cine

Ficción documentada sobre una catástrofe evitable

domingo, 16 de junio de 2019 · 13:48

5 (cinco)

Chernobyl (Estados Unidos, Reino Unido, 2019) Dir. Johan Renck. Guion: Craig Mazin. Con Jared Harris, Stellan Skarsgård, Jessie Buckley, Emily Watson.

 

Después de ver Chernobyl, la nueva miniserie de HBO, es difícil no comprender los alcances y peligros que representa la producción de energía nuclear para la humanidad y nuestro planeta.

Dirigida por el sueco Johan Renck, esta ficción nos relata el antes, el durante y el después de la explosión en la planta de energía nuclear de Chernóbil, ocurrida en abril de 1986 en la Unión Soviética (actual Ucrania), la cual es considerada como una de las peores catástrofes mundiales provocadas por el hombre.

Basada en testimonios y hechos reales, la miniserie se destaca por un guion sólido y atrapante que toma la historia y la distribuye en cinco intensos episodios que nos harán ir y volver en el tiempo para conocer las causas y consecuencias del terrible incidente.

En este sentido, las actuaciones de Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson se vuelven pilares fundamentales de la historia, encarnando a los personajes que luchan, poniendo en riesgo su propia vida, para contrarrestar los efectos mortales de la explosión nuclear, y, al mismo tiempo, enfrentar el control y secretismo que impuso el régimen socialista ruso sobre el desastre.

En materia técnica la producción cuenta con una detallada recreación de los lugares reales del hecho, incluyendo no sólo la planta nuclear sino también la ciudad donde habitaban sus operarios, que aspiraba a ser el reflejo de la modernidad en esa época, pero que, luego de la explosión, se convirtió en “la zona de exclusión” hasta nuestros días.

Vestuario, maquillaje, edición, banda de sonido, fotografía –solo por nombrar algunos– son los aspectos en los que Chernobyl demuestra ser una producción de primera calidad.

Sin embargo, todos estos aspectos (técnicos e interpretativos) no tendrían mayor impacto sin el poderoso mensaje que transmite la narrativa audiovisual de esta ficción.

Historia e imágenes nos llevan al pasado, a un desastre evitable, para mostrarnos que el manejo de una energía tan inestable como la nuclear trae consecuencias irreparables para todo el planeta, y que la manipulación inescrupulosa de los sistemas políticos y económicos puede enterrar la verdad de los hechos sin importar el precio.

 

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Otras Noticias