Nota de tapa

“No me imagino un día sin magia”

domingo, 19 de agosto de 2018 · 08:46

Flavio Martínez es el reconocido Mago Piro, referente de la magia infantil en nuestra provincia. Sus shows son reconocidos: Los chicos se divierten y los grandes vuelven a sentirse niños; y en esta nota con RE nos cuenta porqué la magia lo apasiona tanto.

Pases mágicos, sorpresas y diversión asegurada es la propuesta que trae el Mago Piro, quien junto a sus mascotas ofrece un show imperdible para toda la familia.  
Flavio Martínez es el hombre detrás del personaje y en esta entrevista con Revista Express nos cuenta su formación artística, sus inicios en el mundo de la magia, y celebra el Día del Niño, compartiendo anécdotas inolvidables junto a los más pequeños, donde la imaginación y la creatividad nos revelan su costado mágico. 

RE: ¿Por qué elegiste llamarte el Mago Piro?
F.M.: ‘Piro’ viene de la palabra fuego. El Mago Piro nace de un personaje de clown que busca hacer magia. El personaje pasó por varias etapas como la murga de La Gitana, que con un grupo de amigos fundamos allá por el año ´99, y el lanzallamas de la murga era yo. De ahí ya me atraía el fuego; luego el personaje de clown sigue creciendo y busca hacer magia de forma accidental, antes de ser Piro era Pirincho, un payaso, y de ahí paso a ser el mago Piro que todos conocen. 

RE: ¿Cómo comenzó tu formación artística?
F.M.: Arranqué con una formación teatral en las Intercolegiales de Teatro en el ’96, tomando talleres en la escuela de Teatro Oscar Ponferrada, más allá que de chiquito ya estaba en los actos de la escuela participando y recitando poesía gauchesca. 

RE: ¿De niño tenías algún referente, un mago o animador infantil que te gustara?
F.M.: No, de chico no. De grande, cuando me empiezo a formar como mago, empiezo a ver muchos magos argentinos y de afuera, a asistir a congresos, seminarios de magia, empiezo a viajar y a hacer funciones en el exterior. En 2011 recorrí Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia haciendo magia, también asistí a congresos en Chile, y después volví a Ecuador a dar un taller de magia para animadores.

RE: ¿Quiénes fueron tus maestros en la magia?
F.M.: En 2002 comencé con las primeras lecciones de magia en Rosario con Juan Idoate, profesor amigo y maestro; luego en Río Cuarto, Córdoba, con un gran amigo y maestro Martín Sánchez, y más recientemente en 2009 con Daniel Garber, genio en la magia infantil a nivel mundial, que estuvo hace un par de años en la provincia, haciendo magia cuando lo traje como invitado.

RE: ¿Cómo te preparás para salir a cada show del Mago Piro?
F.M.: Primero salgo a divertirme, a pasarla muy bien y yo creo que eso se nota. Más allá de los problemas que pueda tener Flavio Martínez, esos problemas no los tiene el Mago Piro, trato que no se mezclen. Salgo a disfrutar mucho y a compartir lo que sé.

RE: Sos referente de la magia infantil en nuestra provincia, pero también hacés magia para adultos…
F.M.: Cuando hago magia para adultos uso un humor un poco más ácido. Me gusta mucho y disfruto de esos espectáculos. Son los que menos realizo porque no me he promocionado tanto como mago para adultos sino como mago infantil. De todas formas, en mis shows se puede ver que los grandes la pasan bien y muchas veces me dicen “estamos re enganchados, parecemos niños”. Creo que los grandes siempre vamos a tener ese recuerdo de la infancia.

RE: ¿Qué sentís que te brindan los niños como público?
F.M.: Es una cuestión de energía, termina un fin de semana para el Mago Piro, que es cuando tiene la actividad más intensa, y termino fundido. Me dicen “te sacaron la energía los chicos”, pero ¡el lunes tengo todas las pilas de nuevo! Además, generar asombro en los niños es muy especial, y hay algunos juegos de magia que los asombran más. 

RE: ¿Hay alguna presentación que te haya marcado de una manera especial?
F.M.: Sí, he tenido la suerte de andar por toda la provincia y he hecho magia a 4.600 msnm en Aguas Calientes, Antofagasta de la Sierra. Recuerdo que cuando íbamos llegando al evento, unos niños iban caminando, paramos, eran unos hermanitos y les dijimos que los llevábamos, y ellos nos decían que “no, si vamos acá nomás”, pero los llevamos lo mismo, y eran como 5 Km, no era ahí nomás. Cuando empezó a correr el viento, nos fuimos a la iglesia, ahí hicimos el show de magia. Me acuerdo que llevaba un ratón, siempre tengo animalitos ya que trabajo con mis mascotas, y ellos me pedían que les deje “la ratita”. Me habían puesto “el hombre mágico”, eso fue muy emocionante. También me ha tocado estar con niños con capacidades diferentes, y es muy lindo lo que ellos te entregan, los tuve como asistentes y las respuestas de ellos son muy ocurrentes. De hecho, todos los niños son muy ocurrentes. 

RE: ¿Hacés actividades solidarias?
F.M.: Sí, pero trato de no difundirlas porque son actividades solidarias no publicitarias. En los comedores, por ejemplo, los chicos disfrutan mucho de los shows. Te habrás dado cuenta que yo hablo de “juegos de magia” y nunca de “trucos”. La palabra “truco” trae asociado la palabra trampa, trucho, engaño, y nosotros somos magos, ilusionistas. 

RE: ¿Cómo se crean los juegos de magia?
F.M.: Básicamente, en los juegos de magia hay ingenieros, magos o aficionados que se dedican a fabricarlos, uno puede comprarlos, y hay elementos que sí o sí los debes comprar. Pero la presentación es netamente mía, eso es el alma del juego; la originalidad se basa en la personalidad de cada uno, y no copiar, más allá que hay pases y técnicas específicas. 

RE: Entonces la formación para ser mago es constante…
F.M.: Sí, por supuesto, constantemente estoy consumiendo videos, leyendo libros, consultando con amigos. En ese sentido, la tecnología ayuda bastante a estar conectados, tengo amigos en México, España, Buenos Aires, Río Cuarto, y hay un círculo de magos de Tucumán con el que también estoy conectado. 

RE: De todas formas, en el escenario no trabajas solo, tenés un equipo…
F.M.: Sí, tengo un equipo que se llama Animaciones Mágicas. Si bien hay muchas presentaciones donde el Mago Piro va solo, me acompañan mis mascotas. Al show entran escondidos y se van de la misma manera. Cuando viajo, en el auto la paloma va posada en el apoyacabezas y el conejo va en su caja transportadora. Siempre trato de darles afecto y cariño, es lo menos que puedo hacer. 

RE: ¿Cómo te manejás con los animales? ¿Necesitan mucho entrenamiento?
F.M.: Tengo un criadero con 12 palomas, la que trabaja el sábado, no trabaja el domingo. Al haber estudiado Veterinaria tengo conocimientos de una buena nutrición, los complejos vitamínicos que necesitan, el replume, etc. Las palomas tienen un entrenamiento de 3 a 4 meses. Por ejemplo, para que se quede en la mano y “choque los cinco” con un niño. Los conejos se empiezan a acostumbrar al contacto con los chicos, al mimo y a la caricia diaria. La diferencia con otros animales que se entrenan y se incentivan con comida, una paloma o un conejo se incentiva solamente con cariño.

RE: ¿Estabas estudiando Veterinaria cuando decidiste ser mago?
F.M.: Dejé Veterinaria en cuarto año para hacer magia pero estoy muy convencido de nunca retomar esa carrera. Me gusta vivir de lo que hago y no es poca cosa vivir de lo que a uno le gusta. 

RE: ¿Cuáles son tus próximas presentaciones?
F.M.: Este fin de semana estoy en Hualfín, Belén. Después estaré en el Centro de Empleados de Comercio, en una presentación en el barrio Villa Cubas, y hay un par de shows en actividades solidarias. 

