de leandro pérez

La inmensidad de la puna en clave cortometraje

“Recuerdos de un viajero” es el título del corto que retrata nuestro paisaje autóctono mediante la técnica time-lapse y fue seleccionado para competir en el próximo Festival de Cine de Jujuy.
domingo, 21 de julio de 2019 · 11:26

Imágenes deslumbrantes de la puna catamarqueña competirán en el próximo Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy de la mano del cortometraje “Recuerdos de un viajero” del realizador Leandro Pérez.

La producción audiovisual quedó seleccionada para competir en la sección “Cortos NOA” junto a otros once trabajos de realizadores de Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero.

Leandro –que se considera catamarqueño ya que se crió en Tinogasta– estudió cine y es un “fotógrafo autodidacta”, según sus propias palabras; y en una charla con Revista Express nos contó sobre el proceso que le llevó realizar el corto, la técnica que empleó y sus próximos proyectos audiovisuales.

 

Relatos de viaje

“El corto está rodado en partes de la puna de Tinogasta, en Catamarca, y también en partes de Chile, a 20 Km del límite con Argentina”, señala sobre las locaciones, y agrega que cuenta “una historia visual y narrativa ya que una persona narra una historia sobre un viaje por eso se llama Recuerdos de un viajero. Esa persona, que se la puede ver en algunos planos, cuenta a voz de espectador cómo fue ese viaje”.

En este sentido, Leandro comenta que el cortometraje es el resultado de 5 años de viajes que hizo por la puna solo y con amigos, y que “fue realizado a pulmón” ya que es un trabajo independiente. “La gran mayoría de los viajes han sido financiados por mí, y en algunos que hacíamos en grupo, en el momento que todos se iban a dormir yo agarraba el vehículo con mi cámara y me quedaba toda la noche haciendo las tomas para el cortometraje”, rememora sobre el proceso de realización.

 

Time-lapse

El cortometraje tiene una duración de 3 minutos y 40 segundos, y está hecho completamente a través de la técnica Time-lapse o de cámara rápida que se usa en cinematografía y fotografía.

“Esta cuestión visual –comenta– es como un ciclo porque arranca de día y pasa a la noche. Así arranca con una noche sin luz, después pasa a la noche con luz de luna hasta que se pone la luna y termina el corto. Y esto tiene que ver con la cuestión narrativa de me voy de viaje para volver cambiado”.

Consultado por cómo comenzó a incursionar en la técnica del time-lapse, Leandro confiesa que “gracias a la cantidad enorme de paisajes que tenemos en Tinogasta, eso me llevó a ver muchas fotos en internet en el 2011, y un día me encontré con unos videos que usaban el time- lapse y ahí empecé a buscar información en internet –y agrega– me di cuenta de que con una cámara réflex básica, un aparatito que se llama intervalómetro que automatiza la captura y te va sacando fotos cada determinado intervalo, y con un trípode yo podía hacer lo mismo. Así, con un amigo de Tinogasta, hicimos un corto que se llama Tinogasta Verano 2011. Después con el tiempo fui mejorando la técnica por mi cuenta con las producciones Norte Argentino 1 y 2 que se pueden ver en YouTube, y le fui dando movimiento a la cámara con un slider”.

 

Festival de las Alturas

Leandro confiesa que cuando postuló su corto para el Festival de Cine de las Alturas tenía muy buenas expectativas: “Pensaba que tenía altas posibilidades de quedar seleccionado porque no es un corto convencional, y además porque todo apunta a que sea cine rodado en la puna o en las provincias del NOA”.

Finalmente, “Recuerdos de un viajero” estará representando a Catamarca –junto a El trompa de Agustín Lagos– en la competencia de cortometrajes del festival, que se desarrollará del 7 al 14 de septiembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

Próximos proyectos

Sobre otros proyectos audiovisuales comenta que uno de ellos fue captar el eclipse total de sol que se pudo apreciar hace unas semanas atrás en nuestro país: “Hace tres meses que venía investigando, compré un filtro, anteojos, nos juntamos con un amigo para armar el filtro para la cámara y salimos a hacer scouting para captar de la mejor forma el fenómeno. También tengo en mente trabajar en Norte Argentino 3 ya que me gustaría terminar ese proyecto con una trilogía, trabajar con los paisajes de Jujuy, y sumar material que tengo de Salta, La Rioja y Catamarca ya que vivo fotografiando Tinogasta”.

Leandro se despide con el deseo que “Recuerdos de un viajero” se proyecte algún día en Catamarca para compartir con la gente su pasión por la fotografía y el paisaje inconmensurable de la puna catamarqueña: “Me despierta muchas emociones ese tipo de paisajes porque son espacios con una inmensidad absoluta, y de noche cambia totalmente, son cielos muy limpios y vos sabés que estás en esa inmensidad, y yo lo que trato es de plasmar eso”.

 

Sobre Leandro Pérez

Fotógrafo paisajista especializado en time-lapse y fotografía nocturna. Se inició en 2010 como autodidacta. Con el tiempo, ese hobby por la fotografía se transformó en pasión, ingresando de a poco al mundo profesional a través de trabajos relacionados a time-lapse para productoras en Córdoba, donde reside actualmente. Se recibió de Técnico Superior en Comunicación Audiovisual en Córdoba, Argentina.

En 2011 realizó junto a Karim Ayame el primer trabajo con la técnica del time-lapse titulado “Tinogasta (verano 2011)”, mostrando esa hermosa ciudad catamarqueña al mundo. En el 2012, perfeccionándose en la técnica, se introdujo en el mundo audiovisual produciendo, dirigiendo y fotografiando el cortometraje titulado “Norte Argentino”, declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de Catamarca ese mismo año.

Comparte sus conocimientos fotográficos vía Internet (blog y YouTube) y realiza talleres de fotografía y revelado digital, presenciales y a distancia.

 

Ficha técnica

Fotografía y Dirección: Leandro Pérez

Guión y Producción: Karim Zaid Ayame

Música original: Fermín Sampo

Narración: Javier Sosa

Postproducción de sonido: Nahuel De Camillis en 440 Productora

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OtWC81XHqmg

Contacto

https://leandroperez.com.ar

https://www.facebook.com/leandroprz

https://www.instagram.com/leandroprz

 

Astrofotografía

Leandro Pérez es astrofotógrafo, es decir, se dedica a la fotografía nocturna. Al respecto, cuenta que la época ideal para tomar estas fotos es el invierno “ya que hay cosas más interesantes para ver en el cielo, como por ejemplo el núcleo galáctico que es bastante llamativo”.

En este sentido, cuenta que empezó a interesarse en la astronomía gracias a la fotografía nocturna. “Esa curiosidad me llevó a querer saber qué era realmente lo que estaba fotografiando, esto es tal galaxia, la vía láctea, el núcleo galáctico se ve de tal a tal fecha, son cosas necesarias conocerlas para poder hacer buenas fotos nocturnas”, resume, dando tips para los que quieran incursionar en este tipo de fotografía.

 

Lidia Coria

Fotos: Gentileza Leandro Pérez

 

Otras Noticias