Seminario de Danza Clásica

“Es transformador ver que activas esa chispa que tenían dormida”

Así resume su balance anual la maestra Silvana Carsillo, que tiene a su cargo este espacio que funciona en el Cine Teatro, y busca formar a niños y jóvenes en este arte de manera totalmente gratuita.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 14:54

El pasado 18 de diciembre el Seminario de Danza Clásica, a cargo de la maestra Silvana Carsillo, presentó su muestra de fin de año en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca, donde 40 alumnos reflejaron lo aprendido durante el año.

“Había nenas que bailaron por primera vez, y también alumnos intermedios y avanzados. Apunté a que puedan sacarle el mayor provecho, hacer variaciones solistas, baile en parejas, todo con un repertorio clásico y variaciones del ballet, como por ejemplo El Cascanueces, La Bella Durmiente, El Quijote”, comentó Silvana, y señaló que bailaron 25 alumnos del nivel inicial y 15, entre intermedios y avanzados.

 

Balance

Haciendo un balance de fin de año, la profesora sostuvo que fue “muy positivo porque los alumnos y alumnas vienen a clases todos los días y muestran un interés. Más allá que uno forma bailarines y que al final, cuando terminen la escuela, no se dediquen a eso, por lo menos uno apunta a que tengan una disciplina, una responsabilidad y que vean el cambio en su avance”.

En el seminario asisten niñas y niños, pero la maestra reconoció que, por diversas razones, es complicado que los varones se decidan aprender danza clásica: “Tengo casos de chicos grandes que vienen ya cuando terminan la escuela. Son mayores de edad y ellos eligen acercarse al ballet, y esto es porque antes, cuando eran niños o adolescentes, los padres no estaban de acuerdo –explicó sobre uno de los motivos– Y ahí te das cuenta que es transformador ver que les activas esa chispa que tenían dormida, entonces está bueno verlos motivados y te hace reafirmar que estás en el camino correcto”.

En este sentido, indicó que más allá que sean o no bailarines de forma profesional, “por lo menos transitan un lugar donde están contentos y contenidos, donde se genera un vínculo entre ellos y un trabajo en equipo”.

 

Motivación

“Uno siempre los motiva a que no se queden con lo que les doy acá –destacó Silvana sobre los consejos que les da a sus alumnos y alumnas– Les mando información si hay un curso en Córdoba o una capacitación en Buenos Aires, que aproveche el que pueda hacerlo. Hay una nena que tiene 18 años y la motivé a que audicione en el Teatro San Martín, en Buenos Aires, justo son en febrero entonces la puedo preparar”.

Al respecto, recordó casos de alumnas como Rocío Rosales, Evelin Di Lorenzo y Camila Díaz, que obtuvieron becas para las academias de Julio Bocca y Maximiliano Guerra, “y después cuando vino Sergio Neglia de Estados Unidos también hubo una beca en la escuela de Dallas. Y para esto no sólo necesitan motivación, sino también el acompañamiento del área de Cultura y de los padres”, acotó.

 

Proyectos de capacitación

Entre los proyectos a futuro, Silvana adelantó que se pretende desarrollar capacitaciones con maestros de Cultura de la Nación, “pertenecen al Teatro Colón y algunos que fueron al exterior, volvieron y se dedican a dar clases de perfeccionamiento; y estaría bueno para que los chicos tengan la oportunidad de ver otra técnica”.

Otra idea es “que hay algunos ballets de Buenos Aires que hacen sus giras en el interior, y cuando pasan por cada provincia hacen su función y al mismo tiempo dan la oportunidad a que 10 chicos de alguna academia o escuela pueda participar e integrarlos en esa muestra”.

 

Llegar al interior

En este punto, también considera que hay que volver a recorrer el interior provincial: “Fuimos a Pomán, Recreo, y estamos viendo de ir a Andalgalá, Aconquija y Tinogasta porque hay nenes en el interior que nunca vieron lo que es la danza clásica. Siempre es más fácil llegar al folclore y lo tradicional, y se deslumbran cuando ven una zapatilla de punta, un tutú, ves los ojitos cómo se les iluminan, por eso está muy bueno llegar y que tengan la oportunidad de ver que hay otra opción”.

Asimismo, también rememoró el programa Catamarca Profunda, donde “el interior se acercaba al Cine Teatro. Sus ballets mostraban folclore y nosotros hacíamos la apertura con el ballet clásico, y esa era una manera que se visibilice la danza y haya un intercambio”.

 

Cabe recordar que el Seminario de Danza Clásica depende del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, y dicta clases gratuitas a lo largo del año, de lunes a viernes de 17 a 20.30 horas en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555). Está destinado a alumnos de distintos niveles a partir de los 6 años, no tiene límite de edad y no es requisito tener una formación previa en danzas. En febrero se realizarán las inscripciones para el ciclo 2020.

 

Texto: Lidia Coria

Fotos: Ariel Pacheco