nota de tapa

Camino a las P.A.S.O.

Encuesta a cuatro postulantes a la intendencia capitalina
domingo, 21 de julio de 2019 · 02:19

Aunque formalmente aún son precandidatos, los principales aspirantes a ocupar la jefatura del Palacio Municipal que se presentarán a las elecciones primarias del 11 de agosto próximo respondieron un cuestionario uniforme que sirve al elector para ir analizando su voto. El electorado cuenta además con otras opciones de voto, que por razones de espacio no fueron incluidas en esta nota.

 

PREGUNTAS

1 - ¿Qué diagnóstico tiene de la ciudad que recibe y qué ciudad aspira a dejar en diciembre de 2023?

2 - ¿Cuáles son los tres principales problemas que no resolvió su antecesor y cómo solucionará cada uno? ¿Qué cosas piensa continuar?

3 - ¿Cuál será el estilo de conducción y administración que va a implementar?

4 - ¿Por qué le pide el voto a los vecinos?

 

 

DR. GUSTAVO SAADI, FRENTE DE TODOS

“Pretendemos continuar con ideas superadoras”

 

1 - La ciudad ha experimentado un cambio significativo durante los ocho años de gestión de Raúl como intendente y Lucía como gobernadora. Se ha realizado una inversión muy importante y sin precedentes en infraestructura para los barrios, como las 4.000 cuadras asfaltadas, la urbanización en La Esperanza, Magisterio y Mi Jardín en el norte, y lo que ha representado la intervención en la Ribera del Valle que mejoró la vida de los vecinos del Virgen del Valle, Villa Eumelia, Virgen Niña y Cristo Rey, en el sur capitalino. Se facilitaron las conectividades con nuevos trazados de calles, y se logró la unión con Banda de Varela a través de la Quebrada de Moreira. Lo importante es que todo esto se ha conseguido con un trabajo en conjunto, de equipo, entre Provincia y Ciudad, que antes no podía lograrse.

También se construyeron obras que potenciaron la oferta cultural y turística como los Museos Caravati y Virgen del Valle, la Casa de la Puna y el Centro de Innovación y Desarrollo; sumado a nuevos edificios municipales que mejoraron el servicio a los vecinos, como el Centro de Emisión de Licencias de Conducir, el Juzgado de Faltas, el nuevo Mercado de Abasto y nuevos centros de participación como el de las 920 Viviendas.

Se logró la sistematización en la recolección de residuos, una nueva planta de tratamiento de residuos, la Guardia Urbana, el Centro de Monitoreo, mejoras en espacios públicos como las plazas 25 de Mayo, Virgen del Valle, La Alameda, Villa Cubas, Achachay, San Antonio Sur; la reconversión de alumbrado a LED; el Centro Integral Terapéutico La Sala, las nuevas canchas de hockey sintéticas, el velódromo, más de 30 canchitas barriales. Todo esto habla por sí solo de un nuevo estilo de gestión de Ciudad, del cual he sido parte como primer secretario de Gobierno.

Así se planificó la ciudad 2020. Ahora nosotros pretendemos continuar con propuestas superadoras y ya pensamos seriamente en Catamarca 2030, con una nueva agenda que apuntará a tres ejes: SUSTENTABILIDAD ambiental y urbana, INNOVACIÓN con incorporación de tecnología y nuevas herramientas de PARTICIPACIÓN ciudadana.

 

2 - Esta tarea es permanente, los desafíos se renuevan de manera constante, y en todas las gestiones quedan trabajos para continuar. Hay que seguir optimizando la movilidad urbana. Vamos a continuar con el modelo conector de avenidas, que posibilitó unir sectores importantes de la ciudad sin que haya necesidad de pasar obligadamente por el centro. Para eso avanzaremos con la vinculación de los ingresos Avenida Güemes y Avenida Acosta Villafañe, y ésta con Avenida San Martín, que nos une a la Recalde. En el ingreso noreste falta la unión de ruta 1 y 38, que desembocan en el Monumento a Felipe Varela y la rotonda del Estadio, con una nueva traza de la Avenida Recalde. Esto completa un anillo que une a todo el gran Catamarca. Entonces impulsaremos el recorrido del transporte público por este nuevo anillo conector. Para el casco céntrico pensamos en favorecer a los peatones y al transporte público, mediante la ampliación de carriles selectivos y la extensión del ensanche de veredas en determinadas arterias; posibilitando estacionamientos a 55º en algunas calles y excluyéndolos en otras. Se trata de ordenar y agilizar la circulación para beneficio de todos.

