martes 19 de marzo de 2024
expo dogos

La única raza criolla de perros vuelve a convocar

La comunidad doguera y público en general tienen una cita imperdible desde las 15 horas, en la pista del club Hípico Catamarca.

Por Redacción El Ancasti

Esta tarde vuelve la Exposición Regional de la Raza Dogo Argentino en Catamarca. La séptima edición de esta muestra tiene como único objetivo promover la cría y la tenencia responsable de nuestra única raza criolla.

Hoy Catamarca cuenta con seis criaderos oficiales de raza dogo argentino. Los de más prestigios y reconocidos son los criaderos Los Diaguitas, Abaucán y Toro Viejo y Los Tres Legui, con más de 50 ejemplares, considerados por los sabios conocedores de la raza los mejores del país. Estos ejemplares son categóricamente seleccionados, algunos en competencias de pistas de nivel nacional y otros insertados en la tarea de trabajo diario de campo, fin para lo que fue creada la raza. La raza dogo argentino es reconocida en el país y fuera de él por la labor que diariamente cumplen estos criaderos y, en conjunto, con la Agrupación Dogo argentino Catamarca (A.D.A.C.).

Para la realización del evento, la ADAC, que cuenta con 20 años de trayectoria de trabajo dedicándose exclusivamente a criar, seleccionar, trabajar y a promover la raza, convoca anualmente a prestigiosos criadores del nuestro país, para juzgar a los ejemplares participantes.

También contará esta exposición con la presencia, por primera vez, de un laboratorio móvil proveniente desde la provincia de Córdoba que se dedica a la colocación de microchips - FCA, a los ejemplares caninos que lo quieran, dependiendo de sus propietarios con un costo accesible, ya que en nuestra provincia no contamos con este servicio autorizado.

Cabe destacar que este sistema de microchip, a través de una resolución de la FCA – Federación Cinológica Argentina, está homologado y es una condición que obliga a los criadores de cualquier raza canina inscripta ante los organismos de registro de raza se coloque este dispositivo electrónico para poder participar de cualquier torneo de exposición nacional y/o internacional.

 

El “más dogo”

En esta exposición no se elige el perro más lindo, ni tampoco a perros ilustrados, ni manejados por profesionales de “show”. Por el contrario, se trata de elegir al perro “más dogo” para lo cual se valora mucho la tipicidad, rusticidad y donde en el mismo se puedan apreciar sus características morfológicas que estén más adecuadas al estándar de la raza. Esta modalidad es única en el país, el juez Dr. Mario Tsernostopulos, (de Rosario- Santa Fe) irá destacando en voz alta a las virtudes que posicionan a un ejemplar en correspondencia con el estándar, y propiciando la interacción con los espectadores, que irán aprendiendo sobre el dogo y su esencia.

Para la ADAC, no existe otro interés que no sea la pasión por cuidar, aprender, conocer esta gran raza canina de industria nacional. Tal es la importancia creciente del concurso, que no solo participan perros y gente de la región sino del extranjero.

Los premios para estos ejemplares serán piezas artesanales que se van a entregar a modo de trofeos, las cuales están hechos de nobles materiales de la zona.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar