cine

Drama y misterio a fuego lento

Nominado a la Palma de Oro en Cannes
domingo, 2 de junio de 2019 · 04:00

5 (cinco)

Burning (Beoning, Corea del Sur, 2018) Dir. Lee Chang-dong. Guion: Oh Jungmi y Lee Chang-dong. Con Yoo Ah-in, Steven Yeun y Jun Jong-seo. Disponible en Netflix.

 

Este thriller, basado en el cuento corto "Barn Burning" del escritor japonés Haruki Murakami, nos presenta un intrincado triángulo amoroso, las obsesiones de sus integrantes, y sus indeseadas consecuencias.

El realizador surcoreano Lee Chang-dong realiza una adaptación impecable, donde el lenguaje audiovisual en todo su esplendor está al servicio de la historia y la construcción compleja de sus personajes.

Como si se tratara de un soneto, Lee filma como si fuera un poeta. La sensibilidad que refleja su dirección es algo pocas veces visto, regalándonos climas de ensueño pero también de una violencia extrema que es difícil digerir. Como si su cinta fuese un sueño y una pesadilla al mismo tiempo.

En materia de actuaciones, Yoo Ah-in, Steven Yeun (The Walking Dead) y Jun Jong-seo componen personajes misteriosos y atrapantes, que irán relacionándose en un juego de idas y vueltas, con un desenlace inesperado.

Con una fotografía que refuerza el subtexto lírico del filme, la historia se quedará grabada en nuestras retinas tanto por la belleza de cómo está contada, como por la fiereza que destilan las acciones y emociones de sus personajes.

Así, Burning no solo es un filme excepcional que todo cinéfilo debe apreciar, sino que es otro gran exponente de una industria que año tras año se supera, elevando el séptimo arte a otro nivel, como lo es el cine surcoreano.

 

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Otras Noticias