viernes 29 de marzo de 2024
Talento catamarqueño

Judocas de alto rendimiento

En los últimos años, el judo local tuvo importantes triunfos, tanto a nivel nacional como internacional. La agenda para 2020 prevé varios destinos.

Por Redacción El Ancasti

En calle Zurita al 400, entre Sarmiento y Maipú funciona el Centro de Desarrollo Deportivo de la Federación Catamarqueña de Judo. Carlos Romanos es el referente de esta disciplina. “En 1991 formé la Federación Catamarqueña de Judo; formé escuelas y docentes. Logramos tener una judoca en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el año pasado. También participaron en Mundiales, Panamericanos y Sudamericanos”, recordó.

El Centro Deportivo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de Catamarca y también recibió equipamiento donado por Entre Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), como colchonetas olímpicas, de origen belga. “Tenemos judocas de alto nivel. Todos los años tenemos judocas que van progresando. Tenemos judocas que ganaron los Juegos Evita y una de ellas ya está evaluada para la preselección de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Dakar 2022. Un chico tiene posibilidades para los Juegos Olímpicos 2020; tiene que participar en tres eventos internacionales. Tenemos otro judoca que estuvo en Francia, Japón, Rusia y ahora es número a nivel nacional. Estamos con un nivel importante a nivel país y a nivel internacional”, aseguró.

Los chicos de Judo Infantil también dieron lo mejor de sí mismos y lograron destacadas participaciones en torneos regionales y en los campeonatos argentinos –con esta participación los chicos suben en el ranking nacional-. “Estuvimos en Bariloche, con 11 medallas de otra de bronce; en Corrientes tuvimos tres de oro y de bronce, tuvimos una muy buena cosecha. Llevamos chicos nuevos”, contó.

El profe Romanos dedicó gran parte de su vida al judo y sus hijos Maximiliano y Giselle siguieron sus pasos y lo acompañan en cada evento. Además de las clases, organizan tres campamentos anuales, como actividad recreativa. Uno de los propósitos es la integran de los chicos con todos los compañeros. Durante los días de campamento, no está permitida la tecnología. Son tres días con actividades al aire libre, en las que aprenden a cocinar, hacer la limpieza y tender las camas. La actividad forma parte del aprendizaje para los viajes a otras provincias.

 

Beneficios

“La UNESCO lo declaró como el único deporte formativo para los niños, por el desarrollo educativo que tiene, al igual que el Comité Olímpico Internacional. El judo es una disciplina en la que no hay puños ni patadas. Se toman la ropa y se aprovecha la fuerza del contrario para poder proyectar. Al tener un acercamiento hacia el compañero, hay un acercamiento social mucho mayor al de cualquier disciplina. Algunas mamás me decían que a sus hijos no les pasaban la pelota pero en judo están felices porque comparten con chicos gordos, flacos o petisos. También tenemos chicos que son ciegos o sordos. Les da un beneficio muy grande y autoestima. Hay mucha coordinación. Muchos juegos recreativos están aplicados al judo y a otros deportes. Hay una judoca que es sorda que está clasificada para el Mundial de Francia, el año que viene. El judo abarca muchísimo”, aseguró.

Los mismos papás valoran los cambios de sus hijos en la escuela, tanto en la educación como en la disciplina. El profesor destacó que es un deporte en el que se debe tener mucha disciplina. “Desde que entran tienen que saludar; saludamos al iniciar la clase, saludamos al terminar la clase; se saluda a los compañeros, cuando se termina de trabajar. El judo ayuda mucho y si todas las escuelas emplearan el judo, a trabajar entre compañeros, a saludar, los ayuda más a ser compañeros. Es muy importante que tomen al judo como ejemplo, como sucede en otros países”, consideró.

Ante los compromisos para el próximo año, está previsto que la pretemporada comience el 10 de enero. San Martín de Los Andes y Corrientes son los primeros destinos. “Vamos a sumar a otros chicos. Tendremos muchos eventos interprovinciales, locales hasta llegar al Campeonato Nacional. Tenemos judocas que van a viajar por el mundo en circuitos Panamericano, Europero”, adelantó.

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar