NOTA DE TAPA

Agua potable para los lapaceños

El Bolsón comienza a ser una realidad. La mega obra que comenzó a construirse en 2009 solucionará el crónico problema de agua potable del Este árido catamarqueño y pueblos de la frontera con Santiago del Estero.
domingo, 25 de noviembre de 2018 · 04:25

A poco de ser finalizada, las máximas autoridades políticas llegaron hasta la obra civil más grande que se ejecuta en Catamarca en los últimos años, para sacarse la foto. Allí estaban también los responsables de la empresa contratista, los ingenieros y técnicos y los obreros que pusieron el cuerpo para hacerla realidad. El dique El Bolsón está a punto de convertirse en la solución del agua para miles de catamarqueños por los próximos cincuenta años.


Solo faltaba conocer el anuncio –que finalmente se dio positivamente- sobre el financiamiento de las obras complementarias que completarán el proyecto al cien por ciento.


Mientras tanto, ya fue reencauzado el río Albigasta, sobre cuyo curso incide la obra civil, y el agua comenzó a tomar nivel en el cuenco natural elegido para embalsarla con ayuda de un dique.


“Son más de 50 mil personas que, con este comienzo de llenado de presa, empiezan a ver que la vida y las cosas pueden cambiar y que no están condenadas a que no se puedan alterar”, destacó el Presidente de la Nación Mauricio Macri el 14 de noviembre pasado en su visita a la obra. A su lado, la gobernadora Lucía Corpacci también se mostró feliz por el beneficio para los habitantes de la provincia. Ambos mandatarios resaltaron el trabajo de operarios y profesionales que van llevando a feliz término el proyecto. Macri también destacó que “se trata de una obra de gran envergadura que traerá solución a muchas localidades”. En efecto, el proyecto apunta a abastecer de agua potable a localidades de San Antonio, Quirós, Esquiú y a las ciudades de Recreo –cabecera del departamento La Paz- y su vecina ciudad de Frías, en territorio santiagueño. Actualmente, la población de estas localidades bebe agua extraída del subsuelo mediante el uso de bombas eléctricas. La disponibilidad de agua subterránea es, de todos modos, escasa y de alto costo, a lo que se suma que la calidad del agua extraída –si bien es apta- no es la mejor para el consumo humano.


Según estudios realizados por técnicos de la provincia, la cuenca del río Albigasta, que alimentará a la presa, tiene un área de 954 km², con un módulo anual, de 2.8 m³/s, y un régimen del tipo torrencial, demostrado en el 72 % del derrame anual que aporta entre los meses de enero a mayo.

 

Usos del agua


Otro aspecto del aprovechamiento del agua que embalsará la presa de El Bolsón será su uso para la ganadería y la agricultura. Como es bien conocido, las extensas llanuras del Este catamarqueño cercanas al punto tripartito con Córdoba y Santiago del Estero son aptas para la cría y recría de ganado vacuno. Con la disponibilidad de agua asegurada, se espera que el ganado incremente su productividad, para lo cual el proyecto tomó en consideración una ración de 50 litros/día/cabeza.


De hecho, desde que en nuestro país se produjo el “boom” sojero, la frontera agropecuaria de la zona núcleo se corrió hacia diferentes puntos del mapa, particularmente hacia el Norte Argentino, que encontró en el departamento La Paz de Catamarca un excelente reemplazo, aunque siempre estuvo como deuda a saldar la inversión pública en materia de recursos hídricos.


Basta con recordar que un reproductor bovino criado en la Cabaña Santo Domingo (de esta zona) ganó, hace un par de años atrás el premio de Gran Campeón en la Exposición Rural de Palermo, donde compiten los mejores animales del país, en un país ganadero por excelencia.


La inversión pública en una obra hídrica tan importante abre, en este contexto, las puertas para la inversión privada en materia agrícola y ganadera. Pero también deja una enorme oportunidad para la explotación turística del espejo de agua que ya contiene el dique. Como bien sabemos, Catamarca es la provincia con mayor cantidad de embalses en el país, por lo cual el tema no es nuevo para sus habitantes, que ya tienen toda una tradición en materia de pesca, navegación y recreación en torno a los diques.


Si bien estas actividades de aprovechamiento de los espejos de agua no reflejan las mismas características que tienen en otras provincias con perfil turístico más desarrollado, es de esperar que la articulación público-privada sistematice este tipo de recursos para que generen desarrollo local genuino.


En su discurso, el Presidente también se refirió a otras obras que se ejecutan en Catamarca, tales como el asfaltado de 360 kilómetros en rutas nacionales, la conectividad satelital a Internet para varias localidades y la posibilidad de que Catamarca se convierta en el principal explotador de litio del mundo. Y anunció la construcción de un aeropuerto internacional a partir del año que viene.

 

Obras complementarias


Aprovechando “la excelente relación con los bancos internacionales e instituciones de crédito” el Gobierno nacional buscará financiamiento para la realización de “las obras complementarias del dique El Bolsón para que la represa pueda tener mayor aprovechamiento”, indicó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, quien estuvo en la comitiva oficial. “El dato más importante es que el Presidente y los gobernadores de ambas provincias (Catamarca y Santiago del Estero) se pusieron de acuerdo; es una obra que tiene un impacto muy grande en la economía regional”, declaró el funcionario.


El objetivo principal es el suministro de agua potable de varias localidades y bebida para animales en un área de influencia de 300.000 has. distribuidas por acueductos que llevarán el recurso hasta su lugar de utilización.

Para las obras complementarias, el Gobierno nacional contrató hace tres meses a una consultora en formulación de proyectos. Según se estima, el dique El Bolsón beneficiará a más de 40 mil habitantes, además de disponer de caudales continuos en épocas de sequía y de asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano, también favorecerá al desarrollo productivo de la agricultura, la ganadería y el turismo, e impactará positivamente en la regulación del caudal del río Albigasta, controlar sus crecidas extraordinarias y evitar inundaciones aguas debajo de la presa.

 

Características técnicas

El embalse tendrá una capacidad de 38 hm3
Está construido en Hormigón Compactado con Rodillo (HCR)
La presa tiene 63,5 m. de alto con vertedero frontal de 160 m.
El coronamiento tiene una longitud de 437,7 metros
Longitud del cierre lateral: 950 m.
Área irrigada: 300.000 hectáreas.
Población beneficiada: 40 mil personas aprox.
Usos: consumo humano, ganadero y agrícola, turismo y control de crecidas.
 

Otras Noticias