cultura

Varela Lezana: completaron estudio de su proficua pictografía

El segundo tomo de “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra” será presentado el martes 19 por las historiadoras Marcia Lobo y Norha Trettel.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 02:00

Una cita imperdible con el catamarqueñismo más puro ha de llevarse a cabo en los próximos días, en ocasión de haberse completado la obra que ensalza la figura del eximio pintor local.

Si el primer tomo, presentado en septiembre del año 2016, se llevó todos los aplausos de la crítica, es de esperarse que el tomo que completa la investigación sobre el más célebre artista plástico nacido entre el Ambato y el Ancasti, repita el éxito.

En efecto, el próximo martes 19 de noviembre, a las 19 horas en el Teatro Urbano Girardi, se realizará la presentación del libro “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra” 2° Tomo, de las historiadoras Marcia Lobo Vergara y Norha Trettel de Varela, miembros de número de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y del Centro de Genealogía y Heráldica. Trettel fue, además, nuera del homenajeado ya que estuvo casada con Luis Varela Dalla Lasta, uno de sus hijos, de quien Lobo Vergara fue dilecta colaboradora en la función pública.

La obra de Varela Lezana tiene innumerables aristas para destacar, por lo que merecía una segunda parte, tal como fue anunciada durante la presentación del primer tomo.

El libro recientemente editado por la Imprenta Tipográfica Artística en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con aproximadamente 230 páginas a todo color. La encuadernación es cosida y la calidad del papel permite apreciar la magnífica obra del artista catamarqueño en su original y variada paleta de colores.

Con importantes fuentes documentales, casi 200 cuadros reproducidos entre caricaturas, paisajes, retratos, danzas, juegos, devoción y costumbres tradicionales. La obra representa un verdadero aporte para la cultura de Catamarca.  Se suman a sus pinturas en óleo y lápiz, las ilustraciones de libros y revistas, un estudio grafológico de la firma de Varela Lezana, testimonios de personas que lo conocieron y compartieron su vida, bocetos y estudios realizados por el pintor.

“Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra 2” es el resultado de un intenso trabajo de investigación y recopilación que las historiadoras vienen realizando desde hace seis años, tiempo en el que lograron reunir más de 400 pinturas de profundo catamarqueñismo, donde el autor refleja el trasfondo humano y social de su provincia y de la región.

 

Con un texto del periodista y escritor Jorge Jalile, a manera de prólogo, y el recuerdo de su hijo “Coya” Varela, la obra se caracteriza por la fuerte impronta costumbrista, su descripción y análisis, el acompañamiento de las imágenes, con elementos que pertenecen al folklore literario como las adivinanzas, dichos, coplas, refranes y el cancionero popular.

La producción de Varela Lezana fue tan variada y extensa, que las autoras debieron trabajar en este segundo tomo, el cual contiene nuevas obras, vocabulario regional y topónimos, imágenes de diseños didácticos realizados por el artista en su -hasta ahora- desconocida faceta docente.  También fueron consideradas las exposiciones realizadas y los premios obtenidos durante su larga y fructífera trayectoria. Del mismo modo, su incursión en filatelia y postales, sus ideas y pensamientos a través de la recuperación de numerosas entrevistas publicadas en los medios de prensa locales.

Con los dos tomos del libro “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra” se completa el estudio del más profundo sobre el artista plástico que diera la provincia y resulta un gran logro de las autoras, ya que -por primera vez en la provincia- el resultado de una investigación se presenta en dos tomos y con impresión de alta calidad lograda con destacadas colaboraciones (ver aparte), en un gesto digno de destacar porque significa que apuestan al rescate del arte y al desarrollo de la cultura local, con proyección nacional.

La justificada expectativa despierta en el público ávido de hechos culturales trascendentes se ha hecho notar en los días previos a la presentación, por lo que se descarta que este verdadero "descubrimiento" de la obra completa y compilada del pintor, que se encuentra dispersa dentro y fuera de la provincia, deparará verdaderas sorpresas.

 

Colaboraciones

 

La impresión de altísima calidad se logró gracias al generoso aporte que, a manera de mecenas, realizaron funcionarios públicos y empresarios: los senadores nacionales por Catamarca Inés Blas y Oscar Castillo, los diputados provinciales Fernando Jalil y Luis Lobo Vergara, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca Flavio Fama, los diputados nacionales Orieta Vera y Gustavo Saadi y el empresario Silvestre Zitelli de Diario El Ancasti.

 

 

 

Otras Noticias