domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Red Infancias Robadas – Foro Catamarca

"La temática de la niñez y adolescencia requiere articulaciones urgentes"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2022 - 15:05

En el marco de la visita de la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, la Red de Infancia Robada Foro Catamarca sugiere a la funcionaria “agudizar estrategias de acción más concretas de intervención ante la vulneración de derechos de las infancias”.

En un documento titulado “La temática de la niñez y adolescencia requiere articulaciones urgentes”, proponen además que la agenda de Niñez y Adolescencia se sustancie con el aporte de las organizaciones sociales que abordan los Derechos Humanos de la Infancia, se active la convocatoria urgente para la designación del Defensor de NNyA en las provincias donde aun no fue implementado, se promueva la figura del Abogado del NNyA, entre otras cuestiones.

El documento completo:

"La temática de la niñez y adolescencia requiere articulaciones urgentes

Ante la presencia de la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, en Catamarca, como integrantes del Foro local de Red de Infancias Robadas consideramos importante sugerir a la Señora Marissa Graham agudizar estrategias de acción más concretas de intervención ante la vulneración de derechos de las infancias, generando espacios de formación para efectores del Estado que contribuyan a modificar patrones de gestión anclados en la ideología patriarcal y alejados de la perspectiva en Niñez.

Proponemos también que la agenda de Niñez y Adolescencia se sustancie con el aporte de las organizaciones sociales que abordan los Derechos Humanos de la Infancia, que son quienes tienen un conocimiento acabado de las falencias institucionales y culturales que vulneran derechos y revictimizan a nuestras infancias. Ejemplo de ello son las revinculaciones forzadas dispuestas a contrapelo de la voz de niñ@s que son devueltos a entornos familiares que los someten a situaciones de violencia y abuso. Aún nos duele el caso Lucio en La Pampa, el caso del niño V. en Córdoba, el niño M de Buenos Aires y el caso de la niña Arco Iris en La Rioja, como ejemplos paradigmáticos de oídos estatales que no escuchan a nuestras infancias dejando de lado el Interés Superior del Niño como principio consagrado en la Convención Internacional de NNyA.

Proponemos se active la convocatoria urgente para la designación del Defensor de NNyA en las provincias donde aun no fue implementado y que se acredite entre sus postulantes reales competencias en Derechos Humanos y Perspectivas jurídicas de Niñez.

De igual modo, solicitamos se promueva desde la Defensoría Nacional la figura del Abogado del Niñ@, como dispositivo que asegure en los debidos procesos judiciales, la defensa irrestricta de las inquietudes y necesidades de la infancia como sujetos reales de derechos con capacidad de decisión.

En nuestro país la cuestión de las infancias continúa invisibilidad o relegada a un lugar secundario de la gestión de políticas públicas. Por ese motivo sugerimos se avance en la producción estadística, especialmente en casos de ASI, infanticidios, filicidios, situaciones conflictivas en entornos escolares, solo por mencionar algunas problemáticas donde el marco teórico de abordaje ha avanzado por imperio del conocimiento y no así el dato estadístico que debería propiciar el Estado en su función investigativa y que permita en consecuencia una posterior planificación de políticas publicas.

Por último, sugerimos que la Defensoría promueva el endurecimiento de penas en casos de abuso sexual infantil (ASI), pues hoy son exiguas las penas previstas por el Código Penal. Avanzar en la lucha contra el Backlash debe ser otra línea de acción de urgente implementación.

Quienes desde la Sociedad Civil trabajamos por los Derechos de las Infancias, consideramos estos temas de imprescindible y urgente implementación.

Sugerimos también que la Defensoría realice encuentros específicos y periódicos con las Organizaciones Sociales y Civiles por la defensa de las infancias por tratarse de una temática que requiere de miradas amplias y participación inclusiva pues, en Argentina, nuestras Infancias y Adolescencias requieren de articulaciones urgentes".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Alegría. El 14 de noviembre del año pasado, en el búnker de JPC.

Te Puede Interesar