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria. Entre los propósitos se encuentra el de favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior de las internas, promover alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad; desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales y contribuir a la inclusión social de las personas privadas de la libertad a través del acceso a la vida cultural y el acompañamiento en sus trayectorias educativas.

“Pensar en propuestas destinadas a garantizar prácticas culturales, sociales y educativas en contextos de privación de la libertad, reivindica el compromiso social, ético, político y cultural de la Universidad pública en su carácter institucional”, se lee en los fundamentos del programa.

Las iniciativas que promueven la expresión cultural y artística en las cárceles son una caricia al alma de las personas privadas de su libertad, promueven la creatividad y favorecen los lazos y las redes de integración social. También permiten recuperar la autoestima de quienes participan en ellas, además de compartir experiencias, desarrollar potencialidades, descubrir otros modos de conocimiento y saberes, experimentar nuevas sensaciones.

El arte y la cultura en las unidades penales, que propician la mirada colectiva y creativa, rompen con la lógica carcelaria, que es individualista y rutinaria y ayudan a entender que la libertad empieza a construirse mucho antes de que llegue el momento en que la persona que delinquió salga por la puerta del instituto penitenciario.

En momentos aciagos como son las situaciones de encierro, las mujeres siembran semillas que fructificarán en el futuro, cuando deban encarar la ardua y compleja tarea de reintegrarse al seno de la comunidad.

 

Patricia Breppe: “Que las mujeres puedan expresar sus vivencias, sus angustias y sus anhelos”.

La decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, explicó que el Programa de Extensión Universitaria en Contextos de Encierro – Catamarca “depende de la Secretaría de Extensión de la facultad, cuya titular es la Lic. Lili Exeni, y en él trabajan docentes, no docentes, alumnos y graduados de las diferentes carreras a partir de la presentación de diferentes proyectos que están dirigidos al desarrollo y la concienciación de los derechos humanos en general y de las capacidades que se pueden ir adquiriendo y/ o descubriendo en las personas que están privadas de su libertad”.

Para Breppe, el objetivo del programa es que “las mujeres de la unidad penal puedan manifestarse y expresar sus vivencias, sus angustias, sus anhelos con la mirada puesta en el futuro, pensando en el momento en que ellas hayan cumplido ya con su pena y puedan tener una reinserción social menos problemática, y con este aporte que hace la Facultad de Humanidades ellas tengan algún tipo de sostén y de contención”.

“En este momento estamos desarrollando el proyecto que ha presentado la profesora Brenda Hidalgo para las mujeres, pero también la facultad tiene un proyecto dirigido a contextos de encierro para la cárcel de varones, que está a cargo del Mgter. Mario Alanís. Si bien están dirigidos a poblaciones diferentes, el objetivo es el mismo, que es la promoción humana de personas que están en una situación particular, como es la privación de la libertad”.

“Nosotros estamos satisfechos con los resultados que tenemos en el área de Extensión porque uno de los objetivos que nos hemos planteado en esta política institucional es que la universidad pública debía salir de sus claustros e ir al encuentro de la comunidad, sobre todo de los sectores más vulnerables. Tenemos una presencia concreta en el territorio provincial como lo tenemos en la prestación de servicios académicos en el Norte Grande y particularmente en el Noroeste argentino”.

 

 

 

Otras Noticias