Otra cuestión a profundizar es la descentralización administrativa, lo que significa llevar el municipio más cerca de los vecinos. Potenciaremos el Programa “Municipio en tu Barrio” para dejarlo itinerante de manera permanente; buscaremos presencia constante en el norte y sur de la Ciudad a través de delegaciones que resuelvan trámites y consultas. Crearemos, por ejemplo, un centro de Zoonosis en el sur que se sumará al del norte para la esterilización de mascotas. Pero la herramienta más importante será la tecnología al alcance del vecino para establecer un canal de comunicación inmediato.

Finalmente, lo más importante, que pretendo sea un sello de nuestra gestión: la Agenda Verde. El medio ambiente es la clave de nuestro eje CIUDAD SUSTENTABLE. Para el año 2023 el Parque Sur, nuevo pulmón verde la Ciudad, será una realidad, y servirá no solo para oxigenar la ciudad, sino como un lugar de encuentro y recreación para la familia y un espacio para la práctica deportiva. Comenzaremos además con experiencias de tratamiento de residuos en origen, para sumar a los vecinos a esta causa. Ampliaremos la sistematización con más contenedores y colocaremos al menos diez “puntos verdes” que permitan la clasificación de residuos. Buscaremos sumar al sector privado mediante el Programa “padrino de espacios públicos”, y también crearemos la “Brigada Verde” para inculcar el compromiso ambiental.

 

3 - Nuestra gestión será PARTICIPATIVA. Entendemos que el vecino muchas veces tiene la mejor solución, porque es quien habita en su barrio y mejor conoce esa realidad. Es cuestión de empoderarlo, con un fuerte apoyo a los Centros Vecinales y estableciendo canales de comunicación fluidos mediante las nuevas tecnologías.

En cuanto a la Administración, la premisa será la TRANSPARENCIA, continuando con la política de Gobierno Abierto que ya ha iniciado la actual Gestión. De hecho, el portal web de Catamarca Ciudad es uno de los más completos e interactivos. Todos nuestros actos de Gobierno estarán disponibles a la comunidad. Y buscaremos apoyar al comercio y al consumidor, con extensión de programas como Días de Ensueño, que tan buenos resultados dio, y fortaleciendo emprendimientos a través de la Caja de Crédito Municipal, una herramienta importantísima para ayudar a la gente. Pensamos también en un IMV, Instituto Municipal de la Vivienda, que puede sumar soluciones a las que ofrece la Provincia.

 

4 - Conozco las problemáticas de la Ciudad porque he sido parte del equipo de gestión del actual Intendente, porque he desempeñado funciones de gran responsabilidad que me han permitido tomar contacto directo con la realidad de los catamarqueños, y esencialmente porque es la ciudad donde nací, crecí y viví. Es el lugar que amo, es el hogar que compartimos todas las familias capitalinas, y es una gran satisfacción poder mejorarlo para todos. Detrás mío hay un gran equipo de trabajo, que combina juventud y experiencia de gestión, tenemos un enorme entusiasmo y mucha fe en que todo va a ser para bien. Y lo lograremos junto a los vecinos, escuchándolos, porque no hay otra manera. Siempre escucho a las personas, creo que es requisito indispensable para la función pública.

 

Ficha técnica

- Catamarqueño, 43 años. Es soltero, y no tiene hijos. Hijo de Tránsito Arnoldo Saadi (médico, fallecido) y de la escribana Nelly Cita Brizuela.

- A los 22 años se recibió de abogado (Univ. de Belgrano, Buenos Aires) y es especialista en Derecho Administrativo.

