jueves 16 de mayo de 2024
Sesión legislativa

Proyecto de Ley sobre Ética en la Función Pública obtiene Media Sanción en la Cámara de Diputados

En la sesión legislativa de este miércoles, la Cámara de Diputados ha otorgado media sanción al proyecto de ley presentado por el diputado Tiago Puente, el cual establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades destinadas a los agentes y funcionarios públicos.

Este proyecto responde a la exigencia social de transparentar la actividad pública y política. En este sentido, es que la Diputada mandato cumplido, Paola Bazán, presentó en el año 2016 un proyecto de Ley sobre Ética en el Ejercicio de la Función Pública, el cual obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en el año 2017, pero no fue tratada en la Cámara de Senadores.

Entre los aspectos más relevantes de esta propuesta es el fortalecimiento del régimen de declaraciones juradas, permitiendo un acceso libre a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos. Esta medida resulta fundamental para identificar posibles conflictos de interés, incompatibilidades y enriquecimientos indebidos en el ejercicio de sus funciones.

Además, esta iniciativa establece la prohibición de nombrar parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio o pareja estable; cuando dicho nombramiento es realizado por un funcionario con facultades para realizarlo y lo hace dentro de su área de incumbencia.

“La práctica de nombrar parientes en los cargos públicos que tanta repercusión ha tenido en los últimos tiempos en nuestra provincia, no solo constituye un accionar poco ético, sino que afecta derechos amparados por la Constitución, en donde la idoneidad representa la condición indispensable para el acceso a los cargos del Estado”, fundamentó Puente.

El Diputado resaltó la importancia de este proyecto “para combatir la corrupción y promover la transparencia en la Administración Pública”, subrayando la necesidad de romper con las prácticas corruptas y fomentar valores como la responsabilidad y la eficiencia en el servicio público.

“Es un deber que nuestra legislatura adopte la decisión política de debatir este tema y de una respuesta adecuada” remarco el legislador. Con la media sanción, se da un paso crucial para consolidar un marco ético y transparente en la función pública, en línea con los principios democráticos y republicanos que rigen nuestra sociedad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar