nota de tapa

Educación en Salud: para resguardar la vida

La Escuela Secundaria Nº 49 es la primera de nivel en la Capital declarada como “saludable” por el Ministerio de Salud de la Provincia.
domingo, 14 de julio de 2019 · 04:19

 

Silvina Perea, la directora de este establecimiento, en una charla con Revista Express, contó que la Escuela aún no tiene nombre oficial pero se tramita para ser nombrada “René Favaloro”. La institución comenzó a funcionar hace 30 años, en el populoso barrio Villa Cubas. El edificio de la Escuela Nº 15 “Nuestra Señora del Valle” prestaba las instalaciones para que los adolescentes –muchos de ellos trabajaban durante el día- pudieran cursar de noche. En 2012, con la apertura de los anexos quedó en evidencia que hacía falta un lugar propio.

En marzo de 2016, se cumplió el sueño de la casa propia y estrenaron su propio local escolar, en Avenida Ocampo al 800. Hoy la Escuela Secundaria “Saludable” Nº 49 tiene una matrícula de 590 alumnos que cursan en turnos mañana, tarde y noche. La institución ofrece las orientaciones Humanidades y Ciencias Sociales y la flamante Educación Física. Ya hubo una primera promoción con esta orientación y este año egresan los próximos estudiantes.

Para lograr la certificación de “Escuela Saludable” se trabaja en distintas aristas. Bajo el proyecto "Escuela en Movimiento", la primera iniciativa fue participación en el festejo del mundial de la actividad física organizado por la profesora Gabriela Liberti en el marco de la materia Deporte y Recreacion del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). La segunda iniciativa para el fomento de la actividad física y deporte fue la participación en los interescolares de vóley y básquet.

También cuentan con el “consultorio saludable”, donde los chicos aprenden sobre primeros auxilios, a tomar la presión, RCP y problemas respiratorios, con la idea de dar ayuda en su comunidad. La institución también prepara charlas sobre Educación Sexual Integral (ESI) y realiza un importante trabajo inter e intrainstitucional. A la vez se realizan talles con otros organismos como Aguas Catamarca SAPEM, SEDRONAR, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio.

Uno de los propósitos fundamentales es dar contención al estudiantado, dentro de la comunidad educativa y de manera ambulatoria. Para certificar como “escuela saludable” se trabaja con proyectos de la directora Silvina, la profesora de Educación Física y de las materias del orientado Amanda Jorgelina Bazán y de la profesora Gabriela Lobo, con la ayuda de la magíster Laura Lobo que está a cargo del primer consultorio saludable instalado en la institución.

 

En acción

Puertas adentro de la institución, los estudiantes cuenta con un kiosco saludable y organizan actividades deportivas y recreativas, como caminatas y maratones. La huerta escolar es otra de las actividades; esta se realiza de manera coordinada, en el marco del trabajo interinstitucional, con ingenieros de la Secretaría de Ambiente y del INTA.

Con la práctica, los chicos aprenden sobre medio ambiente, huerta y alimentación. La huerta escolar ya mostró avances. Este trabajo se efectúa con el apoyo y asesoramiento del ingeniero agrónomo Pedro Martínez. Este profesional se aboca a trabajar con huertas agroecológicas y trasmitir conocimientos para que la comunidad pueda generar o satisfacer el autoconsumo de hortalizas sanas y saludables. En la Granja Municipal los adolescentes participaron en una capacitación sobre la importancia y los beneficios de la actividad, como así también sobre la alimentación saludable con base en calcio, fibras y cereales.

 

Otro enfoque

En cuestión de salud, la comunidad educativa también hace foco en la prevención de las adicciones y el consumo problemático de sustancias. La premisa es “resguarda la vida es tener una vida saludable”. Por ello, se organizan charlas con la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia.

Para la directora Silvina, estos adolescentes no solo están ocupados sino que además se sienten valorados. Ante un adolescente sin objetivos, el propósito es despertar en él un interés y la comunidad educativa les ofrece un abanico de actividades. A la vez, valoró el trabajo de esta institución y consideró que no se debe estigmatizar a las escuelas “de la periferia” ni a sus alumnos porque “todos somos diferentes”.

Con 25 años como profesora de Francés, la directora Silvina expresó que se debe “enseñar desde la diversidad para la inclusión”. En este sentido, en esta escuela asisten dos chicos integrados y la institución manifiesta una gran apertura hacia la comunidad.

La escuela saludable hace foco en la salud física, la salud emocional, el deporte y la alimentación, con el propósito de generar buenos hábitos en los adolescentes, sobre todo en aquellos que fuman o que son sedentarios, a efectos de que puedan tener una transformación hacia una vida saludable.

Además, la directora Silvina remarcó que la salud emocional es fundamental en los chicos para tener un buen clima escolar. “Pasan 10 meses en la institución escolar. Deben tener una educación para la vida, con herramientas para vivir”, expresó.

El trabajo coordinado no se detiene y cuando se advierte que un chico presenta algún tipo de problema, se los asisten y hasta se les prepara un desayuno. Días pasados, hubo una donación de camperas realizada por Rotary Catamarca. La comunidad educativa no escapa de a la realidad, dado que algunos padres se encuentran sin trabajo. Siempre el propósito es resaltar lo bueno y ayudar.

 

 

Otras Noticias