- Fue diputado provincial, secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital (del actual intendente), Asesor General de Gobierno, ministro de Gobierno y Justicia y actualmente es Diputado Nacional (Bloque Elijo Catamarca).

 

 

DR. SIMÓN HERNÁNDEZ, GENTE EN MOVIMIENTO (GEM)

“Sabemos qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer”

 

1 - La ciudad presenta un aspecto superficial muy mejorado hacia el interior de las cuatro avenidas. Si bien hubo algunas mejoras en desagües hacia avenida Alem, algo en las avenidas Ocampo y Latzina, creo que está faltando mucho y las obras en el centro me generan un signo de interrogación sobre cómo va a actuar ante las lluvias de verano. Hace falta ejecutar el Plan Director de Desagües Pluviales integral en toda la ciudad para solucionar ese problema definitivamente. Queda una ciudad descuidada en la periferia, olvidada diría yo. Además, muy centralizada en cuanto a su administración. La ciudad que aspiro a dejar es una ciudad que la gente tenga ganas de disfrutar, que no sea una ciudad en la que se sufra inseguridad, estrés por el tránsito, una ciudad en la que cada vecino se sienta identificado. Con oportunidades de empleo privado, con respeto y ayuda hacia los sectores de la comunidad más vulnerables, que sea una ciudad sin barreras. Que sea una ciudad atractiva para que el turismo llegue y se quede, con actividades y atracciones permanentes para motivarlo.

 

2 - Apoyo a la producción privada y al desarrollo económico emprendedor y turístico, para aumentar los porcentajes de empleo privado en la ciudad.

Ordenamiento real y efectivo del tránsito urbano, con creación del Transporte Urbano Municipal, de vías de acceso graduables al microcentro, con la consiguiente disminución progresiva de accidentes de tránsito y el resguardo de los bienes que constituyen el patrimonio urbanístico de la ciudad. Trabajaremos con los vecinos fuertemente en prevención y concientización sobre la seguridad vial. Seguridad ciudadana, no mirada solo desde una óptica de mayor cantidad de agentes de guardia urbana, alarmas solidarias y cámaras de vigilancia en la ciudad, lo cual ordenaremos, sino también desde las plazas, espacios verdes y calles correctamente iluminadas. Implementaremos un modelo preventivo con sociedad integrada, a través de un Sistema Municipal de Seguridad Ciudadana cuyo eje sea la prevención y la articulación con los distintos organismos competentes en la materia. Resguardo y ampliación de los lugares de recreación de niños y jóvenes, ampliación de la oferta educativa no formal para jóvenes con pronta salida laboral (escuelas de oficios, talleres de arte, capacitaciones en nuevas tecnologías, etcétera).

 

3 - Nuestro estilo de conducción fue y será abierto, participativo, cercano al vecino, con conocimiento personal y directo de los problemas de cada barrio, de cada rincón de la ciudad, trabajaremos con el gabinete itinerante en las distintas SEPAVE y proyectaremos junto a los vecinos, las organizaciones de la sociedad civil y los colegios profesionales competentes, las obras prioritarias de cada barrio a través del Presupuesto Participativo. Con apertura hacia los barrios más alejados del microcentro, buscando la consolidación de la infraestructura urbana actual y el desarrollo planificado, constante y sostenido de obras que cubran las carencias de algunos barrios, como cloacas, veredas, cordones, calles pavimentadas, CAPS equipados y con todo el suministro necesario para dar una primera atención de la SALUD pronta y eficaz, mantenimiento continuo de los SEPAVE, apoyo constante a los centros vecinales y clubes de barrio, fortaleciendo su autonomía funcional. Acompañar y ampliar el desarrollo de la importante tarea que desempeñan las escuelas municipales y sus docentes, como así también valorar al empleado municipal, capacitarlo e incentivarlo, garantizando su carrera administrativa, la realización de concursos para cargos funcionales, con lo cual lograremos una planta orgánica funcional estable que garantice una transición ordenada ante los cambios de gestión. Será un actor vecinal esencial para el éxito de toda gestión municipal.

