"Ojalá vengan y nos puedan auditar en los términos que quieran"
El rector de la UNCA marcó que la lucha universitaria será prolongada y no deben perder la paciencia.
El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, pidió que la institución que maneja sea auditada en los términos que el gobierno libertario quiera. “Hay una mentira en esto, una información que no corresponde. Eso que no nos queremos dejar auditar es todo lo contrario, ojalá nos toque y pronto”, desafió.
El rector indicó en el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti que “las auditorías siempre estuvieron” y que desde la UNCA “no tenemos ningún problema”.
“La SIGEN estuvo toda la vida hasta hace dos años y hoy se vuelve a implementar al dar de baja la AGN. Que no se auditen todas las universidades todos los años es porque no tienen capacidad operativa para hacerlo”. Y luego ironizó: “Se plantea el achique del Estado cuando no tiene capacidad para auditar todos los años”.
En este sentido, dijo que “estamos absolutamente tranquilos y esperando. Ojalá vengan y nos puedan auditar en los términos que ellos plantean”.
Arellano también planteó que “va a ser una lucha larga” contra el gobierno que no reconoció lo aprobado por el Congreso de la Nación en cuanto al financiamiento universitario.
Batalla cultural
“Hay en primer lugar una cuestión respecto al significado, la importancia de lo que es la universidad pública, yo diría que es una pequeña batalla cultural”, sostuvo Arellano más adelante en la nota.
Dijo que “estamos los que entendemos la universidad pública como factor de desarrollo personal y local, y quienes piensan que aparentemente no es importante o no es necesaria y hay que desfinanciarla y cobrarles a los estudiantes la posibilidad de estudiar, y que la extensión y la investigación no tiene valor”.
Opinó que la sociedad argentina y particularmente la catamarqueña entiende la importancia de la universidad y por eso asistió a las dos marchas federales de abril y octubre. Aunque con eso no baste.
Marcó que la otra arista del conflicto es la salarial y presupuestaria. “Está en debate el presupuesto 2025 y esperemos a ver qué surge de eso. Sin embargo, va a haber arremetidas contra las universidades”.
Consideró que son más de medio centenera de universidades públicas que tendrán que asumir la lucha “con tranquilidad y no perder de vista que la universidad pública tiene que seguir brindando el servicio educativo, científico, de extensión” y que la sociedad espera mucho de ellas.
unca tomada 17 de octubre 2024.jpg
Hoy se cumple el sexto paro del cuatrimestre. Los anteriores habían sido el 12 de agosto, el 20 y 21 del mismo mes (un paro de 48 horas), el 26 de septiembre y el 10 de octubre, el 17 de octubre, es decir la semana anterior, ayer y hoy son el séptimo y el octavo día de huelga en poco más de dos meses.