cultura

La suerte de tenerte: las imágenes del amor

La asociación sin fines de lucro y de bien público, conformada por mamás y papás de personas con síndrome de Down de Catamarca, realiza su muestra fotográfica.
domingo, 8 de diciembre de 2019 · 02:00

El Museo “Laureano Brizuela” es el lugar elegido para esta exposición de imágenes hasta el 14 de diciembre. Es el resultado de un arduo trabajo que realizó un grupo de profesionales de la fotografía.

La iniciativa de “La Suerte de Tenerte”, una asociación que comenzó por un grupo de padres que se unieron coincidiendo en las edades de sus hijos, que tienen síndrome de Down, tiene como objetivo, poder mostrar imágenes de la vida cotidiana de los chicos.

El grupo de padres que conforma “La Suerte de Tenerte”, comenzó a trabajar hace seis meses aproximadamente en conformarse como asociación, con el fin de poder allanar el camino de aquellas mamás y papás que reciban este diagnóstico en sus hijos. “Creo que hace falta mucha capacitación al momento de brindar información por parte de los médicos, y de toda la sociedad. Además, de que está muy bueno poder tener una mirada más feliz, más normal, más cotidiana sobre el síndrome de Down”, sostuvo Cecilia, una de las madres que inició este proyecto. Con este fin, los padres crearon páginas en las diferentes redes sociales para poder transmitir información y desmitificar algunos asuntos acerca del síndrome de Down. “Con esto queremos que cada familia pueda ocuparse y no preocuparse por cosas que tal vez no sucedan, queremos que otros padres no tengan que pasar por lo mismo que ya pasamos nosotros, que sepan que estamos y que también podemos servir como grupo de contención y apoyo”, aseveró.

Por este motivo, Diego Maidana, otro padre del grupo realizó una capacitación en la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, para poder trabajar en las diferentes maneras de brindar información a sus pares.

“Las personas que conforman el grupo nos unimos con la necesidad de que la sociedad catamarqueña pueda visualizar el síndrome de Down y mediante información acertada, derribar mitos”, explicó Diego. Además, “La suerte de tenerte” tiene como objetivo principal poder brindar información, contención y ofrecer la asistencia a los papás de bebés con síndrome de Down recién nacidos o por nacer. “Para ello es que nos capacitamos, para poder acompañar desde el primero momento, hoy ‘La Suerte de Tenerte’ forma parte de ‘Papás Escucha’ un grupo formado en la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y tiene como objetivo ayudar a otros padres que empiezan a transitar el camino de la vida junto a sus hijos con síndrome de Down recién nacidos. Papás Escucha da contención en uno de los momentos de mayor desconcierto a todos los que tenemos un hijo con síndrome de Down: el momento posterior a la comunicación de la noticia”, explicó Diego en diálogo con Revista Express.

Por esto, la misión principal del grupo es la de informar y poner a disposición herramientas a Instituciones y a todos los sectores de la sociedad. Esto lo realizan mediante actividades en las que se pretende visualizar la discapacidad, audiovisuales, muestras fotográficas, talleres inclusivos y con las Instituciones, brindando el material o información que requieran como por ejemplo donar libros sobre programación educativa para personas con síndrome de Down, a modo que la falta de herramientas para los docentes no sea una barrera para que una persona con síndrome de Down tenga inclusión plena en su escolarización.

 

La Muestra

Desde el 29 de noviembre, se encuentra abierta al público la muestra fotográfica en el Museo de Artes Laureano Brizuela. Esta tiene como objetivo poder mostrar las imágenes cotidianas de los chicos con sus familias y seres queridos. “Queremos que vean la felicidad de nuestros hijos, su vida diaria, mostrar esas imágenes de amor”, sostuvo Diego.

Para poder llevarla a cabo, los fotógrafos Roberto Pérez, Fernando Ramírez, Marcelo González, Evelyn Rivero, Carola Jakobsen y Alejandra Jadra, pusieron sus manos a la obra y se encargaron de captar lo cotidiano de la vida de cada uno de los niños que forman parte de “La Suerte de Tenerte”.

 

Texto: Noelia Tapia López

 

Otras Noticias