lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto minero

Piden a AFIP que investigue "posible evasión" en Livent

El diputado Alfredo Marchioli (UCR) presentó una carta documento a AFIP para que investigue la facturación de la empresa norteamericana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de mayo de 2022 - 14:32

El diputado Alfredo Marchioli, de Evolución Radical, presentó esta mañana una denuncia dirigida al director de AFIP Delegación Catamarca con el propósito de poner en conocimiento al organismo de lo que consideró una “posible evasión u otros delitos fiscales de la empresa Livent/FMC”, operadora del proyecto de litio Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, en el departamento Antofagasta de la Sierra.

El escrito, dirigido mediante Carta Documento, surge del informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que analizó la renta económica, el régimen fiscal, la estructura de ingresos tributarios y la transparencia en la apropiación, uso y distribución de los ingresos fiscales provenientes del sector de la minería del litio de Argentina, Bolivia y Chile.

En este marco, la denuncia explica que dicho informe concluyó en que los precios de las exportaciones de Argentina de productos con litio son significativamente inferiores a los precios de mercado reportados en cada año, observándose diferencias promedio de hasta un cincuenta y ocho por ciento (58%). “Práctica que tiene como consecuencia directa una clara afectación de la recaudación de la provincia de Catamarca en la determinación de las regalías mineras, aportes adicionales de fideicomiso y responsabilidad social empresaria, conceptos referidos a los montos de facturación de las exportaciones”, expresó en su escrito el legislador.

De acuerdo a lo señalado, advirtió además que las medidas impactarían en las arcas nacionales, en razón de que al comercializar productos con litio por debajo de los precios internacionales “se ven afectados los tributos del Impuesto a las Ganancias y los derechos de exportación”.

“Es determinante que la AFIP investigue, determine el presunto delito fiscal y tome las medidas necesarias a los fines de resguardar los recursos del Estado, para evitar prácticas evasivas por parte de las empresas mineras productoras de litio”, exhortó Marchioli, al enfatizar en la importancia de una investigación que lleve "claridad económica, seguridad jurídica, transparencia y tranquilidad social sobre los ingresos provenientes de la actividad minera".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar