Un espectáculo integral con voz de mujer

Bajo el nombre de “Mujerío a viva voz!”, la artista Belén Parma presentó una puesta integral que, a través de la música, la danza y la poesía, reivindicó el rol de la mujer y concientizó sobre las problemáticas de género.
domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

“Lo vivido esa noche es indescriptible con palabras, superó las expectativas, el Girardi se llenó, pero no solo eso sino que la gente se conmovió muchísimo, participó y vivió con el sentimiento cada escena que nosotros propusimos con el recital”, resumió Belén Parma, reconocida artista local, sobre la presentación de “Mujerío a viva voz!” que se desarrolló el pasado sábado 10 de marzo en el escenario del complejo cultural Urbano Girardi.


Sobre el nacimiento del espectáculo, la artista contó que “fue una idea que se gestó hace unos meses en mi cabeza, y una de mis característica es que cada idea que tengo trato de hacerlas realidad. Por eso empezamos a hablar a la gente y a darle forma hasta que se concretó”, y agregó: “Me di cuenta que me gusta mucho producir y que producir es un acto creativo. Es como llevar a cabo un sueño, fue un gran desafío y estoy muy contenta. Y espero que este proyecto como muchos otros que vendrán se puedan replicar, lo podamos llevar a otras provincias con el apoyo de quienes corresponda”. 
El evento que reunió en el mismo escenario a diversos artistas invitados fue una puesta integral que tuvo a la mujer como protagonista y fue auspiciada por la Secretaría de Cultura de la provincia, en concordancia al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

Ellas, las protagonistas
“Mujerío a viva voz” tuvo a Belén, su gestora, en el piano, interpretando composiciones de mujeres latinoamericanas, y sobre esa experiencia contó: “La elección de mis canciones no fue la que están acostumbrados a escuchar, esta vez elegí canciones de compositoras latinoamericanas contemporáneas como Magdalena Matthey, Ana Robles, Patricia Assef y Ana Prada, y la gente las escuchó atentamente y pudo disfrutarlas”.
A su vez, Parma estuvo acompañada por reconocidas artistas catamarqueñas como María Paula Godoy y Patricia Assef, quien interpretó dos temas de su propia autoría, mientras que Godoy “hizo dos canciones de Chico Buarque sobre la violencia de género que no están grabadas en castellano, y que ella y Juan Martin Angera se encargaron de traducirla”, contó Belén sobre los detalles del show musical.


Además, en la gala estuvo presente el grupo vocal femenino “Este cantar”, bajo la dirección de Manuel Nieto Ortiz, actual director del grupo vocal Pirca. 
En tanto, la danza tuvo su lugar destacado de la mano de las bailarinas Paula Novaro, María Ángela Hernández y Rita Soria. “Paula y María Ángela bailaron un chacarera súper estilizada con una coreografía impecable; Mel Gómez bailó danza de expresión corporal, y Rita Soria abrió el espectáculo bailando una chacarera dedicada a las mujeres que bailan, y luego, junto a su taller, bailaron el landó, un ritmo afro peruano, de la manera más adecuada y expresiva”, detalló la artista sobre el despliegue de danza que reflejó el espectáculo.
Por otro lado, Parma destacó que el show tuvo un “hilo conductor”, un guion realizado por Natalia Leiva, que además fue la realizadora audiovisual del evento, en el que se comunicaron estadísticas de una forma distintiva sobre la mujer, textos, poemas de autoras catamarqueñas e imágenes de archivo del fotógrafo Ariel Pacheco y de la misma Natalia Leiva.


Por otra parte, el show también contó con el dúo conformado por Belén Parma y el músico Ricardo Bujaldón, quienes interpretaron canciones que ponen a la mujer en el centro de la escena, y se sumaron los músicos Aldo Luna, en percusión, y Juan Manuel Angera, y hubo un segmento de poesía reflejado en las voces de Celia Sarquís, Héctor Pianetti, María Elena Sosa y Beatriz Boneau.
De ese modo, con mucho talento arriba y debajo del escenario, el espectáculo abordó a través de diferentes expresiones artísticas temáticas actuales como la violencia de género, la igualdad laboral, y el valor y la importancia de debatir estos temas e involucrarse como sociedad.


Reconocimiento del INAMU
Belén Parma y Ricardo Bujaldón son autores del proyecto musical “RÍO y RÍO”, que fue seleccionado para recibir un subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Este reconocimiento representa un gran logro y permitirá una mayor difusión del material discográfico creado por los músicos.
“¡Fue una noticia maravillosa! – recordó Belén – El año pasado enviamos nuestra información como artistas, demos y material periodístico para acceder a la instancia, y fuimos seleccionados entre alrededor de dos mil propuestas. El subsidio que nos otorga el INAMU nos permitirá completar la edición y arte de tapa de nuestro disco. Es un respaldo muy importante y estamos muy contentos y halagados”.
 

Otras Noticias