Coaching a la catamarqueña: "Un mundo de posibilidades"

Estudiantes de Coaching en la provincia organizan una gran conferencia con fines solidarios.
domingo, 3 de noviembre de 2019 · 02:00

Un grupo de estudiantes catamarqueños de Coaching Ontológico Profesional se prepara no solo para la certificación sino también para un gran evento solidario. Un grupo de 25 estudiantes de la Escuela de Coaching Ontológico Americana (ECOA) organiza la conferencia “Un mundo de posibilidades”. La actividad está prevista para el 13 de diciembre, a las 19.30, en el Predio Ferial Catamarca. El costo de la entrada es de $300. El valor de la entrada es con un fin social.

Los estudiantes resaltaron que, con la premisa de ser servicio para el otro, todo el dinero recaudado será destinado a tres merenderos de la Capital: Una sonrisa para los niños, Centro Vecinal 8 de Noviembre y Santo Curita Brochero. Además, se colaborará con la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APPAC). Las entradas pueden conseguirse en COWORkinn Catamarca, sito en Zurita 351, de lunes a viernes de 18 a 20.

Revista Express dialogó con los entrenadores a cargo de la formación de los coaches catamarqueños. Eduardo Rodríguez y Raúl Castro son coach ontológicos profesionales de ECOA. Contaron que esta institución nació en Córdoba y el año que viene cumple 10 años de trayectoria. “Actualmente tiene 62 sedes y siete de estas funcionan en el exterior y el resto en Argentina. Desde hace dos años venimos a Catamarca y empezamos los primeros pasos de nuestra escuela. El año que viene va a ser el tercer año en el que volvemos a apostar”, expresaron.

Actualmente, en el primer curso cuenta con 45 estudiantes. A fin de año certificaría la primera promoción de coaches catamarqueños; se trata de un grupo de 25 personas. Sobre esta dinámica de transformación, los profesionales comentaron porqué creen en la esta disciplina. “Hoy el coaching es una muy buena oferta para ciudades y provincias como Catamarca. El coaching es una gran oportunidad para la Argentina misma; creemos que este es uno de los países donde más se aprende a paliar con la palabra crisis. El coaching, sobre todo coaching ontológico, da ciertos espacios de cómo poder responder ante ciertas crisis”, consideró Eduardo.

A la vez, Raúl señaló que es una herramienta principal que permite relacionarse con el prójimo, desde otro espacio conversacional, mejorando muchísimo la escucha y empatizando. “La propuesta del coaching surge porque entendemos que, de alguna manera, el modo de relacionarnos hasta ahora nos resultó útil pero ya no es funcional para los tiempos que vienen. La propuesta es empezar a tener otros resultados de los que estamos teniendo, viendo oportunidades en las crisis; a nosotros hace varios años nos afecta pero no vemos la solución a la salida para que esas crisis no nos vuelvan a depositar en otra. Nuestra propuesta es relacionarnos distinto para tener resultados distintos, sobre todo sostenibles en el tiempo”, explicó.

 

Clausura

Para cerrar el año, como es tradición, la escuela prepara un gran evento. Se trata de una conferencia, disertada por los coaches de la escuela, contaron. “Tenemos la posibilidad de estar al frente de esta conferencia. Hay dos grandes objetivos: el primero es poder acercar a la comunidad lo que es el coaching y lo que puede significar para la vida de una persona como una nueva manera de ver el mundo, de relacionarse y de relacionarse consigo mismo y los resultados de cada día. Creemos que una persona puede evaluar su vida a partir de los resultados. De acuerdo con los resultados, si son buenos o malos, va a decir si tu vida es buena o mala. Es poder acercar a la gente el paradigma del coaching. Además, el objetivo de este evento es poder contribuir en un espacio de servicio, con entidades sin fines de lucro, que eligieron los chicos, para colaborar”, contaron.

En este contexto, resaltaron que la filosofía del coaching es el servicio; el estar para el otro. Uno de las metas es el trabajo en equipo. “Todos los años, nuestra escuela se dispone a hacer este tipo de conferencias que contribuyen a acercar el coaching a la gente y a una entidad sin fines de lucro. Nuestros estudiantes eligen la institución y la conferencia es organizada por ellos. Es un desafío y un aprendizaje para poder trabajar en equipo. El objetivo es diseñar esta conferencia ‘Coaching, un mundo de posibilidades’. Habrá diversas temáticas que se disertarán en las 62 sedes y se contribuirá con más de 62 instituciones sin fines de lucro”, resaltaron.

 

Clases. Una vez por mes, se reúnen y luego continúan la cursada vía online.

 

Fotos: Ariel Pacheco

 

Otras Noticias