ESCUELA PROVINCIAL DE DANZAS NATIVAS Y FOLKLORE

Preservando el estudio de costumbres y tradiciones

En sus primeros 47 años desarrolló una vasta tarea como institución forjadora de docentes que preservan la enseñanza de las Danzas Tradicionales Argentinas y el estudio del Folklore Nacional.
domingo, 05 de agosto de 2018 · 04:00

La Escuela Provincial de Danzas Nativas y Folklore nació un 2 de junio de 1971. Desde entonces se destaca como una institución dedicada a difundir las costumbres y tradiciones de la región. Desde su origen, esta escuela ha brindado al Sistema Educativo Provincial la formación de 192 egresados como profesores y maestros en Danzas Nativas y Folklore, hombres y mujeres formados que hoy se desempeñan como docentes en los distintos niveles de enseñanza de la provincia.


En la actualidad, y con las profesoras Mónica Toledo (directora) y Sonia Miranda y Nancy Santucho (vicedirectoras) como autoridades, el establecimiento propone el cursado de las Tecnicaturas como Bailarín en Danzas Folklóricas Argentinas y como Arreglador en Música Popular.


También, se extiende la enseñanza a la comunidad con el dictado de talleres libres de violín, guitarra y canto, teclados, canto coral, bombo y danzas folklóricas argentinas para diferentes edades.
Además, propone una nueva oferta académica: la Escuela Secundaria de Arte Especializado N° 3 “Danzas Nativas y Folklore” (ESAE N° 3), que surge a raíz de la transformación educativa. La misma inició en junio de 2014 y cuenta con más de 200 alumnos en toda su extensión.


Se trata de una Escuela en la que los alumnos cursan de 8 a 13 y de 16 a 18 horas las asignaturas de formación general y prosiguen con el cursado de la especialidad: en Danzas de Origen Folklórico y Popular y en Música con especialidad Músico Intérprete en Vivo.


La Secundaria funciona en el turno mañana y tarde con doble jornada. A la mañana se dicta la formación general y por la tarde la formación específica, o sea la artística. Igualmente, por la noche funcionan los TAP en Danza y también el TAP de Música.

 

Flamante edificio


La construcción de la nueva ESAE Nº 3 "Danzas Nativas y Folklore” en el predio de la ex cárcel tuvo inicio en noviembre de 2015 y se inauguró el 24 de mayo de 2017. Este edificio posee una superficie cubierta aproximada de 1.700 metros cuadrados y se encuentra en la intersección de las calles Mendoza (continuación de Buenos Aires) y Tierra del Fuego (Caseros). Cuenta con siete aulas taller; un SUM; área de gobierno; cantina; centro de estudiantes y fotocopiado; módulos sanitarios (varones y mujeres); y playón deportivo.
 

Otras Noticias