viernes 29 de marzo de 2024
SALUD

El poder de los pequeños cambios

Por Redacción El Ancasti

A veces, cuando sentimos que necesitamos un cambio, pretendemos hacer grandes modificaciones. Pero debemos saber que un cambio pequeño, por lo general, trae consigo una catarata de resultados. Se lo podría comparar con una bola de nieve que, al rodar por la montaña, se hace cada vez más grande y provoca una avalancha a su paso. 


Un “círculo virtuoso” en nuestra vida suele comenzar con un cambio que puede parecer insignificante. En mis charlas, siempre les pido a los oyentes que se saluden. Al principio lo hacen tímidamente pero, cuando les digo que lo repitan, todos lo hacen con más entusiasmo y fuerza. Y si pido una mejora del anterior saludo, todos acaban por saludarse con una sonrisa y de manera muy efusiva. 
Este es solo un ejemplo de que un cambio menor tiene la capacidad de transformar la atmósfera grupal y generar energía. En cualquier equipo deportivo, la totalidad de los jugadores motivados en la cancha equivalen al doble de ellos; mientras que, si hay desánimo entre los jugadores, el número puede equivaler a la mitad de ellos. Para realizar una jugada de calidad en la vida, en cualquier ámbito, hay que comenzar con un cambio pequeño. 


Mucha gente se resiste a los cambios. ¿Por qué? Porque albergan en su mente un determinado paradigma, o forma de pensar, que los limita. Se trata de personas con una mentalidad rígida que los conduce a actuar siempre de la misma forma. En el fondo, le temen a lo nuevo y, a toda costa, intentarán mantener su manera de ver la realidad aprendida y, en algunos casos, bien arraigada. Cada ser humano ve la realidad según su paradigma. 


Pero lo cierto es que todos podemos cambiar, si lo deseamos. Podemos salir de la zona de comodidad, aunque eso nos produzca ansiedad, para experimentar la novedad. Es un modo de expandir la mente y, cuando hay expansión, siempre hay un cambio de estructura. Tal vez conozcas a alguien que responde negativamente toda vez que le proponen hacer algo nuevo, o le piden hacer algo como nunca lo hizo antes. Esto puede ocurrir por dos motivos:


A - Porque le tiene miedo al cambio. Es una persona conservadora que se enfoca en lo negativo y no se cree capaz. 


B - Porque puso sus expectativas en otra parte. Es una persona sin motivación alguna y le escapa a la exigencia y al compromiso a toda costa.

 

Quien desee liderar su propia vida necesita primero liderar el cambio. Si querés tener éxito en todo lo que hagas, necesitás perseverar aun cuando sientas temor hasta que la curva se rompa y el cambio se introduzca. La perseverancia siempre trae como resultado el cambio. 


Las crisis traen cambios aparejados. ¿Cómo deberíamos reaccionar frente a ellas? Administrando el cambio adecuadamente. Esto implica no temerle a la situación adversa, por difícil que sea, pues una crisis siempre nos ayuda a crecer. Aprovechemos este tiempo especial de fin de año para soltar todas las viejas ideas que no nos dejan avanzar y mirar el futuro con la seguridad de que lo mejor está por venir.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar