martes 27 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Visitó al gobernador Morales

Fama: "Jujuy suma 8,5% de regalías por litio, más de lo que deja la minería de Jalil"

El senador nacional Flavio Fama (UCR) comparó los beneficios que Jujuy obtiene del litio, respecto del 3,5% que se obtiene en Catamarca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de agosto de 2022 - 11:46

El senador nacional de la UCR, Flavio Fama, fue recibido en Jujuy por el gobernador radical Gerardo Morales, junto a una comitiva de senadores nacionales con los que recorrió proyectos productivos. En este sentido, valoró la “capacidad de gestión y el presente” de la provincia, y marcó las diferencias con el Gobierno de Raúl Jalil: “En los proyectos de litio Jujuy recibe hasta 8,5% de regalías, muy por encima del 3,5% que deja la minería de Jalil”, opinó.

Las conclusiones de Fama llegaron tras las visitas al Parque Solar Cauchari, la minera Exar (productora de carbonato de litio) y Cannava, la planta de cannabis medicinal. “De las tres visitas pude concluir que hay grandes hechos a resaltar: los estándares productivos con los que se trabajan, la utilización de la tecnología, la participación de las comunidades locales, el alto porcentaje de regalías que queda en la provincia, entre otros”, agregó.

Sobre la visita a la Minera Exar, Fama destacó que se trata de “una productora de carbonato de litio, elemento sustancial en los años próximos para la electromovilidad y el desarrollo de las baterías de litio para los automóviles”. En ese sentido, resaltó que ambos proyectos (la minera y el parque solar) les otorgan el 2% de las utilidades a las comunidades originarias, que además formaron parte desde el inicio en el proceso de toma de decisiones. “Estos hechos son novedosos y en mi provincia no ocurre. No solo no hay participación de las comunidades originarias y locales, sino que mucho menos hay un porcentaje económico por la actividad extractiva, siendo que nosotros también tenemos minería y algunas experiencias recientes truncas por no asegurar la participación ciudadana como estipula la legislación” dijo.

“Lo segundo que me llamó poderosamente la atención es que la litífera, entre las regalías y las participación del Estado a través de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), suma un 8,5% de regalías, muy por encima del 3,5% que nos deja la minería de Jalil en Catamarca, a pesar de tener algunas empresas con participación estatal como SOMICA DEM, que además dan pérdidas”, enfatizó.

En cuanto al Parque Solar Cauchari, Fama explicó que se trata de la planta fotovoltaica más grande Latinoamérica con 1.2 millones de paneles solares instalados en una superficie de 800 hectáreas; generando 300 megavatios y entregando al sistema interconectado una energía equivalente al 70% del consumo actual de la provincia de Jujuy.

https://twitter.com/FamaFlavio/status/1559671889517285376

Sobre la planta de cannabis medicinal, destacó la articulación del Estado con el sector privado, con una inversión de 20 millones de dólares en todo su desarrollo. “La otra gran novedad para mí fue que tanto Cauchari como Cannava tienen como característica ser emprendimientos del Estado con financiamiento externo, otra diferencia sustancial”, manifestó.

“He podido observar con mis propios ojos como la capacidad de gestión, de eficacia de un Estado presente que gobierna para los habitantes de su provincia ha convertido a Jujuy en una provincia de vanguardia, con grandes proyectos sustentables ambientalmente, una paz social restituida y con un modelo económico con articulación público privada que deja enormes ganancias para los jujeños”, expresó Fama.

El senador destacó la gestión del Gobierno de Jujuy y destacó “el liderazgo, la convicción y la capacidad de gestión comprobadas de Gerardo Morales, que han hecho de Jujuy una provincia modelo y nos han contrastado con las malas gestiones en las que nos tienen inmersos a los catamarqueños desde el 2011 con Lucía Corpacci y Raúl Jalil”.

“Morales ha implementado con éxito tres mega proyectos que le dejan muchísimo dinero a su provincia, aseguran la generación y venta de energía, garantizan la participación de las comunidades originarias y la consolidación de un proyecto como Cannava, que es el más moderno de Sudamérica tiene previsto la incorporación de emprendimientos del sector privado. Ojalá Catamarca vuelva a tener la oportunidad de un gobierno a la altura de lo que merecen los catamarqueños y catamarqueñas” concluyó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ya están las fechas de pago de la Administración Pública

Te Puede Interesar