cultura

Chincho Poroto: 20 años con los títeres

Con un ciclo de actividades en el Teatro Calchaquí, continúan a toda marcha los festejos de Chincho Poroto y La Rondarueda.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 02:08

Si bien el tango dice que veinte años no es nada, para el reconocido creador y difusor de los títeres en nuestra provincia Federico Abaca, la cantidad de presentaciones y kilómetros recorridos con los títeres demuestran lo contrario.

Es que con gran voluntad y vitalidad juvenil acorde a sus primeras dos décadas, Chincho Poroto y La Rondarueda, festejan 20 años desde la primera presentación de Chincho con la obra el Despropiado en una titiriteada en la Calle de los Títeres, Buenos Aires.

Radicado en Catamarca desde el año 2001, más específicamente en San Antonio, Fray M. Esquiú, este teatro de títeres ha adoptado esta Provincia como propia y desde aquí, crea y produce sus obras para que recorran los caminos.

A través del milenario arte del teatro de Títeres con sus distintas expresiones y técnicas, se han presentado con funciones y talleres en Escuelas, Plazas, Clubes, Ferias y Eventos Sociales en gran parte de la provincia de Catamarca, en Festivales Teatrales, musicales y folklóricos. Para convertirse en Embajador Catamarqueño en Festivales Nacionales e Internacionales de teatro de Títeres, Teatro Infantil y teatro.

Se presentó en casi todas las provincias de la Argentina en los más significativos e importantes del Género Teatral. Premiado y recibiendo menciones honoríficas en festivales de gran jerarquía. Celebró su presencia en México (Sonora, Sinalao y Distrito Federal), Brasil (Recife, Igarassu, San Pablo, Fox Iguazú) Bolivia (Sucre y Potosí), Paraguay (Minga Guazu y Ciudad del Este) y Chile (Santiago, Islas de Chiloé, Los Lagos, Coquimbo, La Serena).

Federico Abaca es egresado de la Escuela de Actores Titiriteros de Buenos Aires. Entre sus múltiples actividades se destaca ser asistente técnico en el Instituto Nacional del Teatro, haber dictado talleres y capacitaciones en gran parte del país y colaborando con la formación de elencos profesionales de títeres en distintas localidades.

Durante 7 años fue uno de los organizadores del Festival Internacional de Títeres DON QUIKE, que se realizó con gran éxito en la provincia de Catamarca. Fue invitado participar del montaje “Es usted Don Quijote” con el grupo Teatro Aguerre del País Vasco España, para su gira en el Litoral Argentino. Fue declarado Huésped de Honor en Tostado Santa Fe y Declarado Visita Ilustre de Guaymas, México.

A partir del año 2013 junto a Roxana Castro, formaron Chincho Poroto y La Rondarueda, ingresando a la etapa más productiva naciendo así espectáculos con títeres de diversos formatos.

Se presentaron en 6 Fiestas Provinciales de Teatro, en 2 Fiestas Regionales y en 2 Giras Regionales por el Instituto Nacional del Teatro, reafirmando cada vez más su presencia en nuestro terruño.

La velocidad del siglo XXI, la convivencia abrumadora con la tecnología y el enigma de la Infancia posmoderna, no ha sido dificultad para que estos artistas continúen con su peregrinar de funciones y mundos imaginarios. Muñecos animados y corazones sensibles son el motor y el fin de estos primeros veinte años que comienzan nuevamente a desandar.

 

Actividades

TITIRIMES DE LA NIÑEZ:

Sábados de agosto a las 17 horas

En el Salón del Museo Calchaquí, Sarmiento 450.

Sábado 17 Rueda Ruedita la amistad es Bonita

Sábado 24 Líos de Granja

Sábado 31 Teatrín viajero Zapateo y Zarandeo.

Paralelamente durante todo agosto el ciclo de Titirimes de la niñez se presenta con estas propuestas de Títeres para Escuelas y Jardines de Infantes, los días de Semana en los Establecimientos Escolares.

 

CHINCHO POROTO y LA RONDARUEDA Temporada 2019

Enero, Temporada de Verano, Villa General Belgrano Córdoba.

Febrero, Ciclo Teatro Va 4, Pomán, Saujil, El Rodeo, Londres y la Puerta, El Alto, Catamarca.

Marzo, Ciclo de Títeres en Museo Calchaquí, S.F del Valle de Catamarca.

Abril, Inicia participación en Programa Televisivo Hoy por la Tarde, Canal, Público, Provincial, Catamarca.

Mayo, Función y Talleres, Dramatiza Regional, Santiago del Estero.

Semana de los Jardines de Infantes, Capital, Valle Viejo, Fray M. Esquiú y Paclín.

Junio: Función 20 años. Instituto de Avellaneda, Buenos Aires.

11ª Festival Internacional de Títeres, Bragado 2019.

Gira Regional NOA, INT, Salta y Palpalá, Jujuy.

Ciclo de Espectadores Conectados al Teatro, INT, Catamarca.

Julio: Estreno Rueda Ruedita la Amistad es Bonita. Catamarca.

Ciclo Vacaciones de Invierno en el Girardi, Catamarca. Reconocimiento a la Trayectoria 20 Años, Municipalidad de la Capital, Instituto Nacional del Teatro.

Declaración de Interés Cultural, 20 Años, Concejo Deliberante, Fray M. Esquiú, Catamarca.

Agosto: Titirimes de la niñez. Salón Calchaquí, Escuelas y Jardines.

Septiembre: Fiesta Regional del Teatro INT, Catamarca.

Gira Regional NOA, INT, Santiago del Estero y Simoca, Tucumán.

Octubre: 20ª Festival Internacional de Títeres, Candelillas, Santiago de Chile.

Noviembre: 18ª Festival Internacional de Teatro Itinerante, Chiloé Profundo, Chile.

Diciembre: Gira Nacional, Noroeste, Cuyo, Centro y Litoral.

 

Otras Noticias