RE: Para finalizar esta entrevista nos gustaría que nos cuentes qué es la magia para vos…
F.M.: La magia ha dejado de ser mi medio de vida para ser mi entero de vida. No me imagino un día sin magia. Es raro que no vea un video o que no tome una lapicera, una moneda o una goma de mi escritorio y no haga un pase mágico. Para mi es todo, pero la magia es un concepto más amplio que el que manejamos nosotros los magos e ilusionistas, es algo que traspasa las barreras, por ejemplo una madre que da a luz, eso también es mágico.

 

Trayectoria 


En el año 1996 Flavio Martínez debutó como actor en las Intercolegiales de Teatro hasta el año 2001 en forma ininterrumpida. Eso lo acercó a la Escuela Juan Oscar Ponferrada, en donde participó de seminarios y talleres hasta el año 2001. 
A partir de ese año, su trayectoria incluyó: 
2002 - Comenzó sus primeras clases intensivas y personalizadas de la mano del mago Kreston (Juan Idoate), radicado actualmente en España.
2002-2008 - Continuó tomando clases de la mano del Mago Tin (Martín Sánchez), actual director de la Academia de Magia e Ilusionismo de Río Cuarto, Córdoba.
2003-2004 - Obra de magia y teatro, una lección de magia para Pirincho (Pirincho y Tincho)
2005 - Buscando lo perdido? o lo escondido?
2006 - Temporada en Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires con Cooky - Galleta y el Mago Piro en las vacaciones de verano.
2006 - Obra Musical Infantil con Cooky Galleta y el Mago Piro en las vacaciones de invierno en Río Cuarto.
2005-2007 - Estudió Gastronomía y Alta Cocina en IGA, en la filial Río Cuarto.
2009 - Comienza a formar parte de la Agrupación de Magos Infantiles y a asistir a los congresos que se realizaron en los años siguientes. 
2009-2012 - Cursó algunas materias en el Instituto Superior de Arte y Comunicación -ISAC, en la carrera Profesorado de Artes Escénicas.
2010 - Tomó clases particulares con Daniel Garber, reconocido mago infantil a nivel mundial. 
2010 - Actor y productor de la obra teatral “Quien me ha robado el corazón”, dirigida por Verónica de la Vega.
2011 - Viajó por Sudamérica, realizando presentaciones en Bolivia; Trujillo, Perú; Montañita, Ecuador; Bogotá, Colombia.
2013 - Flasoma (Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas) en Chile 
2013-2018 - Conductor y co-conductor de El Ponchito.
2014 - Viajó a Ecuador para dictar un taller de magia para animadores y realizó presentaciones en Quito. 
2015 - Presentó Los amigos mágicos, en la Capital de La Rioja y en Los Molinos.
2016 - El Mago Piro y Garber en Catamarca.
2017 - Los Amigos del Mago Piro en el Complejo Urbano Girardi.


Actualmente continúa perfeccionándose con diferentes magos, aunque reconoce que “siempre recurro a mis maestros y amigos: Juan, Martín y Daniel”.


También realiza talleres de cocineritos dictados en el patio de comidas de la Terminal de Catamarca y en diferentes lugares. 


Por otro lado, realizó presentaciones en toda la provincia, incluyendo poblaciones a más de 4.200 msnm como Aguas Calientes, Culampajá, Antofagasta de la sierra y Farallón Negro; y shows en diversos lugares y eventos como La primitiva, Nuestro Teatro al Abrigo del Poncho, Día del Arte Solidario, Hospital de Niños Eva Perón, Hospital Garrahan, además de presentaciones privadas en cumpleaños, donde ha llegado a realizar más de 450 funciones en un año.
Actualmente pertenece al grupo de teatro Tramas y a MAKTUB, y en ese sentido agradece a todos los papás “que confían en mi servicio y a todos los niños que disfrutan del mago”.
Además, apoya la campaña “Dona el regalo de tu ex”, que reúne peluches y juguetes para los niños y niñas de Culampajá.

Contrataciones
Cel: 3834 464417

Lidia Coria
 

Otras Noticias