miércoles 20 de marzo de 2024
elecciones 2021 || el fondo fiduciario recibirá $200 millones

Polémica por el auxilio del Gobierno al fondo que financia la empresa Livent

El Gobierno defendió la inversión y argumentó que permitirá acelerar la construcción de los puentes en el norte de Belén. La oposición cuestionó el aporte a la minera.

Por Redacción El Ancasti

La decisión del Gobierno de auxiliar con $200 millones de pesos para el fideicomiso Salar del Hombre Muerto con el objeto de finalizar dos puentes que se construyen en el norte de Belén generó polémica y los precandidatos de distintas fuerzas políticas salieron al cruce de la medida. Desde el Ejecutivo admitieron el aporte e indicaron que no es para beneficiar a la empresa Livent en particular. Además indicaron que el aporte permitirá agilizar las obras previstas. 

"Son esos acuerdos sin planificación los que degradan la credibilidad en la minería y la licencia social”, manifestó el geólogo y precandidato a diputado provincial por “Adelante Catamarca” Alfredo Marchioli.

“Es indignante que de pronto el Gobierno tenga que financiar obras a una empresa minera cuando es ésta a quien le corresponde aportar económicamente a la provincia” manifestó Marchioli tras considerar que si bien la medida corresponde a un fideicomiso con el fin de que se puedan seguir realizando obras, el resultado es consecuencia y “pone en evidencia una política minera inviable, que no tiene perspectiva de desarrollo económico y que es netamente rentista”.

Para el dirigente se trata de “acuerdos sin planificación que se terminan incumpliendo y que degradan la credibilidad de que la minería puede aportar al desarrollo de los pueblos, agraviando aún más las consecuencias de la licencia social”.

“Necesitamos una minería con perspectiva de empleo, de desarrollo económico y con equidad social" planteó Marchioli tras destacar que en el recorrido diario son los mismos empresarios quienes sostienen el "destrato" que reciben por parte del Gobierno. 

"Mientras se termina financiando a un fideicomiso, por otro lado no se tiene el mismo tratamiento y poder de respuestas para con las pymes catamarqueñas las que reclaman cómo desde el Estado se las estrujó, inspeccionó, clausuró, restringió e impidió que puedan seguir trabajando y desarrollándose”, sentenció Marchioli.

Por su parte, el diputado Hugo Ávila, candidato a la reelección por el Frente Amplio Catamarqueño, se refirió a la publicación de El Ancasti. "Estas empresas que se llevan el 98% de la ganancia por la explotación del Salar del Hombre Muerto deben ser subsidiadas por el Gobierno. Es una vergüenza porque a veces el Estado dice que no tiene recursos para educación y salud, pero sí para subsidiar a las empresas mineras. Esto es lo que queremos cambiar y por eso proponemos modificar las leyes y obtener un 51% de regalías mineras", sostuvo.

 

"Permitirá avanzar con las obras"

El Gobierno ratificó el aporte de 200 millones de pesos al fideicomiso Salar del Hombre Muerto, "una entidad institucional autónoma en la que confluyen el Estado y la empresa minera Livent para ejecutar obras", indicaron. Según se informó los fondos están destinados a agilizar los trabajos de las obras de los puentes Villa Vil y El Bolsón, que conectan el norte de Belén con Antofagasta de la Sierra.

Explicaron que el fideicomiso Salar del Hombre Muerto fue creado con la finalidad de dedicar los fondos que obtiene una empresa minera por su trabajo e inversión en el territorio provincial a inversiones en obras que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. "Al formar parte del fideicomiso mencionado, el Estado provincial puede realizar aportes puntuales para reforzar los proyectos de obra que se ejecutan", justificaron.

"El aporte de 200 millones que se realizó al fideicomiso Salar del Hombre Muerto -no a la empresa minera Livent- se utilizará para realizar el pago de certificados de obra. Esta medida permitirá avanzar con la proyección de plazos para finalizar los dos puentes del norte belicho y agilizar la conexión terrestre entre los dos departamentos, sin depender de factores climáticos como crecidas estivales", argumentaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La senadora con Milei.

Te Puede Interesar