viernes 22 de marzo de 2024
recetas

Ropa vieja: delicia del caribe

Este delicioso plato de carne desmechada es típico de la cocina cubana, está hecho a base de ajos, cebollas y pimientos, es uno de los platos más sabrosos y reconocidos de la cocina caribeña.

- Carne de falda (1 kilo)

- Laurel (1 o 2 hojas)

- Ají rojo mediano (uno)

- Ají verde mediano (uno)

- Cebolla

- Dientes de ajo (cuatro)

- Tomates (cuatro)

- Pimienta negra (1/2 cucharadita)

- Comino (1 cucharadita)

-Aceite de oliva (1/4 taza)

- Sal al gusto

 

Preparación

- Hierva la falda en una olla cuyo nivel de agua alcance a cubrir por completo el pedazo de carne. Agregue sal, unas hojitas de laurel y continúe con el hervor hasta que la falda esté blanda (se calculan unas dos horas). Retire, deje enfriar y, una vez que haya desprendido el agua contenida, (puede cortarlas por la mitad si quedan muy largas). Reserve el caldo de cocción. Caso decida cocinar la falda un día antes, conserve las mechas de carne en dicho caldo, cosa que se mantengan tiernas.

- El segundo paso es preparar el sofrito. Para ello, caliente el aceite en una sartén honda, agregue las cebollas y los ajíes (también cortados en tiritas), además del ajo machacado. Fríalos a fuego lento por dos o tres minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Incorpore el tomate cubeteado (puede optar por una lata de tomate triturado), las especias -una cucharadita de pimentón no sentaría nada mal- y una taza del caldo de cocción de la carne. También puede agregar a la preparación un poco de vino blanco seco. En ese caso, coloque sólo media taza de caldo y otra media de vino. Por último, llega el turno de la carne deshilachada.

- Revuelva todo bien todos los ingredientes y deje cocinar durante 10 minutos a fuego mediano. Eso sí, vaya vigilando que la salsa no se consuma. Puede ir agregando caldo si ve que eso sucede, o si desea que la preparación adquiera una consistencia más líquida. Si desea se puede agregar unas aceitunas verdes antes de servir.

- Se puede acompañar con arroz blanco.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar