lunes 19 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Respondió a Fama

Murúa y la comparación con el litio jujeño: "Son esquemas distintos"

El ministro de Minería aseguró que el senador Flavio Fama "compara dos cosas distintas" en relación a los beneficios que reciben Jujuy y Catamarca por el litio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de agosto de 2022 - 16:52

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, aseguró que la comparación que hizo el senador nacional Flavio Fama (UCR) respecto de los recursos que reciben Catamarca y Jujuy por la venta de litio es equivocada, porque “son dos esquemas con una base de cálculo distinta”. “En el mejor de los casos, habría que hacer un análisis a largo plazo de si un esquema es mejor que el otro. Por lo pronto, en 2021 Catamarca percibió 312 millones de pesos por sus conceptos, mientras que Jujuy 106 millones”, sostuvo.

“El senador está comparando cosas diferentes, no sé por qué. Catamarca tiene un acuerdo el 3,5% sobre la facturación desde el momento en que las empresas comienzan a producir; y Jujuy tiene un acuerdo de participación a través de la empresa estatal (JEMSE) con una participación del 8,5%. Es una participación de la empresa en el esquema societario de cada proyecto. Eso implica que lo que se dividen son utilidades, y las utilidades se dividen cuando los costos de operación o de inversión inicial se cubren o se amortizan. Todos sabemos que eso lleva unos años”, explicó Murúa en declaraciones a Cae el Telón, por Radio Ancasti.

En este sentido, el ministro aseguró que Fama “confunde las regalías con la participación societaria”, y explicó que solo en 2021 Catamarca recibió $312 millones con este esquema de regalías, mientras que Jujuy recibió 106 millones con el suyo.

“Jujuy recibe utilidades cuando ya se amortizó la inversión. En tanto y en cuanto, en algunos proyectos, además de amortizar la inversión inicial, Jujuy tiene que pagar su cuota societaria, porque no la paga en un principio sino que se descuenta con futuros desembolsos que se le puedan generar a futuro. Entonces tiene un plazo en el cual la provincia por ese concepto no percibe nada hasta que sea amortizan los costos, y otro tiempo más en el que tendrá que cubrir la cuota societaria que implica ser socio en el 8,5%”, detalló el ministro.

“Es un análisis un poquito más complejo, no tan simplista como el de comparar dos porcentajes que se miden sobre bases diferentes. Catamarca desde el primer día de la producción comienza a percibir el 3,5%. Hay que hacer un análisis más a largo plazo para saber exactamente si uno u otro es mejor o peor”, insistió.

Sobre los planteos de Livent

Por otra parte, Murúa aclaró respecto de las denuncias de subfacturación a la empresa Livent. “El control de la facturación estrictamente hablando es una facultad que tiene el Gobierno Nacional a través de AFIP. No es una facultad que tengamos en la Catamarca”, explicó.

“En función de lo que se está planteando y en lo que tiene que ver con aportes a la Provincia de Catamarca, el contrato tiene una doble base de cálculo: el monto de facturación estricto, o el monto del precio de mercado promedio entre Argentina y Chile. El que termina siendo la base cálculo de los aportes actualmente es el segundo, porque es mayor o bastante mayor al precio de facturación. Es decir, en este momento Livent está haciendo los aportes por el precio de mercado promedio Argentina-Chile, porque el monto de facturación queda de lado cuando el precio del mercado lo supera”, agregó.

Para hacer ese cálculo, Murúa comentó que necesita pasar tiempo desde la facturación. “Livent liquida al monto de facturación y luego se los compara con los precios de mercado. La única forma de obtener esos precios de mercado y hacer el promedio es a través de consultoría, por lo que a los 45 o 60 días después de esa facturación aparecen los montos de mercado y se liquida la diferencia si este monto es superior”, detalló.

Además, Murúa se refirió a las presentaciones que hizo el diputado Alfredo Marchioli sobre el proyecto y aseguró que "se están analizando y evaluando en el marco de lo que es el proceso que estaba abierto de consulta pública de Livent y se han girado a las áreas para que se hagan las respuestas correspondientes".

https://twitter.com/catamarcaminera/status/1560272943879299072

"Recién el viernes pasado se terminó con el proceso de publicidad con la audiencia pública y ahora viene la etapa de evaluación de todo lo que ha surgido de este proceso", remarcó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El gobernador Raúl Jalil le tomó juramento al contador Lucas Zampieri. 

Te Puede Interesar