 

4 - Porque sabemos qué queremos hacer y porque sabemos cómo lo vamos a hacer.

Porque estamos convencidos con nuestro equipo de que la forma de mejorar la calidad de vida de todos es con honestidad, transparencia, mucho trabajo, incluyendo las opiniones de todos, administrando los recursos responsablemente y gestionando en diferentes ámbitos para lograr los objetivos. Queremos humanizar la gestión y llevar dignidad y equidad a cada rincón de la ciudad. Le pido el voto a los vecinos porque tenemos la confianza que nos dio el haber caminado tanto las calles de absolutamente todos los barrios. Ellos saben que pedimos no solamente un voto, pedimos la oportunidad para gestionar bien y mejor, y de volcar sus inquietudes recogidas en estos años y resolverlas desde la Municipalidad.

 

Ficha técnica

- Catamarqueño, nieto de inmigrantes españoles.

- Abogado (U.N.Córdoba) y docente terciario, especialista en Derecho Municipal.

- Casado con Mariana Vera. Hijos: Dolores Calliero (19, hija del corazón); Tomás Hernández Vera, (14) y Mora Hernández Vera (12).

- Fue Diputado Provincial (FCyS) 2013-17; por tres períodos Concejal de la ciudad de Catamarca (2005-09, 2009-13 y 2017 al presente), presidiendo el cuerpo entre 2008 y 2013. Director de Comisiones e Informaciones Parlamentarias de la H.C. Diputados de la Provincia (2003-05) y personal técnico de la H.C. Diputados de la Nación (2000-01), entre otros cargos públicos.

 

 

ING. FLAVIO FAMA, JUNTOS POR EL CAMBIO

“Hoy, tenemos una ciudad que castiga a los sectores más humildes”

 

1 - Tenemos una ciudad con grandes rasgos de inequidad, con problemáticas derivadas de la concentración urbana, donde la mayor parte de los servicios están ubicados en el centro. Es una ciudad que castiga a los sectores más humildes: los vecinos de la periferia tienen innumerables dificultades para acceder a los distintos servicios.

Por otro lado, nos encontramos con otras problemáticas que no son novedad, pero sí una prioridad: la inseguridad, el mantenimiento y armonía de los espacios públicos y la atención de la salud.

SFVC es una ciudad que creció, pero olvidándose de las necesidades de los ciudadanos, de sus derechos sociales.

Esperamos dejar una ciudad más ordenada, con criterios de equidad, con centros de servicios municipales más cerca de los vecinos. Más controlada, moderna e informatizada. Asimismo, queremos poner en valor el sistema de salud, con un sistema de monitoreo integral articulado con la provincia, para que los vecinos cuenten con una mejor cobertura.

Queremos dejar una ciudad más bonita, más cuidada, más amable, más verde, con una mejora en la calidad de vida de los vecinos, recuperando los barrios con espacios socialmente equilibrados, abordando de manera seria la accesibilidad.

Poniendo como centro al ciudadano, buscamos recuperar el tejido social y su armonía. Problemáticas como las adicciones, la violencia familiar y de género y el suicidio serán abordadas de manera transversal y multidisciplinaria.

 

2 - Junto a mi equipo hemos ubicado tres problemas prioritarios en la ciudad: seguridad, empleo y concentración.

El problema de la seguridad es multicausal, pero hoy está ligado indefectiblemente al tema de las adicciones y con un trabajo serio, responsable y sustentable en el tiempo, podemos encarar con optimismo este flagelo, pero hace falta el compromiso de todas las partes de la sociedad, articulando con la Nación, la provincia y el tercer sector.

El empleo es un problema general que atañe más a la provincia que a la municipalidad, pero se va a trabajar en un área capacitación, de formación, de incubación de empresas, de emprendedurismo a través de la creación de un banco de crédito municipal que asista a los pequeños emprendedores y los apoye, no solamente con el crédito, sino también con capacitación antes, durante y después.

