Nota de tapa

El pilar de la vida

domingo, 05 de agosto de 2018 · 04:19

Entre el 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Durante todo el mes se desarrollarán actividades alusivas, tanto en la Maternidad Provincial 25 de Mayo como en el interior.

 

El primer alimento del recién nacido es la leche y si ese alimento sale del pecho de su mamá es lo mejor que puede recibir. La lactancia materna ofrece múltiples beneficios es práctica, higiénica (sale del pecho de la madre a la boca del bebé), económica y es una gran fuente de vitaminas, proteínas y minerales necesarias para el lactante, no necesita ningún agregado. Por ello, se recomienda solamente alimentar con el pecho materno hasta los seis primeros meses y para luego iniciar la alimentación mixta. Se recomienda realizar el destete a partir de los años. Desde su nacimiento hasta entonces, los bebés deben alimentarse de manera exclusiva con leche materna, debido a que sus pequeños riñones e intestinos no resisten otros alimentos, por la falta de madurez no toleran la lactosa. Luego de los seis primeros meses, se pueden incorporar otros alimentos al menú del bebé.
Sobre la lactancia y las prácticas diarias, se advirtió que algunos centros sanitarios no cumplen con el derecho de brindar el mejor alimento (leche materna) al bebé. La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna anunció el lema de este año: “Lactancia materna, pilar de la vida”. Según este organismo, en un mundo de desigualdad, crisis y pobreza, la lactancia es la base de la salud para toda la vida de los bebés y de sus madres.


Además, la lactancia materna refuerza el vínculo entre madre e hijo. La demora en establecer este vínculo es contraproducente, se aclaró. Sin embargo, en algunos centros de salud algunos bebés son separados de su mamá al nacer o reciben, como primer alimento, leche de fórmula en mamadera. Esto es contraproducente.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Dada la importancia, Catamarca adhirió en noviembre de 2015 a la Ley Nacional N° 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública. De acuerdo con lo establecido en la Ley Provincial Nº 5448, que adhiere a la norma nacional, el Ministerio de Salud de la Provincia es la autoridad de aplicación de los programas que se implementen con relación a esta Ley Nacional en todo el territorio catamarqueño.


Con este instrumento legal, se creaba en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia el “Programa Provincial de Lactancia Materna” conforme los lineamientos establecidos en la Ley Nacional. Para ello, se faculta al Poder Ejecutivo local a celebrar los convenios que fueran pertinentes con autoridades nacionales y municipales, a fines del efectivo cumplimiento de la norma. 


El objetivo principal es la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años. A los efectos de esta ley, quedan comprendidas, en el marco de las políticas públicas de lactancia materna, algunas acciones. Tales son la promoción de lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta los seis meses de edad; la promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos años de vida; la difusión y accesibilidad a la información a los efectos de la concientización pública, en especial de las mujeres embarazadas y la promoción y apoyo a la creación de centros de lactancia materna y bancos de leche materna.


Otro de los objetivos es promover la creación y desarrollo de centros de lactancia materna cuya función será recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo y fomentar la donación voluntaria y gratuita de leche materna para proveer a los bancos de leche materna existentes y a crearse. 

A poner el pecho


"Cuando se trata del comienzo de la lactancia materna, el tiempo lo es todo. En muchos países, incluso puede ser una cuestión de vida o muerte", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.


Se estima que 78 millones de recién nacidos corren mayor riesgo de morir cada año en el mundo porque no son alimentados con leche materna en las primeras horas de vida. Sólo dos de cada cinco bebés son amamantados inmediatamente después de nacer, advirtieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un estudio que incluyó 76 países de bajos y medianos ingresos.


En el informe, las dos agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) instaron a los gobiernos del mundo a brindar un mejor apoyo a las madres y trabajadores de la salud después del nacimiento, y a restringir la comercialización de fórmulas para lactantes que se utilizan como sustitutos de la leche materna. El contacto entre la madre y el hijo inmediatamente después del nacimiento estimula la producción de leche, que es especialmente rica en nutrientes y anticuerpos, y estudios anteriores demostraron que retrasar la lactancia materna entre dos y 23 horas aumenta el riesgo de muerte en un 33 por ciento. Mientras que la lactancia materna instantánea es muy común en el este y el sur de África, menos de un tercio de los recién nacidos en el este de Asia y el Pacífico llegan a beber la leche de sus madres rápidamente.


El estudio citó varias razones por las que muchos bebés no son amamantados, incluida la práctica de tirar la primera leche materna y alimentar a los recién nacidos con agua azucarada o fórmula infantil. El aumento en el número de cesáreas también llevó a una disminución en la lactancia materna, según la OMS y UNICEF.

 

Lactario


Desde octubre de 2010, funciona en la Maternidad Provincial 25 de Mayo el Centro de Lactancia Materna (CLM). Este servicio cuenta con extractores (electrónicos y manuales) de leche y para la conservación heladera y freezer. A diferencia de un ‘banco de leche’, la mamá extrae su leche que será destinada para su propio hijo. El Centro funciona para las madres de bebés prematuros como así también todas las mujeres con problemas de lactancia. Es un servicio disponible para todo el ámbito de la Provincia. 
El CLM no es un ‘banco de leche’, donde la alimentación es cruzada –una mujer dona leche para otro niño-, tras un proceso de extracción y pasteurizado. 


MITOS

 *El tamaño no influye en la capacidad para formar leche.

* La alimentación de la madre no influye en la producción de leche. Solo la ingesta de alcohol es contraindicada. 

*Todos los medicamentos tienen una droga alternativa compatible a la lactancia. No obstante, no está de más la consulta con el médico. 

……..
AGENDA


- Para el martes, se tiene previsto que se firme un acta acuerdo entre el Ministerio de Salud y los intendentes del Valle Central para que haya una sala de lactancia en cada uno de los municipios.

- Tanto en la Maternidad como en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se entregarán folletos y se darán charlas de promoción y concientización.

- Desde el Ministerio de Salud se redobló la apuesta y se propuso trabajar en el Mes de la Lactancia Materna”. Durante agosto, se realizarán actividades alusivas en toda la provincia. Se entregará folletería, habrá talleres beneficios de la lactancia materna y técnicas de amamantamiento para población de mujeres en edad fértil y actividades artísticas. Participarán madres, mujeres embarazadas, bebés, niños, obstetras, pediatras, médicos y odontólogos. 
 
- El 9/8, la actividad se realizará en el CAPS de Villa Cubas.

- El 10/8, en Las Juntas. 

- La semana pasada ya hubo tareas en otras postas sanitarias de la Capital y del interior.

Otras Noticias