solidaridad

Corazones Azules: un espacio terapéutico para tratar TEA

Es el primer centro de la provincia que brinda un tratamiento integral a chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 02:00

Corazones Azules es un centro terapéutico educativo dedicado al tratamiento integral de niñxs y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, déficit de atención e hiperactividad y trastornos de conducta.

María de los Ángeles Aguirre, directora y fundadora de la institución que hoy trata a 160 chicos, le contó a Revista Express que la iniciativa surgió hace casi seis años, y que, con el tiempo, fue adhiriendo profesionales para trabajar en el centro. De este modo, las disciplinas con las que cuenta actualmente son psicología, psicopedagogía, psicomotricidad, apoyo escolar y fonoaudiología.

 

Salidas terapéuticas

Entre las actividades que realiza Corazones Azules, María de los Ángeles destacó las salidas terapéuticas: “La última que hicimos fue visitar el parque Adán Quiroga y el Club Hípico, donde tratamos que los chicos salgan de su entorno rutinario para ver cómo se desenvuelven en otro ámbito distinto, los ayudamos a compartir, a ir al kiosco para que aprendan a utilizar el dinero, le hacemos hacer juegos, donde tengan que esperar su turno y trabajar la tolerancia y la frustración –detalla y agrega– porque la mayor dificultad que tienen estos niños es lo social, entonces constantemente estamos trabajando de manera grupal y en distintos ámbitos, ya sea en el consultorio, el patio o el parque, incorporando todo lo social y ver cómo ellos se desenvuelven con sus habilidades sociales”.

Otras actividades que realizan son capacitaciones, “a veces las escuelas nos piden capacitaciones y también nos capacitan. La última vez vinieron docentes que nos capacitaron sobre sexualidad integral”, comentó y añadió que también realizan fiestas “para involucrar a la familia, y todo sea un trabajo en conjunto con la familia, la escuela y el equipo”.

 

Corazones pioneros

Entre las últimas novedades, la directora señaló que “hace poco nos dieron la habilitación del Ministerio de Salud y ahora somos el primer centro terapéutico educativo de la provincia y el primero destinado a personas que tienen Trastornos del Espectro Autista”, y agregó “somos como un referente para las familias que están transitando este tipo de trastorno con algún familiar”.

Por último, destacó que la tarea más importante de Corazones Azules es “prevenir así los papás, desde muy chiquitos, empiezan con la estimulación y eso va mejorar la calidad de vida de sus hijos”.

 

Texto: Lidia Coria

Fotos: Corazones Azules

 

Cuadros relacionados

 

Equipo

Lucia Di Muccio, Lic. en Fonoaudiología

Gisel Aguirre Herrera, Lic. en Psicología

Valeria Carrizo, psicopedagoga

Ana Monroy, psicomotricista

María de los Ángeles Aguirre, Lic. en Psicología

 

Contacto

Facebook: Corazones Azules. policonsultorios & talleres

Celular: 3834- 657927

Dirección: Junín 1152

Otras Noticias