sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se trata de diques, rutas, obras de agua potable, entre otras

Monti pide que Nación garantice las obras que estaban en el Presupuesto

Elevó un proyecto por el que pide al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias para realizar obras por $ 8.000 millones de pesos en Catamarca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de marzo de 2022 - 00:06

El diputado nacional Francisco Monti (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto en el Congreso por el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas conducentes para formular las previsiones financieras necesarias, que garanticen la ejecución de las obras en Catamarca que estaban previstas en el presupuesto para este año, por un monto de $ 8. 000 millones de pesos, pero que no fue aprobado por el bloque opositor cuando llegó para su tratamiento.

“Luego de que ocurriera la votación en sentido negativo del dictamen de comisión que elevó la comisión respectiva, los voceros del gobierno de la Nación construyeron una suerte de “narrativa” –de la cual también participaron algunos gobernadores de provincias- según la cual las obras a ejecutar en el año 2022 se verían frustradas como consecuencia del malogrado proyecto de presupuesto”, relata Monti en los fundamentos.

En ese marco, recordó declaraciones del gobernador Raúl Jalil en las que cuestionaba a la oposición por no acompañar el proyecto de presupuesto al manifestar que se perjudicaba a la provincia por la cantidad de obras que estaban incluidas. “Al ir en contra del Presupuesto Nacional, le restaron a la gente muchas posibilidades de contar con un trabajo bien remunerado, una vivienda digna, mejores servicios y la oportunidad de ejecutar un proyecto propio y hacerlo realidad”, había expresado el primer mandatario.

Monti, en su proyecto asegura que el “relato” que se divulgó carece “de elemental sustento a partir del hecho de que la administración no cuente con presupuesto aprobado, no obste la continuidad del funcionamiento de la administración pública y en particular del ente recaudador de impuestos nacionales que es justamente la principal fuente que financia la ejecución de obras públicas en Argentina”.

Añade que hace pocos días, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó la provincia de Catamarca y omitió emitir compromiso alguno respecto de las obras que al gobernador le preocupan. "Lejos de eso, firmó convenios en la provincia por la módica suma de $ 60.000.000, muy lejos de los $ 7.964.426.747 que estaban previstos en el plan de obras del proyecto de presupuesto".

En ese marco, concluye que la iniciativa pretende contribuir a la certeza de que el plan de obras estaba contemplado de verdad.

ALGUNAS DE LAS OBRAS PREVISTAS

Gasoducto troncal Lavalle-Catamarca.

Dique Ampajango

Dique Río Hondo

Obras complementarias Dique Las Tunas

Planta enfardadora de residuos sólidos.

Nuevo edificio del Poder Judicial. 1era etapa.

Nuevo hospital Polo de Salud. Centro de Alta Complejidad. 1era etapa.

Ruta provincial Nº 48 . Construcción de obra básica y pavimentación. Tramo Aconquija- Andalgalá.

Sistematización avenida Costanera - Río del Valle margen este- tramo 4,5, 6. Valle Viejo.

Construcción de edificio de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio. Aeropuerto de Catamarca.

Construcción de acueducto Norte de Agua Potable en San Fernando del Valle de Catamarca.

Ruta nacional Nº 38, tramo Bazán- Límite con Catamarca.

Construcción y reconstrucción de defensas en ruta nacional Nº 40 - Tramo Belén- río Agua Clara.

Construcción del sistema de agua potable en Valle Viejo.

Mantenimiento ruta nacional Nº 65. Tramo empalme ruta nacional Nº 38 - Límite Tucumán - Catamarca.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mineros apuntaron a paez por el conflicto con mara

Te Puede Interesar