viernes 20 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según la ley impositiva aprobada por la Legislatura

Para el 2023, los impuestos provinciales prevén una actualización del 60%

La norma también contempla importantes descuentos para buenos contribuyentes y para las empresas que registren a sus empleados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La semana pasada la Legislatura provincial dio sanción definitiva a la Ley Impositiva 2023 que entrará en vigencia el próximo primero de enero. La norma trae novedades para los contribuyentes de la provincia que incluyen una actualización de tributos producto de la inflación, beneficios impositivos para buenos contribuyentes y la ampliación de las exenciones impositivas para nuevas empresas que deseen invertir en Catamarca.

En términos generales, los impuestos provinciales prevén un incremento máximo en la unidad tributaria del 66,6% en relación con los valores del año en curso. Según explicó el Ejecutivo provincial, el incremento es en base a la inflación acumulada del 2022. En el caso de los impuestos Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor tienen como tope de incremento un 60%.

En este marco, también se informó que para este año no hubo un incremento de las alícuotas teniendo en cuenta que la Provincia adhirió al último Consenso Fiscal impulsado por el Gobierno nacional.

En cuanto a los contribuyentes cumplidores, la Impositiva 2023 tiene previsto descuentos que van desde el 10% hasta el 40% sobre los impuestos Inmobiliario y Automotor. Para exceder al máximo beneficio al momento de pagarlos, la Ley Impositiva 2023 establece que se deben cumplir con tres requisitos. Éstos son:

-Extinguir la totalidad de la obligación tributaria anual en un pago hasta el vencimiento del primer anticipo.

-Que al 31 de diciembre de este año no posea deudas de periodos fiscales anteriores.

-No haberse acogido o la moratoria aprobada este año por el tributo que se pretende extinguir.

El descuento podría llegar al 55% teniendo en cuenta que la moratoria que está vigente preveía una merma de hasta el 15% para los contribuyentes que estén al día con el fisco provincial. Este beneficio es acumulable con lo previsto en la ley que entrará en vigencia en enero por lo que se suman los dos beneficios.

También se actualizaron los importes de los topes mínimos y máximos y los montos de bases imponibles para el cálculo de los distintos tributos en un 60%. Este porcentaje de incremento es en base al incremento salarial otorgado por el Ejecutivo provincial a sus empleados durante el año en curso.

En el análisis de cada uno de los tributos provinciales, se advierte que en el Impuesto Inmobiliario se mantiene la exención del pago a los jubilados o pensionados, a los titulares de las viviendas económicas y a los desempleados en las condiciones establecidas en el Código Tributario. La norma establece que se considera como viviendas económicas aquellas que en su valuación fiscal no superen los $709.560.

Por su parte, los jubilados y pensionados para mantener el beneficio deben ser titulares de la propiedad además de ser vivienda única cuya valuación fiscal no supere los $1.589.414.

En cuanto al Impuesto de Sellos, en esta nueva Ley Impositiva se elimina el monto mínimo a cobrar.

Por otra parte, en lo que hace al Impuesto Automotor se establece la exención del pago del impuesto a los automotores hasta el modelo 2003 inclusive. Es decir, que tengan una antigüedad de 20 años a partir del 31 de diciembre de este año.

Beneficio para nuevas empresas

Por último, y en lo que refiere a Ingresos Brutos, en la ley prevista para el año próximo se mantiene y amplía a otras actividades la posibilidad de deducir a la base imponible las remuneraciones brutas pagadas a los empleados registrados conforme la legislación laboral vigente. Es decir que las empresas pueden deducir impuestos en base a la cantidad empleados en blanco que posean.

En el ejercicio fiscal en curso, para este beneficio solo están contemplados algunos rubros vinculados al sector industrial para fomentar la instalación de empresas en la provincia, sin embargo para el año próximo se estableció que el beneficio se amplíe a todas las actividades privadas registradas en la provincia. "Esta ampliación es para todos los contribuyentes locales, de esta manera se atiende al pedido que ha realizado la entidad que representa al sector económico privado, puesto que genera incentivos a la creación de nuevos empleos privados", advertían los fundamentos del proyecto de la Impositiva 2023 que fue elevado a la Legislatura.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Las exportaciones crecieron significativamente en 2022.

Te Puede Interesar