Piden a los legisladores catamarqueños frenar la reforma laboral en el Congreso
"Gobernar es crear trabajo, no facilitar el despido. No hay modernización posible si el punto de partida es la precarización", expresó Adriana Díaz, Presidenta del PI.
La Presidenta del Partido Intransigente (PI) de Catamarca y diputada provincial (MC), Adriana Díaz, expresó su firme rechazo a la reforma laboral impulsada por el oficialismo nacional, calificándola como un "atentado contra los trabajadores, la clase media y un fraude laboral legalizado”. En este sentido, instó a los legisladores nacionales por la provincia a rechazar la iniciativa en el Congreso, en defensa de los derechos de los trabajadores catamarqueños.
Para la referente del PI, los cambios propuestos no buscan modernizar el empleo, sino desproteger al trabajador para convertirlo en una variable de ajuste económico. A su vez, alertó sobre una consecuencia que afectaría a la provincia de Catamarca: "Esta no es solo una reforma laboral, es una reforma tributaria encubierta que nos quita recursos a todos los catamarqueños".
Díaz advirtió que la eliminación de multas por falta de registro y la reducción de contribuciones patronales afecta directamente la masa coparticipable y desfinancia la Seguridad Social. "Es dinero que se le quita a nuestras escuelas, a nuestros hospitales y a nuestra seguridad social para beneficiar a los sectores más concentrados", denunció.
Uno de los puntos más críticos señalados por la ex legisladora es la creación de la figura del trabajador independiente con colaboradores. "Es la legalización del fraude, permitir que una empresa tenga 'colaboradores' sin relación de dependencia es quitarles el derecho a vacaciones, aguinaldo y protección contra el despido. Están transformando el empleo en una relación de servidumbre moderna, donde el trabajador queda totalmente desamparado frente al empleador", afirmó Díaz.
Asimismo, desde el Partido Intransigente refutaron la premisa oficial de que la quita de derechos atraerá inversiones: "La historia argentina nos demuestra que la inversión llega cuando hay un mercado interno fuerte y salarios con capacidad de consumo. Lo que están generando es una 'primarización' de la economía, donde competiremos por ser la mano de obra más barata y precarizada de la región".
Finalmente, Adriana Díaz instó a los legisladores nacionales por Catamarca a no acompañar medidas que vulneren el Artículo 14 bis de la Constitución: "Gobernar es crear trabajo, no facilitar el despido. No hay modernización posible si el punto de partida es la precarización de los trabajadores y la quiebra de las Pymes locales que viven del consumo de esos mismos trabajadores".