miércoles 18 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fue autorizado por el ENRE

VAD: el impacto del aumento en la boleta de luz será entre el 13% y 19%

Es el primer aumento en el nuevo año. En los próximos meses habrá otra audiencia para la revisión tarifaria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ente Regulador de Catamarca emitió la Resolución 01/23 a través de la cual autoriza la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) solicitada por la empresa EC SAPEM, y analizada en la Audiencia Pública que se celebró el pasado 29 de noviembre de 2022. El organismo autorizó un incremento del 42%, pero el impacto en el bolsillo de los usuarios será entre el 13% y el 19% ya que el Valor de Distribución es un componente de la boleta y representa a los costos que tiene la distribuidora local para prestar el servicio.

Según la resolución, los nuevos valores tendrán validez a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que ocurrirá en los próximos días, y se verán reflejados en las facturas a abonar en abril, que contienen los consumos efectuados en los meses de enero y febrero.

El porcentaje máximo autorizado para actualizar el VAD es del 41,42%, lo que representa un incremento real en el bolsillo de los usuarios de entre el 13% y el 19%, dependiendo del tipo de Usuario (Nivel 1, Nivel 2, o Nivel 3 de la Segmentación Energética dispuesta por el Gobierno Nacional) y de sus respectivos consumos.

Ejemplos

El impacto del aumento del VAD puede verse en los cuadros adjuntos de acuerdo con el nivel en que cada usuario quedó incorporado. Ese dato se puede leer en las facturas que otorga la EC SAPEM.

El año pasado, el exministro Martín Guzmán implementó el esquema de la segmentación tarifaria para ir quitando los subsidios a los servicios públicos en función de los compromisos asumidos con el FMI. Guzmán se fue del cargo, pero dejó el esquema que su sucesor, Sergio Massa, mantuvo y solo retrasó la implementación ya que entró en vigencia a partir del 1ro de octubre.

La segmentación fijó tres categorías:

Nivel 1: son las familias con ingresos superiores a $ 400.000.

Nivel 2: corresponde a las familias que tienen planes sociales.

Nivel 3: empleados, asalariados con ingresos menores a $ 400.000.

3-1.jpg

Así, por ejemplo, un usuario residencial N1 (mayores ingresos) con un consumo promedio de 600 kwh por mes pagaba $6.009, sin impuestos, y ahora pasará a pagar $ 6.847, lo que implicará un incremento del 14%.

En tanto que un usuario residencial N3 (ingresos medios) con un consumo de 300 kw/h por mes que pagaba $ 2.513 pasará a una factura de $ 2.958, lo que implica un incremento del 18%.

Éste es el primer aumento del nuevo año para la luz, luego de un 2022 que se caracterizó por varias actualizaciones en el costo de la energía.

La audiencia en la que la EC SAPEM solicitó el incremento del VAD se realizó el 29 de noviembre.

En la resolución el ENRE aclara que todos los planteos relacionados "con la calidad del servicio, los costos eficientes de prestación del servicio, fórmula de actualización del VAD y estructura tarifaria no son motivos de esta Audiencia Pública y serán tratados en el contexto de la próxima revisión tarifaria integral".

Es que el 31 de enero vence el cuadro tarifario que está vigente ya que se cumplen los cinco años que establece el contrato de concesión. La empresa deberá solicitar otra audiencia pública. Para ello ya había comenzado con las mediciones que exige la revisión tarifaria integral, que consiste en la evaluación de todo el cuadro tarifario y no solo del VAD.

Además, está previsto que este año comience a entrar en vigencia la quita de subsidios por la segmentación tarifaria. Es importante tener en cuenta que por una gestión de los gobernadores del Norte Grande se logró conservar los subsidios hasta un consumo de 650 kwh por mes. Es decir, aquellos usuarios que superen ese rango pierden los subsidios del Gobierno nacional.

De todos modos, falta todavía considerar los incrementos que corresponden a la variación estacional, que los dispone el Gobierno nacional en función del precio de la energía.

Es por eso que, teniendo en cuenta la época de altas temperaturas, el Ente Regulador de Catamarca reiteró la sugerencia de realizar un uso racional y responsable de la energía eléctrica, con el fin de evitar la llegada en el futuro de facturas con montos elevados que afecten el presupuesto familiar y/o comercial.

Incremento para el gas

El miércoles último, las compañías de transporte y distribución de gas natural pidieron aumentos en las tarifas a partir de febrero próximo y la implementación de un esquema de ajustes trimestrales que tome como parámetros la evolución de la inflación y los incrementos en los costos del sector.

Los pedidos se formularon en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La tarifa final del gas está integrada por cuatro componentes: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva. El impacto en el valor final de las facturas de los usuarios residenciales a partir de febrero oscilaría entre un 21% y el 77,5% en todo el país.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
desembarco del partido libertario: la gente esta harta de la vieja politica

Te Puede Interesar