viernes 29 de marzo de 2024
cine

Cannes 2019: entre zombis, Tarantino, Elton John y Maradona

El famoso festival cuenta con un sinfín de estrellas del mundo del espectáculo y reúne los mejores exponentes del séptimo arte.

Por Redacción El Ancasti

Llega mayo y los cinéfilos saben que es el mes de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo: Cannes. El evento comenzó el pasado martes 14 de mayo y se extenderá hasta el sábado 25 de mayo, celebrando su 72° edición.

Este año el festival es escenario de un ecléctico desfile de personajes, no sólo del cine como Quentin Tarantino, Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Pedro Almodóvar, Sylvester Stallone, entre otros; sino también del mundo de la música como Bono y Elton John, y también del deporte, representado por la figura de Diego Maradona.

Por la variedad de invitados y participantes, sumada a la siempre atrapante programación de filmes de diferentes latitudes del globo, la edición 2019 de Cannes promete pasar a la historia.

Por eso, a continuación, un repaso por los puntos fuertes que tendrá el festival este año:

 

Apertura con zombis

Para la inauguración oficial, la organización eligió The Dead Don't Die, comedia de zombis con el sello de Jim Jarmusch (Only Lovers Left Alive), quien armó un gran elenco con Adam Driver, Bill Murray, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Selena Gomez, Tom Waits, Iggy Pop, Danny Glover, entre otros.

 

Tarantino, el favorito

Quentin Tarantino presenta en competencia oficial Había una vez en… Hollywood, película de 100 millones de dólares de presupuesto y casi tres horas de duración con un elenco liderado por Leonardo Di Caprio y Brad Pitt, y ambientada en 1969. El estreno será justo cuando se cumplan 25 años de la Palma de Oro conseguida con Tiempos violentos (Pulp Fiction) en mayo de 1994.

 

¿Será el año de Almodóvar?

Pedro Almodóvar trae Dolor y Gloria, un film muy visceral con Antonio Banderas, Penélope Cruz y dos referentes argentinos: Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth. ¿El director español nunca ganó la Palma de Oro, se le dará en esta edición?

 

Elton John y Maradona

Dos grandes, en este caso de la música y del fútbol, están presentes en el Festival de Cannes. Por un lado, El Diez acompañará el estreno de Diego Maradona, documental realizado por el inglés Asif Kapadia sobre su etapa en Nápoles. Y por otro, Elton John estará en la première mundial de Rocketman, biopic dirigida por el británico Dexter Fletcher y protagonizada por Taron Egerton en la piel del cantante.

 

El retorno de Rambo

Sylvester Stallone estará en Cannes para presentar un adelanto de Rambo V - Last Blood, que acompañará la proyección de la copia restaurada en 4K de Rambo - First Blood (1982), film de Ted Kotcheff. En la oportunidad, Stallone también dará una charla pública.

 

Por la paridad de género

Una de las polémicas a las que hace frente el evento es el de sumar voces y miradas femeninas a un festival siempre dominado por hombres. En este sentido, el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, sostuvo que “a nivel del equipo de organización y selección ya estamos en el 50 y 50, lo mismo en la conformación de los jurados. En cuanto a la sección oficial, este año hay 20 directoras contra 11 en 2018, 12 en 2017, 9 en 2016 y solo 6 en 2015. Estamos lejos todavía de alcanzar la mitad y mitad porque, aunque ese es uno de mis sueños, todavía son menos las mujeres que filman”.

 

Sin Netflix

Por segundo año consecutivo, Netflix no presentará ninguno de sus filmes originales en Cannes. Esto es porque el festival tiene como uno de sus requisitos que las películas en competencia se estrenen en cines en Francia, algo que la plataforma se niega a cumplir.

Así, entre las películas que NO se podrán ver en Cannes está The Irishman, el nuevo proyecto de Martin Scorsese que estrenará Netflix en pocos meses, con Robert De Niro y Al Pacino; The Laundromat, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Meryl Streep; un proyecto aún sin título de Noah Baumbach; The King, con Timothée Chalamet; y Uncut Gems, de los hermanos Safdie.

 

¡Viva México Cuarones!

Tras los reconocimientos de Roma en los Oscar, Alfonso Cuarón presentará la copia restaurada de El resplandor, clásico de Stanley Kubrick. En tanto, su compatriota Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado oficial, y el actor Gael García Bernal traerá Chicuarotes, película que lo tiene en la silla de director.

 

Argentina, presente!

A pesar de que no hay ningún filme argentino compitiendo por la Palma de Oro, Cannes 2019 tendrá en una sesión especial de su selección oficial a Que sea ley, documental de Juan Solanas sobre la lucha de los colectivos feministas por la aprobación legislativa del aborto. Además, Por el dinero, de Alejo Moguillansky, estará en la Quincena de Realizadores; y habrá dos cortometrajes en competencia por la Palma de Oro: La siesta, de Federico Luis Tachella; y Monstruo Dios, de Agustina San Martín.

 

En Competencia Oficial

"The Dead Don’t Die” De Jim Jarmusch (EE.UU.)

"Había una vez en… Hollywood" De Quentin Tarantino (EE.UU.)

"Dolor y gloria" De Pedro Almodóvar (España)

"Il Traditore" De Marco Bellocchio (Italia)

"The Wild Goose Lake" De Diao Yinan (China)

"Parasite" De Bong Joon Ho (Corea del Sur)

"Le jeune Ahmed" De Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)

"Roubaix, une lumière" De Arnaud Desplechin (Francia)

"Matthias & Maxime" De Xavier Dolan (Canadá)

"Les misérables" De Ladj Ly (Francia)

"A Hidden Life" De Terrence Malick (EE.UU.)

"Sorry We Missed You" De Ken Loach (Gran Bretaña)

"Mektoub My Love: Intermezzo" De Abdellatif Kechiche (Francia)

"The Whistlers" De Corneliu Porumboiu (Rumania)

"Bacurau” De Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil)

"It Must Be Heaven" De Elia Suleiman (Palestina)

"Little Joe" De Jessica Hausner (Austria)

"Atlantique" De Mati Diop (Francia/Senegal)

"Portrait de la jeune fille en feu" De Céline Sciamma (Francia)

"Sibyl" De Justine Triet (Francia)

"Frankie" De Ira Sachs (Estados Unidos)

 

Lidia Coria

 

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar