nota de tapa

Aprender a cuidar: el medio ambiente desde La Granja

A pocos menos de un mes desde su inauguración, La Granja Municipal se convirtió en un lugar solicitado por vecinos, alumnos de diferentes establecimientos y productores, no solo de la Capital sino de toda la provincia.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 04:19

Debido a su innovadora propuesta, La Granja brinda al público servicios destinados al cuidado del medio ambiente. Para realizar este proyecto desde el municipio, se decidió reutilizar un espacio que estaba desaprovechado como era el viejo predio del Matadero Municipal.  “Se planificó y modificó el uso de los distintos lugares del predio, para ubicar espacialmente cada uno del objetos, instalaciones y arbolado que se necesitaría para la recuperación del lugar”, afirmó Nicolás Verón, el actual secretario de Ambiente de la Municipalidad de la Capital, en diálogo con Revista Express.

En este sentido, el funcionario expresó que el proyecto apunta a poder brindar el asesoramiento necesario a pequeño mediano productor, a los vecinos y a todas las personas que así lo requieran. “Los días de semana estamos recibiendo a todos los establecimientos educativos. Al comienzo pensamos en que solo serían las escuelas municipales pero, ahí nomás comenzaron a pedir venir las escuelas del interior y otras que son provinciales”, indicó el secretario.

Por este motivo, no solo de brinda asesoramiento y capacitación, sino que brindan las semillas, fertilizantes y tierra para que cada vecino pueda plantar su propia huerta. “En La Granja nosotros ayudamos a los vecinos a que puedan tener su propia huerta, sin necesidad que para ello deban tener un patio”, aseveró Verón. De esta manera, señaló que el sistema más novedoso con el que cuentan es el hidropónico, que es algo en lo que se viene trabajando en diferentes países del mundo, ya que es muy novedoso. “En una huerta común, una semilla se desarrolla entre 60, 62 días, mientras que este sistema es tan eficiente que lo hace en 25 días. Y eso es algo que llama mucho la atención”, agregó Verón.

Además, aseguro que, si bien el proyecto se encuentra en una primera etapa, en la segunda anhelan poder abrir un aula y poder brindar mejores capacitaciones, ya que concurren al predio alumnos de la facultad, ingenieros, veterinarios y demás profesionales relacionados con la temática.

Si bien, en el lugar se trabaja con la flora, hay en el predio algunos animales. “Siempre explicamos que son animales de granja, nacidos y criados en una granja. Tenemos gallinas, vacas, caballos, etc.”, dijo Verón.

En la huerta se va cosechando, según la estación del año, de manera tal que tengan frutas y verduras de estación. Cabe señalar que al no ser un lugar de comercialización, los alimentos que se van cosechando, son distribuidos a diferentes comedores barriales de la ciudad. “Así nos aseguramos que sean aprovechados y que no se las deseche”, comentó el funcionario. En este sentido, Verón aseguró que la idea principal es generar conciencia en jóvenes y niños, sobre todo, de que todos pueden realizar su propia huerta, su propia comida. “Nosotros no solo hablamos de plantar, sino que vamos más allá, hablamos de Medio Ambiente”, añadió.

 

Sistema de hidroponia

Es una técnica de producción agrícola en la que se cultivan productos hortícolas sin la utilización del suelo, solamente con la incorporación de nutrientes para su crecimiento por medio de una solución líquida. El sistema se basa principalmente en la reducción de espacio y comprende una serie de diseños, en donde el principio básico es la circulación continua o intermitente de una fina capa de solución nutritiva a través de las raíces, que pasa por una serie de canales que pueden ser de PVC, polietileno y poliuretano con una forma rectangular, escalonada, en zigzag o vertical, llamados canales de cultivo.  En cada canal hay aberturas donde se colocan las plantas, estas pueden estar dentro de canastillas especiales con un medio de sostén, o en pequeños vasos, estos canales están apoyados sobre mesas o caballetes que pueden tener una ligera pendiente o desnivel, que facilita la circulación de la solución nutritiva, dependiendo del diseño del sistema.