La concentración urbana y de servicios se abordará mediante la descentralización, que tiende a solucionar en gran medida el tema en el microcentro. Se pretende dar un orden al tránsito y automatizarlo mediante mayores controles. Además, se busca reforzar el sistema de salud pública, teniendo más horas de atención para que la gente pueda acceder en cualquier momento a la Atención Primaria de la Salud cerca de su casa.

 

3 - Basados en los ejes Escucha Activa, Participación Ciudadana, Gestión Ágil y Moderna, y Transparencia; la impronta es dar protagonismo y trabajar juntos con los vecinos y con los empleados municipales. Vamos a crear la escuela de oficios de la municipalidad y vamos a capacitar no solamente a los jóvenes sino también a los vecinos para que puedan ser emprendedores. Desde ya que está contemplado un fuerte plan de capacitación a los empleados municipales. Va a ser clave la modernización, la incorporación de nuevas tecnologías y eso está vinculado con la descentralización operativa. Por último, debo resaltar la Transparencia -algo que trabajamos con mi equipo de la Universidad- con informes de gestión periódicos para que los vecinos puedan saber en qué se gasta el dinero que es de todos.

 

4 - Es la primera vez que me postulo para un cargo político. Quienes conocen mi historia familiar y profesional saben que trabajo desde chico y con mucho esfuerzo hoy soy el Rector de la UNCA. Tengo experiencia en gestión, me siento capacitado y acompañado, con la fuerza suficiente para emprender este desafío. Conozco cada recoveco de San Fernando del Valle porque la he caminado siempre, y quiero un modelo de ciudad acorde a los nuevos tiempos, donde todos tengan ganas de vivir. Me motiva un enorme amor por mi ciudad y por los catamarqueños.

 

Ficha técnica

- Tiene 58 años, es ingeniero agrimensor, está divorciado y tiene tres hijos.

- Nació en Palermo (CABA), y desde pequeño se mudó a Catamarca, donde su padre instaló un taller mecánico.

- Actualmente cumple su segundo mandato democrático como Rector de la Universidad Nacional de Catamarca. Antes fue decano de la Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas (hasta 2007), docente, trabajador no docente, egresado y alumno. También fue Director provincial de Planeamiento.

 

 

MAXIMILIANO MASCHERONI, CONSENSO FEDERAL

“Venimos con una nueva manera de hacer política”

 

1 - Como siempre digo, el actual intendente de la Capital, el Licenciado Raúl Jalil ha puesto la vara muy alta, es una gestión con resultados muy positivos que hay que reconocer. Personalmente, conozco el municipio de pies a cabeza, conozco la gestión desde adentro, fui funcionario en distintas áreas como en la Administración de Despacho asesorando y asistiendo directamente al Sr. Intendente articulando con las demás acciones que llevó a cabo el gobierno municipal, además fui responsable de áreas muy sensibles como la Dirección de Asistencia Social, además fui Administrador de Centro Vecinales, Se.Pa.Ve. y Entidades Civiles, y posteriormente Jefe de la Oficina, gestión que me impulsó a ser primero candidato a concejal y luego ganar las elecciones. En ese sentido, estoy convencido de que tengo la experiencia y capacidad suficiente para continuar lo que se hizo bien, como así también profundizar en lo que se hizo mal o en lo que no se hizo, implementando medidas determinantes para producir cambios que impacten en la vida del vecino.

 

2 - Para resolver uno de los principales problemas, el municipio debe coordinar y promover la auténtica descentralización de la gestión como instrumento para propender a un gobierno eficiente y fortalecer la participación vecinal, la descentralización conduce al camino de la equidad y desburocratización y genera mayor acceso en la prestación de servicios a la población, para eso necesitamos fortalecer los Se.Pa.Ve. para que los vecinos pueden acceder a la mayoría de los servicios propios del accionar municipal. Además, proponemos la construcción del Centro Cívico Municipal modernas instalaciones y atención fluida, en el terreno que se encuentra el actual palacio de gobierno municipal, con la idea de lograr la descentralización comunal queremos trasladar todas las áreas municipales que se encuentran dentro de las cuatro avenidas a este zona, el espacio es muy amplio permitiendo la obra, de tal modo que los vecinos no tengan que recorrer grandes distancias para realizar sus trámites.

No creemos en el debilitamiento de las secretarías del ejecutivo, todo lo contrario, vamos a mejorar la gestión fortaleciendo la estructura orgánica municipal con secretarías específicas, de Salud, Turismo, Desarrollo Social, de Servicios Públicos, entre otras. Necesitamos de un gobierno municipal fuerte, con secretarías con presupuestos para atender las problemáticas que atraviesan los vecinos de nuestra ciudad.

Queremos más ojos en la calle, una Guardia Urbana capacitada, con funciones específicas y distintas de la policía de tránsito municipal, que tenga exclusivamente el objetivo de prevenir el delito, que sea una herramienta de cooperación con la Policía de la provincia. Quiero lograr cambios serios, profundos, dejar mi impronta.

 

3 - “La organización vence al tiempo” dijo alguien muy importante en mi vida, permite llevar adelante la gestión como concejal y conducir el espacio político Somos Vecinos. Sé diferenciar en lo que puedo delegar o no, y acá estamos para pretender darle respuesta a la gente, para eso necesitamos de una estructura organizada para una gestión inteligente, porque el hombre no vence al tiempo, la organización es lo único que puede vencerlo.

Dedico todo mi tiempo la política, el camino para nutrir una decisión es escuchar las sugerencias del vecino. Soy un joven muy activo, quiero que las cosas salgan bien, como deben ser y pongo mucha dedicación en eso, busco una gestión eficiente para el vecino.

Estamos totalmente convencidos de que va a ser una administración amplia de gobierno con actores de distintos sectores sociales, porque es lo que venimos haciendo, reunirnos permanentemente con los distintos sectores, de las distintas franjas etarias, hay muchas personas honestas con muchas ganas que están comprometidas, y cada día se acercan más, con mucho entusiasmo, aportando proyectos e ideas vecinalistas para la municipalidad, con la intención de pertenecer, que creen en nuestra propuesta y que no necesariamente participan en partidos políticos, sino en colegios profesionales, asociaciones civiles, centros vecinales, comprometidos con las políticas de estado municipal, alejados de las disputas políticas, vecinos que creen en lo que proponemos, en el cómo lo proponemos que con auténtico diálogo y debate se logra un consenso, con mucho sacrificio y trabajo mejorará cada área.

Es por eso, que el gobierno que estará integrado por funcionarios competentes con fuertes liderazgos en las secretarías de acuerdo con el conocimiento y experiencia de cada área. El perfil del responsable técnico de la materia debe actuar con un fuerte grado de sensibilidad social, la única manera de comprender los problemas de la realidad de los distintos barrios y sectores de la ciudad es poniéndonos los zapatos del vecino que la está pasando muy mal, la situación social y económica está muy difícil y necesita realmente de la política, entendida como herramienta para cambiar en serio la situación que atravesamos, por eso necesitamos de funcionarios competentes y comprometidos que permitan delegar la decisión del intendente para ser un gobierno inteligente.

 

4 - Concretamente porque confío en que soy un joven que las cosas se pueden hacer como debe ser, porque venimos con una nueva manera de hacer política, ¡se puede sin mentiras ni promesas! Mi experiencia política con muchos años en las distintas áreas definen mi capacidad, soy el único de los precandidatos que se dedicó exclusivamente toda su actividad a la gestión pública municipal. ¡Estamos convencidos de que es nuestro momento!

 

Ficha técnica

- 30 años, en pareja con Nahir Morra, un hijo, Luca (2)

- Cargos públicos:

 *Administración de Despacho de Intendencia de SFVC.

*Director de Asistencia Social Directa de SFVC.

*Director de Se.Pa.Ves. del Municipio de la Capital.

*Director de Asociaciones Civiles y Centros Vecinales de la comuna Capitalina.

*Director de Oficina de Empleo Municipal.

*Actualmente Concejal por la Capital.