cine

Inspirador drama sobre el poder de la educación

domingo, 12 de mayo de 2019 · 04:00

Calificación: 5 (cinco)

El niño que domó el viento (The Boy Who Harnessed the Wind, Reino Unido, Malawi, 2019) Dirección y guion: Chiwetel Ejiofor. Con Maxwell Simba, Chiwetel Ejiofor, Aïssa Maïga, Noma Dumezweni.

 

“El niño que domó el viento” es un excelente debut en la silla de director del premiado actor Chiwetel Ejiofor, ya que se trata de su primer largometraje en su prolífera carrera artística.

Basado en hechos reales y en la obra escrita por su protagonista, el filme cuenta la historia de William Kamkwamba, un niño de 13 años que se inspira en un libro de ciencias para construir una turbina de viento y así salvar de la hambruna a su pueblo en Malawi.

Con una excelente fotografía que retrata la indomable geografía del sureste africano y con una narración episódica que divide el relato en tiempos de siembra y cosecha, inundaciones, sequía y hambruna, Ejiofor nos introduce de lleno al drama de los habitantes de Malawi, y más precisamente de la familia de William, quienes no solo sufren las inclemencias naturales sino también los abusos del régimen político de su país.

Así la película es la historia real de un niño y su familia que, aún en los momentos más difíciles, apuestan a la educación para transformar su dura realidad.

De esta forma, el guion refleja cómo el conocimiento científico, los mandatos sociales y las tradiciones ancestrales se enfrentan en un conflicto que se divide entre solucionar lo urgente o generar un cambio permanente.

En materia de actuaciones, Ejiofor nunca decepciona, y en esta oportunidad está acompañado por un gran elenco que se mantiene a su altura. Sobre todo el pequeño Maxwell Simba, quien interpreta al niño del título y encarna con convicción al determinado jovencito que cambiará el destino de su pueblo.

En definitiva, El niño que domó el viento debería ser una producción recomendada para ver en las aulas, ya que refleja con calidad audiovisual y contundente  empatía cómo la educación y el cuidado del medio ambiente son la clave, no solo para mejorar nuestro presente, sino también para transformar nuestro futuro.

 

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Otras Noticias