La solución es recolectada y almacenada en un recipiente ya sea cubeta o un tanque a través de una bomba que permite la circulación de la solución nutritiva por los canales de cultivo. Esta recirculación mantiene a las raíces en contacto permanente con la solución nutritiva, favoreciendo la oxigenación de las raíces y un suministro adecuado de nutrientes minerales para el desarrollo de las plantas. Como los nutrientes se encuentran fácilmente disponibles para las plantas, el gasto de energía es mínimo, de esta manera la planta gasta la energía en otros procesos metabólicos. Cuenta entre sus ventajas con: permite acortar el ciclo del cultivo y cosechar antes, obtener cultivos con mejor sanidad, diferencia en sabor y tamaño, el ahorro del agua, es de fácil manejo, ahorra insumos, mejora la producción en menos espacio, solo se usa el fertilizante necesario sin desperdicios, cuida el medio ambiente, brinda mayor calidad al producto, entre otros.

“Este sistema es uno de más novedosos en el mundo, ya que en muchos lugares del planeta están volcándose en realizar este sistema. Sobre todo, porque se puede realizar hasta en departamento monoambiente”, expresó Verón.

 

Almaciguera

Se construyó en el corral antes utilizado por el ex Matadero como área de cuarentena. Allí, se instaló una almaciguera para la producción de nuestros propios platines. Esta cuenta con tres cámaras de una superficie de 26 metros cuadrados cada una, en las cuales tienen el potencial de producir mensualmente 15.000 platines mensuales. Dichos platines son destinados a la producción hidropónica, huerta en cajones, huerta en el suelo y donaciones.

El sustrato elegido para la germinación de las semillas es una mezcla del material de reciclado de la planta de tratamiento y perlita, en una proporción de 70-30, debido que de este modo se obtienen mejores porcentajes de germinación, alrededor del 95% como se nuestra en las imágenes.

 

Huertas

La huerta cuenta con 17 cajones construidos en madera de pino y cuentan con una superficie de 3 metros cuadrados, los cuales fueron rellenados con sustrato proveniente del reciclado de la planta de tratamiento.

Basamos la producción hortícola de todo el predio de la granja bajo un sistema de producción agroecológico, el cual consta de no aplicar de agroquímicos, rotación de cultivos, conservación y cuidado de suelo.

Los cultivos que podemos encontrar actualmente en la huerta son lechuga, albahaca (morada y pizpita), rúcala, acelga, zanahoria, cebolla de verdeo, romero, orégano, lavanda. Cabe destacar que la elección y distribución de cultivos se fundamenta en las características de cada especie. Las aromáticas actúan como repelentes de insectos plaga como así también atrayentes de fauna benéfica. “Mediante este tipo de huerta lo que se pretende es demostrar, para luego capacitar a los demandantes, de que se puede producir nuestros propios alimentos libres de químicos en cualquier superficie disponible, ya sea en grandes extensiones de terreno como en jardines urbanos. Aprovechando múltiples beneficios como ser la producción de hortalizas saludables, el atractivo visual, además de la acción terapéutica que tiene el trabajo con tierra, agua y plantas”, mencionó el secretario.

Por otra parte, la granja cuenta con una vasta superficie de siembra de especies hortícolas. Actualmente, se encuentran en la instancia de preparación de suelo, que constituye el paso previo a la siembra. Estos potreros también serán manejados agroecológicamente (libre de agroquímicos) como todo el predio de la granja.

 

Animales

La granja educativa en su plantel de animales cuenta solo con especies animales domésticas, y que nacieron en distintos establecimientos productivos con ese fin. Cabe aclarar que estos, no realizan ningún tipo de trabajo, sino que desarrollan su vida con la mayor tranquilidad posible, como si se encontraran en un medio ambiente lo más natural posible. El sector de la granja educativa municipal cuenta con un total de 149 animales.

 

Casa de té

Utilizando las oficinas donde funcionaba el Vivero Municipal se instaló una casa de té, pensando en crear un lugar relajante y familiar para que los visitantes disfruten de las instalaciones y de un fin de semana de recreación. “Se pensó en este lugar debido a que se encuentra rodeado de plantas de vivero, tanto florales como de sombra, las cuales crean un microclima propicio y favorable para el disfrute del público”, indicó finalmente Verón.

 

Texto: Noelia Tapia López

Otras Noticias