evento

Feria con historias

Días pasados Universidad Nacional de Catamarca fue sede de las XVII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia. El evento tuvo una convocatoria multitudinaria.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 02:00

Con cientos de inscriptos, entre foráneos y locales, la casa quedó chica pero el evento fue un éxito. Del 2 al 5 de octubre, amantes y eruditos de la Historia se dieron el gusto de vivir las XVII Jornadas Interescuela-Departamentos de Historia. Esta actividad es una convocatoria bianual que congrega gran cantidad de participantes pertenecientes al campo historiográfico nacional y mundial. El Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca fue el gran anfitrión de este evento que se abrió a toda la provincia.

Jorge Perea, director del Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de la casa de altos estudios catamarqueña, en una charla con Revista Express comentó que las expectativas se vieron altamente superadas. Las jornadas tuvieron 923 expositores y 1.300 asistentes inscriptos. Los patios de las Facultad se convirtieron en “ferias con historias”. Estas jornadas brindan a los investigadores la posibilidad de encontrarse con otros grupos y líneas de estudio y poder debatir sobre el pasado y avizorar el presente. Para los estudiantes representan la oportunidad para interiorizarse acerca de la forma de trabajar la historiografía en el país y en el mundo.

Para Perea, se trató de un acontecimiento nacional con relevamiento internacional. Durante esos días, no solo participaron estudiantes, profesores y aficionados en la materia locales; también llegaron contingentes de otras provincias y expositores, tanto de países limítrofes como de Centroamérica. Para participar, llegaron especialistas de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y México. Además, el director aclaró que llegaron profesionales argentinos que residen en Centroamérica y en Europa. Nadie quería perderse la oportunidad de disfrutar de esta feria.

Sobre el evento, Perea comentó que durante las jornadas se habló sobre los últimos avances en la investigación tanto de Historia Clásica como de Historia Contemporánea. Los equipos de Historia pudieron explayarse al respecto en las 105 mesas que se organizaron. Además, se presentaron 29 libros.

Las charlas se realizaron tanto en la Facultad de Humanidades como en otros establecimientos, tales como la Casa de la Cultura, el Museo Histórico y el Centro de Innovación Tecnológica. Las Jornadas se convirtieron en una feria de puertas abiertas. Se habló de Historia, con historias, desde la Edad Antigua, pasando por la larga Edad Media, la Edad Moderna y la Contemporánea. En tiempos actuales, los historiadores pusieron el foco en investigaciones relacionadas con género, cuestiones laborales, cultura de masas y clases sociales, como así también en Etnohistoria e Historia Moderna.

Para Perea, se vivió un acontecimiento masivo, realizado por los estudiantes de Historia, quienes estuvieron a cargo de los talleres. “Fueron el sostén y la llave en el éxito de las Jornadas”, expresó.  

 

Otras Noticias