deporte

Mujeres, profesionales ¡y futboleras!

La Sub Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Interprofesional (ACDPUC) tiene un activo grupo de dirigentes que promueve la práctica de este deporte entre mujeres profesionales.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 02:00

Si bien las competencias de la Liga Interprofesional datan de más de veinte años, las mujeres profesionales se integraron este año a la actividad regular y sostenida. La Asociación Deportiva y Cultural de Profesionales Universitarios de Catamarca (ACDPUC) funciona como asociación desde el año 2011, cuando obtuvo la personería jurídica. Previamente, lo que antes era un grupo de profesionales (Abogados, ingenieros, arquitectos, médicos y otros) que a nivel recreativo se juntaban a competir, logró un apogeo social y pasó a tomar una importancia tal que fue necesario gestionar la personería jurídica y conformarse como entidad madre.

“A principios de 2019 y debido a la evolución del fútbol femenino, nuestro presidente el Dr. Luis Sánchez Ruiz, consideró que era importante que la Liga Interprofesional contara con el Departamento Femenino, por lo que se nombró una comisión para que llevara a cabo el primer torneo de Fútbol Siete, que estuvo conformada por abogadas; para la segunda fase del torneo se conformó una comisión con representantes de los diferentes equipos, siendo actualmente sus integrantes la Dra. Valeria Sánchez Ruiz (Abogadas), CPN Ana Cipolletti (Contadoras), Técnica Silvana Pereyra (Unión Femenina), CPN Carolina Buschaski (Contadoras) y Sara Zurita (Poder Judicial).

La conformación del Departamento Femenino en este ámbito coloca a Catamarca entre las provincias pioneras, considerando especialmente que “trabajan en función de los requerimientos de las participantes dando un espacio para el desarrollo amateur apuntando al gran nivel”. El fin prioritario es, lógicamente, brindar a toda la familia interprofesional un ámbito de esparcimiento comunitario fruto del esfuerzo mancomunado.

Cada torneo tiene una duración aproximada de tres meses y pone a ocho equipos en competencia: Buscapinas (Abogadas), Económicas (Contadoras), Agro (Arquitectas, ingenieras y técnicas en construcción), Profesoras, Kinesiólogas, Unión Femenina (Profesoras y técnicas), Improvisadas (Profesoras, licenciadas en Trabajo Social y Contadoras), más el aporte de un equipo invitado (no profesional) que es el Poder Judicial. Este torneo se desarrolló en el predio de Caja Forense los días miércoles de 20 a 23 horas. Luego de la primera etapa, los equipos clasificaron a dos cuadros diferentes: la Copa de Oro y la Copa de Plata, y el torneo se definió este fin de semana (luego del cierre de esta edición).

Por otra parte, debido a la repercusión del torneo y el avance futbolístico, durante el aniversario de la UNCa. se organizó un torneo de Fútbol 11, con equipos de las ligas Chacarera, Capitalina, Universitaria y el seleccionado de la ACDPUC (el primero de su historia), que resultó subcampeón.