cultura

Cine en la escuela: ¡luz, cámara, estudiantes en acción!

Consumo de drogas, violencia e inseguridad vial fueron algunos de los temas abordados por los cortometrajes y videoclips premiados por las Intercolegiales Audiovisuales 2019, y en esta notita de RE te contamos cuáles fueron las escuelas distinguidas.
domingo, 3 de noviembre de 2019 · 02:00

Cortometrajes y videoclips realizados por estudiantes de escuelas secundarias de Capital y el interior fueron premiadas por las Intercolegiales Audiovisuales 2019, iniciativa que promueve la creatividad a través de las imágenes y el sonido.

El evento, que está organizado por la Asociación Civil Iluminar, tuvo su ceremonia de premiación el pasado jueves 31 de octubre en el Complejo Cultural Urbano Girardi, donde se proyectaron los cortometrajes en competencia y asistieron los jóvenes realizadores de las escuelas participantes.

De este modo, en la oportunidad resultaron ganadores los siguientes cortometrajes:

 

Categoría Libre:

1° “Guada”, del Colegio Montessori, que relata las consecuencias de un accidente vial.

2° “El pánico de tus ojos”, de la Escuela Secundaria N° 15 Gral. San Martín (Tinogasta), que aborda la violencia familiar.

3° “La mélodie du silence”, del Instituto Belgrano, que refleja un relato de amor a través de la música.

 

Categoría Videoclip

1° “Animales”, del Instituto Belgrano, un rap contra el maltrato animal.

2° “No a las drogas”, del Colegio Fasta, un rap que concientiza sobre el flagelo de las drogas.

3° “El mejor día de tu vida”, del Colegio Pía Didoménico, una jornada a plena música y contada desde el punto de vista del protagonista.

 

Por otro lado, los medios de comunicación locales que auspiciaron el certamen también eligieron a sus favoritos. De esta forma, diario El Ancasti premió a “No a las drogas” (Fasta), diario El Esquiú a “Cómo no hacer un corto” (Escuela Secundaria Fidel M. Castro) y diario La Unión a “Drift” (Escuela Secundaria N° 8 Gob. J. Cubas). En tanto, Canal 8 distinguió a “Dos días para no olvidar” (Escuela Secundaria N° 54 Anexo I - La Carrera) y Canal 7 de Catamarca a “No a las drogas” (Fasta).

Asimismo, posterior a la premiación, el público también podrá elegir su cortometraje favorito que será premiado como el “Corto del Año”. La votación se realizará mediante Facebook, dejando Likes, y el ganador será comunicado oportunamente por Iluminar, entidad organizadora de la Intercolegial.

Cabe destacar que el jurado de este año estuvo integrado por Sergio Vázquez, cofundador del reconocido Festival de Cortometrajes “El Héroe”; Micaela Buteler, directora Provincial de Juventud; Darío Rodríguez, responsable del área de Industrias Culturales de la municipalidad de la Capital; los profesores María Laura Villafáñez y Matías Ayrolles Hernández de la EVEA (Escuela Vocacional de Expresión Artística); y Lidia Coria, periodista de la Subsecretaría de Medios y crítica de cine de Revista Express (El Ancasti).

Las Intercolegiales Audiovisuales estuvieron auspiciadas por los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Obras Públicas, Subsecretaría de Medios, entre otras áreas de Gobierno; y también por medios de comunicación e instituciones locales.

 

Cuadro relacionado

Premios

En la categoría Libre, los premios fueron: 1° $10.000, 2° $7.000 y 3° $5.000, en tanto, en la categoría Videoclip: 1° $5.000, 2° $3.000 y 3° $2.000.

 

Lidia Coria