cine

Comedia mordaz con sello Campanella

domingo, 26 de mayo de 2019 · 04:00

5 (cinco)

El cuento de las comadrejas (Argentina, 2019) Dir. Juan José Campanella. Guion: Juan José Campanella y Darren Kloomok. Con Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Graciela Borges, Nicolás Francella.

 

Luego de la oscarizada El secreto de sus ojos y de la animada Metegol, Juan José Campanella vuelve a la pantalla grande con El cuento de las Comadrejas, una comedia negra basada en el filme de José Martínez Suárez “Los muchachos de antes no usaban arsénico” de 1976.

La película nos presenta a cuatro personajes tan dispares como atrapantes: una reconocida actriz de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un guionista y un viejo director, quienes conviven, a duras penas, en una antigua mansión. Sin embargo, sus vidas serán trastocadas con la llegada de dos jóvenes, que amenazan con poner fin al statu quo de la casa.

Desde la primera secuencia, es evidente que Campanella juega en otras ligas. Como introducción, imágenes y banda de sonido se combinan para presentarnos, no solo la mansión donde tendrá lugar la historia, sino también a los protagonistas, a través de sus acciones y de los objetos que los determinan.

Así, de a poco, vamos introduciéndonos al conflicto central de la película, inmersos en un relato audiovisual repleto de diálogos sarcásticos e hilarantes, y donde el primer plano a los rostros de los protagonistas es un terreno común para reflejar los sentimientos que los emocionan, y que también los atormentan.

Filoso, inteligente e irónico, el guion es un enclave de frases y parlamentos que nos sacarán varias carcajadas y que quedarán en la memoria del espectador como ya lo hizo El secreto de sus ojos.

En actuaciones, el elenco es un lujazo. Graciela Borges compone un personaje mordaz y cómico que se roba cada escena. Mientras, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock (Les Luthiers) integran un trío formidable y la contraparte perfecta en la dinámica cómica que generan con el personaje de Borges.

En resumen, este film locuaz, divertido y con un interesante giro argumental es el regreso triunfal de Campanella a la gran pantalla y, además, una producción que eleva la calidad del cine argentino.

 

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo