aventura

Cabalgatas Catamarca: aventura y naturaleza en estado puro

El emprendimiento ofrece una interesante propuesta turística con circuitos que cruzan localidades, puestos y ríos del departamento Capayán.
domingo, 2 de junio de 2019 · 04:00

“Cabalgatas guiadas por baqueanos del lugar, a través de senderos y montañas en una geografía para conocer, descubrir y explorar”, reza la página de Facebook de Cabalgatas Catamarca, un emprendimiento turístico creado por el polista Mario Guardo hace aproximadamente diez años.

“Tengo una finca en Coneta que se llama La Inesita, allí hay una cancha de polo y muchos caballos, y en su momento surgió la idea de acompañar el emprendimiento de la escuela de polo con salidas a caballos –comenta el emprendedor sobre los inicios de Cabalgatas Catamarca–. Estamos hace más de diez años con este emprendimiento, que de a poco fue creciendo con una serie de cabalgatas y circuitos en la montaña, algunas de tres horas y otras de varios días en la naturaleza”.

 

Circuitos

Sobre las opciones que tiene el turista que quiere embarcarse en esta clase de turismo aventura, Mario comenta: “Tenemos una cabalgata exprés que es una cabalgata corta por caminos fáciles para gente que no tiene mucha experiencia y que llega a orillas del río Miraflores, que viene bajando de Los Ángeles. Después tenemos una cabalgata un poco más extrema, entrando por el río, allí hacemos nueve cruces de río hasta llegar a un lugar que se llama El Lavatorio, por eso para ese circuito se necesita un poco más de experiencia de andar a caballo ya que, por los cruces de río, el caballo va teniendo movimientos un poco más bruscos. Luego tenemos cabalgatas de día completo en las que hacemos asado y los llevamos a conocer unos arrayanes en Los Ángeles; y finalmente tenemos la cabalgata con noche en la montaña, en un puesto que se llama El Pinito que está en Los Ángeles y tiene una vista espectacular de todo el Valle Central, esta es una de las cabalgatas que más hacemos”.

Sobre el puesto El Pinito, Mario destaca la belleza natural que tiene ese enclave en medio de las montañas: “Tiene todo porque, más allá de la vista increíble del Valle Central, tenés hermosos paisajes mientras vas subiendo. Además, en lo alto tiene una laguna y dentro de todo está cerca porque si salís de Los Ángeles tenemos tres horas y media o cuatro hasta arriba. Después, a la noche, nos comemos un asado y al otro día volvemos y nos comemos un cabrito en el puesto El Refugio del Cóndor”.

 

Requisitos y salidas

Según informa el emprendedor, los requisitos para hacer la cabalgata exprés es “tener una experiencia mínima de saber andar a caballo, y los menores deben tener entre cinco o seis años en adelante para montar, de lo contrario normalmente los llevan los padres. De todos modos, los caballos son muy mansos y accesibles a todo el mundo”.

En cuanto a las salidas, comenta que las cabalgatas cortas se realizan todos los días a medida que los interesados se comunican: “El requisito mínimo es que sean dos personas como para cubrir los costos fijos de la salida. En cambio, para las salidas con noche en la montaña tenemos como requisito un mínimo de tres personas porque tenemos un costo más alto y hay que organizarlas con una semana de anticipación. Actualmente las estamos haciendo cada quince días, las publicamos en la página y salimos”.

Para las cabalgatas cortas, cuenta que salen hasta las 16 horas (15 horas en otoño e invierno, ya que anochece más temprano), y para las cabalgatas largas salen a las 8.30 de la mañana desde Coneta, mientras que los que se suman desde Los Ángeles lo pueden hacer al mediodía.

Cabe destacar que para las salidas largas el servicio incluye comida, bebida, y bolsa de dormir y carpa si se hace noche en la montaña.

 

Anécdotas a caballo

Mario comenta que reciben a turistas de diferentes latitudes –República Checa, Brasil, Francia, Alemania, Suiza, por dar algunos ejemplos– y con ellos atesora diferentes anécdotas que les fue dejando las salidas con Cabalgatas Catamarca.

“Una vez nos tocó un grupo muy lindo de treinta personas. Lo particular de ellos es que hace 15 años vienen haciendo cabalgatas por todas partes del país y nunca habían repetido lugar, y luego de llamarnos un año, al año siguiente nos volvieron a llamar y nos dijeron que les había parecido tan lindo Catamarca que iban a repetir lugar por primera vez. Así que volvieron a Los Ángeles y realizamos un video que inclusive está en la página, donde hacen unas declaraciones muy lindas de nuestra provincia”, rememora.

Otra de las anécdotas que recuerda es la relacionada con un grupo de turistas suizos: “Cuando me enteré de que venían, me dije qué le vamos a mostrar si ellos tienen las mejores montañas, pero quedaron encantados con nuestras montañas a las que consideraron un territorio virgen, sin intervención del hombre. Ellos tienen lugares muy lindos, pero por donde vas te das cuenta de que el ser humano ha pasado y lo natural pierde toda su magia –y agrega–, el grupo de República Checa también destacó que es uno de los pocos lugares en el mundo, donde realmente encontraron naturaleza en estado puro”.

En este sentido, Guardo destaca que “la mayoría de la gente que recibimos se sorprende mucho con Catamarca porque evidentemente a nivel nacional se tiene un preconcepto de nuestra provincia como un lugar árido, desértico, y cuando llegan se encuentran con un verde y unas montañas hermosas”.

Si bien cuando empieza el frío es temporada baja, el emprendedor destaca que siempre están preparados ante cualquier eventualidad y que, en general, el clima en nuestra provincia permite hacer de todo.

Con turistas nacionales y extranjeros (a quienes generalmente Guardo conoce por su actividad como polista), Cabalgatas Catamarca es un emprendimiento turístico que aprovecha las bondades naturales del Valle Central, ofreciendo un servicio que une aventura, medio ambiente y gastronomía local en un recorrido sin igual.

 

Cuadro relacionado

 

Contacto

Facebook: Cabalgatas Catamarca

Mail: cabalgatascatamarca@gmail.com

Tel: 3834002554

 

Lidia Coria

 

Otras Noticias