lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De cara a la reunión con los gremios

La Provincia dará un aumento del 4,9% y propondrá negociaciones trimestrales

El incremento es en carácter de compensación por el desfasaje producido entre el aumento del 46% otorgado a los empleados públicos y la inflación del 50,9% informada por el INDEC.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de enero de 2022 - 00:25

De cara a una nueva negociación salarial, el Gobierno tomó la delantera y en las próximas horas anunciará que dará un incremento salarial del 4,9% para todos los empleados de la administración pública provincial. Este monto es en concepto de compensación por el desfasaje que se produjo en los salarios estatales, teniendo en cuenta el aumento del 46% otorgado el año pasado y la inflación del 50,9% registrada por el INDEC para todo el 2021. Además de este incremento, la Provincia propondrá a los gremios negociaciones salariales trimestrales.

El viernes se conoció el llamado a los gremios por parte de las ministras de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria. El encuentro se concretará el miércoles, primero con los sindicatos que representan a la administración y posteriormente con la intersindical docente.

Si bien no se dieron mayores detalles de la reunión, todo apunta a que el Gobierno y los gremios darán por iniciadas las negociaciones para lo que será la pauta salarial 2022. En ese sentido, tanto ATE como UPCN esperaban que la Provincia cumpla con la promesa de actualizar los sueldos si es que la inflación superaba el aumento otorgado.

Con el incremento del 4,9% que dará la Provincia, los empleados públicos se garantizan que sus ingresos, al menos en el primer mes del año, no estarán por debajo de la inflación.

"Nosotros con el Gobierno cerramos un incremento del 46% para todo el año con una actualización si es que la inflación era superior. Con los números que informó el INDEC, que hablan de una inflación anual del 50,9%, la actualización que debería pagar el Gobierno es del 4,9%", había dicho la secretaria general de UPCN Catamarca, Claudia Espeche.

"Esto era algo que ya estaba pautado entre la Provincia y los gremios", añadió.

Espeche también había advertido que una vez que se resuelva este tema de la cláusula gatillo, en febrero estaba previsto que comiencen las rondas de diálogo de lo que será la pauta salarial para todo el 2022.

Por su parte, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, además de hacer mención al pago de la cláusula gatillo, había advertido que en la reunión del miércoles, ATE también iba a pedir que se dé inicio a las negociaciones por la pauta salarial anual. En este contexto, adelantó que el gremio planteará la puesta en marcha de una actualización mensual que vaya a la par de los números de la inflación. "Esto es algo que alguna vez tuvimos. De la forma que se paga actualmente, a fin de año siempre los trabajadores terminan perdiendo cerca de cinco puntos", sostuvo.

"Con lo que proponemos nos garantizamos que al menos le vamos a empatar a la inflación", añadió.

Posteriormente, el gremialista indicó que ATE también pedirá por recategorizaciones para empleados de diferentes áreas como así también la actualización de items y adicionales específicos.

Negociación trimestral

Pero la aplicación de esta "cláusula gatillo" no es lo único que tiene preparado la Provincia para los gremios. En la reunión del miércoles, las ministras informarán que por orden del gobernador Raúl Jalil, a partir de ahora las negociaciones y acuerdos salariales sean en forma trimestral. Según pudo saber este medio, el motivo de esta alternativa son las variaciones que se registran en los ingresos por coparticipación. En ese sentido, desde Casa de Gobierno se explicó que en los meses de enero y febrero, los fondos coparticipables registran fuertes disminuciones producto de la baja en la recaudación.

Ante este panorama, la Provincia pretende llevar la negociación salarial con los gremios a la primera quincena de marzo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar