lunes 3 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
mujeres

¿Cómo afectan las hormonas a tu salud bucodental?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de mayo de 2019 - 04:00 Por Redacción El Ancasti

En mi afán de empoderarlas siempre y darles las herramientas necesarias para que sean mujeres completas y sanitas, hoy nos ocuparemos de nuestra salud bucal.

Seguramente ya sabés que el ciclo vital femenino implica grandes cambios hormonales. Lo que quizás no conozcas es que estas variaciones afectan también a la salud de la boca y los dientes.

¿Cuál es la razón? Básicamente, el incremento en el nivel de estrógenos y progesterona provoca un mayor flujo de sangre a las encías haciendo que puedan estar más sensibles. Si a esto unimos una pobre higiene dental con acumulación de placa bacteriana entre los dientes o bajo la línea de las encías, tendremos como resultado la aparición de gingivitis, una infección de tipo leve que hace que las encías se inflamen y sangren.

Los cambios hormonales antes y durante la menstruación pueden afectar a la salud bucodental dando lugar a la gingivitis menstrual.

Otro de los momentos en el que las hormonas se encuentran en un estado de hiperactividad constante es durante el embarazo. Recibir tratamiento en esos nueve meses es una práctica 100% segura tanto para la madre como para el bebé.

La cantidad de hormonas sexuales se reduce durante la menopausia y con ello se dan alteraciones bioquímicas tanto en el tejido pulpar como en la saliva que pueden provocar trastornos como la gingivoestomatitis posmenopáusica. La mejor estrategia para combatir las enfermedades periodontales en esta etapa de la vida se basa en la prevención mediante una higiene correcta.

El impacto emocional afecta también el sistema bucal, emociones no gestionadas en la persona según sea el motivo, puede dañar un diente, tejido o incluso el hueso.

A continuación tips para un cuidado correcto recomendado por la odontóloga Luciana Scaltritti, especialista en psiconeurodontología/odontología holística

- Beber agua

- No fumar

- Comer frutas, verduras, cereales y proteínas

- Cepillado mecánico diario con técnica indicada por el profesional cada paciente tiene una boca distinta

- Hacer actividad que aumente las endorfinas por ejemplo caminata, baile, trote, etc. desintoxica la glándula pinial y los niveles hormonales se mantienen en equilibrio

- Evitar la cafeína, flúor, calcio y fósforo.

- Practicar meditación y expresar tus emociones.

A cuidarse chicas... Hasta el próximo domingo de mujer a mujer honro lo más sagrado en ti

 

 SONI LU logo instagram: @sonia6269

 

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar