mujeres

Género y trabajo

domingo, 17 de noviembre de 2019 · 02:00

Cada 16 de noviembre se festeja en Argentina el Día del Empleado Judicial, una fecha que conmemora la creación en 1952 de la Confederación Judicial Argentina en un Congreso en Catamarca. Desde 2011, el Día del Trabajador Judicial fue instaurado por la Ley 26.674, por lo cual es asueto para quienes se desempeñan en esa área. En septiembre de 1952, representantes judiciales de diferentes provincias evaluaron crear una entidad que nucleara a los diferentes gremios. El 10 de noviembre de ese año hubo un congreso en Catamarca, en el que se terminó formando la Confederación Judicial Argentina.

 

Mujeres en el poder judicial

En nuestro país hay más mujeres que hombres pero representan solo el 27% de los cargos más altos. Esto deja en evidencia la dificultad que tienen las mujeres para llegar a juezas o camaristas. El sistema de justicia argentino está conformado por un 57% de mujeres pero la participación femenina desciende al 27% cuando se trata de los cargos superiores tales como miembros de la Corte Suprema, procuradores y defensores generales, según el Mapa de Género 2018 que acaba de presentar la Oficina de la Mujer del máximo tribunal.

La edad promedio al momento de presentarse a concurso es superior a la de los varones, como también se destaca que resultan proporcionalmente más las mujeres que no tienen hijos al momento de las inscripciones con respecto a los varones en igual condición.

Además, las mujeres que llegan al tramo final de la parte meritocrática de la competencia obtienen un nivel de calificaciones levemente superior al de sus colegas varones. En la página de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal se puede visualizar la versión interactiva del Mapa de Género con información actualizada desde 2011 hasta 2018 para cada una de las jurisdicciones del sistema de justicia.

Como es “Ser mujer en el Poder Judicial” se lo consultamos a la abogada especialista en derecho penal Mariana Vera titular de la Defensoría Penal Oficial de Quinta Nominación. “Es muy  lindo  trabajar  para  la  justicia. Mi   cargo  es muy importante para el acceso a  la justicia de la gente en especial a la de condición de vulnerabilidad. Soy fanática de mi cargo, el cual gané por concurso”, expresó.

De su experiencia, la abogada Vera contó que "siempre me presenté a concursar y en las  ternas  muchas  veces  me tocó competir con varones  resultando  primera”. A modo  de  anécdota, recuerda: “cuando  llegué a la etapa  final  renuncié por mis hijos que en ese  momento eran muy  pequeños.

Es ahí que en función de género, las mujeres siempre  priorizamos  la  familia. Es casi un requerimiento de la mujer en una construcción cultural social, que te lleva a elegir la familia o el  desempeño profesional, que en el caso de esta carrera desde la función es prácticamente full time. En ese  caso los  hombres no sé si dejarían un cargo por los hijos”, concluyó. Más adelante  agregó: “mis  hijos  crecieron y eso me habilitó a seguir concursando. También  soy  docente  de  la  Facultad de Derecho en la materia Penal y lo cuento con  mucho orgullo. Invito a las mujeres a que se especialicen en Derecho Penal. La perspectiva  que  tiene   la  mujer es otra; vamos buscando una mirada integral de la problemática que supere, en acciones y resultados, la actividad individual de cada uno”.

Finalmente, nos comentó que acaba de llegar de disertar en la Universidad de Isla Guaca, donde dictó una conferencia internacional sobre la Ley  de  Víctimas. También estuvo a cargo de un taller sobre los temas actuales del derecho penal en la Argentina.

En proyección  2020, comentó que su propósito es “seguir estudiando y concursando, además continuar en las capacitaciones a las nuevas generaciones del derecho como así también a los empleados del Poder Judicial para  que  rindan  concurso y puedan posesionarse mejor en un cargo y hacer  carrera”, concluyó.

De mujer a mujer, honro lo más sagrado en ti. ¡Hasta el próximo domingo!

 

Soni Lu

 

Instagram: @sonia6269

Facebook: Sonia Luna

……………………

Mascarillas faciales con aloe vera

 

El aloe vera es un poderoso hidratante y un gran regenerador de la piel, por lo que nos ayuda a combatir el envejecimiento prematuro y lucir un rostro hermoso y lozano. Además, es muy útil en casos de acné, estrías en algunas zonas del cuerpo, quemaduras por el sol o sequedad de la piel.

 

Ingredientes

- 1 hoja de aloe vera

- 1 limón

Preparación

1. Corta la hoja de aloe vera y extrae el gel que hay en su interior con ayuda de una cuchara.

2. Colocar en un recipiente de madera o plástico.

3. Agrega el zumo de 1 limón recién exprimido y mezcla muy bien hasta que ambos ingredientes se integren por completo.

4. Aplica en tu rostro, con la ayuda de una brocha, siempre hacia arriba y con suaves movimientos circulares, también puedes aplicar en el cuello y la zona del escote.

5. Deja actuar por 20 minutos y, pasado este tiempo, retira con agua tibia o fría.

 

Mascarilla de aloe vera para el acné

Ingredientes

- 1/2 taza de gel de aloe vera

- 2 cucharadas de miel

Preparación

1. Mezclar 1/2 taza de gel de sábila con 2 cucharadas de miel.

2.  Limpia la piel del rostro para retirar cualquier residuo o resto de maquillaje.

3. Aplica la mezcla sobre las zonas del rostro más afectadas con ayuda de una brocha.

4. Deja actuar durante unos 30 minutos.

5. Luego, retira con agua tibia o fría.

6.  Repite el tratamiento cada 2 días.

 

Mascarilla para las arrugas

Ingredientes

- 1 hoja de aloe vera

- 1/2 pepino

- 2 cucharadas de miel

- un poco de leche

Preparación

1. Retirar el gel de aloe vera, luego añadir 1/2 pepino pasado previamente por la licuadora, 2 cucharadas de miel y un poco de leche para darle una consistencia más líquida.

2. Aplica la mascarilla en tu rostro con la ayuda de una brocha.

3. Deja actuar durante 30 minutos.

4. Retírala con abundante agua tibia o fría y notarás cómo tu piel luce renovada y fantástica.

 

Mascarilla para las manchas de la cara

Ingredientes

- 3 cucharadas de gel de aloe vera

- 5 cucharadas de agua de rosas

Preparación

1. En un recipiente, mezcla unas 3 cucharadas de gel de aloe vera con 5 cucharadas de agua de rosas.

2. Cuando hayas obtenido una mezcla homogénea, aplica sobre el rostro con una brocha.

3. Deja que actúe durante unos 30 minutos.

4. Luego, realiza masajes circulares con los dedos y retírala con abundante agua.

5. Aplica el tratamiento unas 2 o 3 veces a la semana.

 

Nadia González

 

Instagram: @nadiagonzalezz

Facebook: Nadia Gonzalez Luna

 

Otras Noticias