cine en la escuela

¡Luz, cámara, Intercolegiales Audiovisuales!

Abrieron las inscripciones para la cuarta edición de este certamen que premia la creatividad en formato cortometraje, destinado a estudiantes de escuelas de toda la provincia. En esta nota, todo lo que necesitás saber para participar.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 04:00

¿Querés contar una historia a través de un cortometraje? Entonces las Intercolegiales Audiovisuales 2019 es una oportunidad perfecta que no podés dejar pasar, ya que pone en juego la creatividad de alumnos y profes en igual medida.

Destinadas a alumnos de 1º a 6º año de todas las escuelas del territorio de la provincia (públicas, privadas, municipales), las inscripciones están abiertas hasta el 16 de agosto próximo, mientras la presentación de los trabajos será hasta el 1ro. de octubre.

Organizadas por la Asociación Civil Iluminar, la instancia, cuyas proyecciones tendrán lugar el 31 de octubre de 2019 en instalaciones del Complejo Urbano Girardi, cuenta con el auspicio de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la provincia, este último a través de la Dirección de Juventud; la Secretaría de Deportes; la Municipalidad de la Capital; entre otros organismos estatales, legisladores y medios de comunicación locales.

 

Premios

En la categoría Libre, los premios son: 1° $10.000, 2° $7.000 y 3° $5.000, en tanto en la categoría Videoclip: 1° $5.000, 2° $3.000 y 3° $2.000. Asimismo, también hay un premio elegido por el público denominado “Corto del Año” que será seleccionado mediante la red social Facebook.

 

Edición 2018

La última edición de las Intercolegiales Audiovisuales contó con 65 escuelas participantes provenientes de Capital y el interior provincial, y entre sus momentos destacados estuvo la presentación del primer cortometraje filmado con tecnología de realidad virtual (VR 360°) de Catamarca y del NOA, hecho por alumnos.

En tanto, los trabajos ganadores del año pasado fueron:

En Línea Libre:

1° Par-Kour – Esc. Municipal Gustavo Gabriel Levene

2° Después de Mi – Esc. Sec. Alte. Brown – Pomán

3° Limerence – E.N.E.T N° 1

Línea Publicidad y Propaganda:

1° Pegamax – Esc. Sec. N° 24 Alijilán

2° Sabores de Punta – Esc. Sec. Rural N° 25 – Punta del Agua

3° Es posible decir No! – Colegio Privado María Montessori

Cortometraje del Año – Premio elegido por el público: Cambia tu Historia – Esc. Sec. N° 1 Fidel Mardoqueo Castro.

Bases y condiciones

Podés solicitar la ficha de inscripción, y las bases y condiciones en: CAPE, Pabellón 26, Ciencia y Tecnología; Facebook de ACTJ Catamarca o Iluminar Asociación Civil www.iluminarac.com.ar.

Cabe destacar que el certamen está incluido en el calendario de Intercolegiales del Ministerio de Educación, y los docentes tendrán certificados con 30 horas reloj por Resolución Ministerial.

Filmación y géneros

Los proyectos audiovisuales pueden ser filmados con cámaras filmadoras, cámaras de fotos, celulares/tablet o notebooks/netbooks; o ser realizados completamente en PC en el caso de animaciones o stop motion.

En cuanto a sus historias, pueden pertenecer a los siguientes géneros: Documental, Biográfico, Histórico, Ficción, Musical/videoclip, Comedia, Infantil, Aventura y acción, Bélico, Ciencia ficción, Drama, Suspenso, Terror / horror, Stop motion/ Animación, etc.

Lidia Coria